Miércoles 18 de Mayo de 2022 | 19:10 |


 

Acuerdo paritario de los bancarios

$datos[

El Secretario General Juan Manuel Carri sostuvo que se ha llegado a un muy buen acuerdo “en medio de una crisis y donde la mayoría de los sindicatos han acordado un 15 fraccionado o por debajo del 15, pero cobrar el 15 todo junto y una cláusula que no se llama gatillo pero que es de actualización es muy bueno”, señaló.

Luego de varias jornadas de paro y lucha por la paritaria 2018 la Bancaria acordó un aumento salarial considerado satisfactorio por parte de la Secretaria General  Nacional de la Asociación Bancaria.

El comunicado difundido por La Bancaria sostiene: 

"En defensa del poder adquisitivo del salario bancario


En síntesis y colocando en números concretos el resultado obtenido, en un marco extremadamente adverso que ya hemos caracterizado, todos, lo suficiente. Nuestro objetivo ha sido no perder ante la evolución de los precios, sostener nuestro poder adquisitivo.

Así las cosas, superando conductas patronales desleales, los bancarios con una lucha ejemplar, hemos dejado atrás la pretensión de pagarnos el aumento en 4 cuotas.

Nuestro salario conformado inicial establecido para 2017 fue de 25.499,30 pesos (incluyendo participación en las ganancias del sistema según ROE Banco central). Luego fue incrementado, por las actualizaciones que obtuvimos correspondientes a noviembre y diciembre, en un 4,43% así quedó en $26.630,13 al 31/12/17.

Sobre esa base hemos pactado un 15% de incremento a partir del 1° de mayo quedando el SALARIO CONFORMADO INCIIAL  en pesos 30.624,67, incluyendo participación en las ganancias del sistema.

Se estableció, también una cláusula de actualización que operará en forma inmediata a partir de que las condiciones económicas, considerando precios, cambien.

Asimismo se resolvió la situación pendiente por el primer cuatrimestre del año con un incremento del 10% aplicado sobre el señalado salario de diciembre con vigencia entre el 1/1/18 y el 30/4/2018. Habida cuenta que los bancos liquidaron unilateralmente un 7% mensual en ese período el mismo será absorbido en el pago correspondiente retroactivo. Se sumará una compensación de $ 8500 que será liquidad en tres pagos.

Finalmente superamos el intento de rebajar la COMPENSACIÓN DÍA DEL BANCARIO. Esta se liquidará sobre una base de $22.909,40 más un monto de $3035,52 que se proyectará por los índices de la escala salarial. Esta compensación será como mínimo de $ 25944,72 y se pagará en los días previos al 6/11.

Sabemos de la lucha de decenas de miles de bancarios que nos sostiene. Por lo mismo no hay duda que en el actual contexto nacional no era inteligente demorar la firma del acuerdo, más si tenemos en cuenta que representamos necesidades alimentaras de exigencia cotidiana para nuestras familias. Estamos logrando sostener el poder adquisitivo de nuestro salario. Ello nos fortalece en la lucha  por condiciones justas de labor.

Bancaria, Bancario, no dudemos en conmemorar, junto a nuestras familias y compañeros, el 1° de mayo  día del Trabajador, pues hemos rendido homenaje a tantos héroes y mártires de la lucha por la justicia social protagonizando multitudinarias jornadas que sostienen nuestra dignidad en alto.

Nuestro fraternal y afectuoso saludo para todos.

Bancaria, Bancario NO AFLOJEMOS.
Buenos Aires 27 de abril 2018"

Secretario General  Nacional de la Asociación Bancaria
Sergio Palazzo. 

Foto: propia última movilización de los bancarios en Tandil 

Comentarios