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Por la presentación de un particular, modificaron la ordenanza que regula los food trucks

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En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante aprobó una modificación en la legislación, respecto de la organización de los eventos que nuclean a los camiones de comida. Actualmente estaba a cargo de la asociación de Food Trucks, pero un particular interesado presentó objeciones.

La ordenanza se confeccionó hace aproximadamente un año y tras legislarse un cronograma de eventos y aprobarse el uso de espacios públicos para instalar los food trucks, los interesados fueron incorporando mejoras a los festivales, como mesas y sillas, mayor limpieza y hasta espectáculos musicales, iluminación, etc.

“Esas cosas había que pagarlas, así que resolvimos que entre todos los food trucks que participábamos de cada evento, pagábamos una parte de ese costo extra. Con el correr del tiempo nos encontramos con que solo poner los carros no le daba el nivel que queríamos al evento y que a la larga, iba a perder atracción, por eso nos organizamos así”, explicó Esteban Malignani, miembro de la Asociación de Food Trucks, que se conformó a partir de esa mayor complejidad en la organización de estos eventos.

La Asociación Civil de Colaboración Empresaria Food Trucks, está integrada por 15 propietarios habilitados para instalar carros de comida en la vía pública, a los que se les cedió la potestad de organizar cada evento de este tipo.


“Lo que hacemos es organizarnos antes de cada evento y decidimos qué vamos a hacer. Todo truck que esté habilitado en Tandil puede participar de los eventos. Resolvemos qué vamos a hacer, vemos cuánto cuesta y ponemos entre todos. Eso trascendió lo que originalmente se pensó, que era tener un patio donde los trucks se pudieran poner”, agregó el “foodtruckero”.

Eso desnudó un “bache legal” en la ordenanza vigente, porque surgió la situación de que un dueño de un food truck habilitado, quiere instalar su carro en la próxima feria, pero se rehúsa a abonar el costo extra, derecho que lo asiste.

“En Semana Santa vino una persona que tenía un carro, no estaba habilitado, y dijo que se quería poner en el lugar (el evento se desarrolló en el Paseo de los Españoles); y dijo que no quería compartir los gastos generales que teníamos. Es válido totalmente. Nosotros no somos legisladores. Lo único que teníamos claro era lo que queríamos hacer ahí”, indicó Malignani.

Eso llevó a la modificación en la ordenanza 15968, que le retira la plena organización a la asociación civil; “y ahora tenemos que ver cómo seguimos y ver de seguir trabajando de la misma manera”, sostuvo.

Los food trucks tienen previsto un nuevo encuentro para fines de este mes, por lo que ya se han iniciado reuniones para resolver esta situación. “En Tandil somos 15 food trucks habilitados. Hay 5 más funcionando que ya estuvimos reunidos con ellos. Nos pusimos de acuerdo todos en los costos. No es un problema de los trucks, sino un problema legal que tiene el Municipio”, agregó.

Antes de cada festival, los dueños de los carros que van a participar, se reúnen, pagan todos los cánones que exige la comuna, seguros, y demás costos fijos; y luego, internamente se organizan con los espectáculos y atracciones que vaya a tener el evento, para costearlo mancomunadamente. Malignani adujo que “para este evento, hubiera sido todo como antes. Los 20 carros que vamos a participar presentamos una nota, explicando las actividades que vamos a hacer”.

“Nosotros sabemos que no tienen un problema con los trucks, sino que surgió una cuestión legal. Estuvimos reunidos con concejales que hoy tienen que legislar sobre un evento que no estaba previsto. Nosotros generamos algo nuevo, que a la sociedad le gusta, acompaña y el Concejo Deliberante en todos sus bloques nos apoyan y nos han invitado a definir una nueva legislación para que el evento tenga un formato correcto”, explicó.

Una de las alternativas en estudio, sería que los food trucks que forman parte de la Asociación, desarrollen como está previsto, su festival del 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo, en el Paseo de los Españoles. Y en otro sector, que podría ser en el dique, en la misma fecha, se habilitaría un espacio para los food trucks que no quieren pagar los costos extras que solicita la Asociación de Food Trucks, para que puedan funcionar.

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