Lunes 23 de Abril de 2018 | 16:34 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



Salud desarrolló el Primer Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones

ENCUENTRO $datos[

Contó con la participación de autoridades nacionales y referentes provinciales en la temática. Además, se presentó el Censo Nacional de personas internadas por motivos de salud mental.

El viernes pasado autoridades del ministerio de Salud de la Nación, referentes provinciales y representantes de organismos internacionales participaron Primer Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), que se realizó en la ciudad autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de analizar la problemática y establecer acuerdos de trabajo conjuntos.

La apertura del evento contó con la participación de Mario Kaler, secretario de Promoción de Salud, Prevención y Control de Riesgos; Roberto Moro, secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la SEDRONAR; Daniel Espinosa, subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad; Luciano Grasso, responsable de la dirección nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA); Sebastián Laspiur, Consultor Nacional de enfermedades no transmisibles y salud mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y María Graciela Iglesias, Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental.

“Entendiendo la misión de rectora y federal del Ministerio consideramos fundamental este encuentro ya que no se pueden planificar políticas públicas sin todos los actores involucrados”, sostuvo Kaler y agregó que “hay que garantizar una cobertura real y oportuna. Tenemos como prioridad la Cobertura Universal de Salud que prevé un sistema de salud equitativo, de calidad y efectivo, privilegiando la salud familiar y comunitaria. Queremos reincorporar la salud mental a las prácticas generales; pretendemos una salud mental que privilegie el abordaje comunitario”.


Las líneas de acción que desarrolla la DNSMyA parten de una perspectiva de derechos humanos y de garantías individuales de las personas, con criterio integral, intersectorial e interdisciplinario, que priorice la participación, el acompañamiento familiar, comunitario y la inclusión social. Los lineamientos y ejes de gestión fueron presentados por Grasso, quien destacó la propuesta de un modelo de Salud Mental comunitaria, interdisciplinario, integral e intersectorial con énfasis en la promoción de “la salud mental centrada en las personas y las comunidades", dijo.

Tras establecer prioridades en el marco de las estrategias territoriales conjuntas, se planteó una reestructuración de la atención de la salud mental con el reemplazo de los servicios monovalentes por un modelo de salud mental comunitaria. “Vamos a construir el camino a las reformas de los sistemas sanitarios locales hacia redes integradas de salud mental con base en la comunidad”, cerró Grasso.

Finalmente, se presentó el Censo Nacional de personas internadas por motivos de Salud Mental en monovalentes. Los resultados preliminares serán presentados el 10 de diciembre en la "Jornada de Salud Mental y Adicciones" a realizarse en CABA.

“La implementación del censo no sólo implica el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental, sino también constituye un insumo para realizar acciones”, señaló Daniela Bonanno, coordinadora del área del Observatorio de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Este censo, de alcance nacional, aportará una caracterización de la población internada y sus condiciones de internación. Esta información permitirá a cada jurisdicción, y a cada establecimiento, elaborar planes de acción y adecuación. En ese sentido, el censo constituirá una línea de base para la evaluación de políticas en salud mental y adicciones.

Tags

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas