Miércoles 25 de Abril de 2018 | 13:12 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



Los jóvenes que participaron del concurso viajaron a Montevideo y Mar del Plata

MERCOSUR EN LA ESCUELA $datos[

Como todos los años el Municipio de Tandil organizó el concurso “El Mercosur en la Escuela: temas de debate y agenda pendiente” y como es habitual, los alumnos ganadores viajaron a la ciudad de Montevideo, mientras que los otros grupos lo hicieron a Mar del Plata.

El certamen mismo está destinado a grupos de estudiantes de los tres últimos años de las secundarias públicas de concentración rural, a los cuales se les propone trabajar temáticas que actualmente se estén debatiendo en el MERCOSUR, o que se consideren pendientes en el proceso de integración regional, de una forma creativa y original.

Joana Rojas, Micaela Moyano, Benjamín Nuñez y José Esain, coordinados por la docente Rosana Docimo fueron los ganadores de la edición 2017, en representación de la Escuela de Educación Técnica Nº2, ingeniero Felipe Senillosa del Paraje San Antonio y su excursión a la capital uruguaya se realizó entre los días 6 y 9 de abril.

El trabajo presentado por los jóvenes se llamó “No metamos todo en la misma bolsa” y estuvo centrado en la disposición final de los residuos sólidos urbanos. Con el proyecto se propusieron aportar conocimientos para la instalación de una planta de reciclado en la ciudad de Tandil, cuyo primer paso ya se dio en nuestra ciudad con la instalación de la red de Puntos Limpios.


El intendente Miguel Lunghi despidió al grupo que partió desde el Palacio Municipal y al hacerlo los felicitó por el buen nivel del trabajo; “que demuestra el compromiso de los jóvenes con la realidad de su localidad, desde una visión global y poniendo el foco en temas concretos y muy importantes como el cuidado del planeta”.

“El concurso es un proyecto que queremos mucho porque responde a una política de Estado basada en la inserción de Tandil en la región y en el mundo. Queremos que el mundo conozca Tandil y que nuestros jóvenes conozcan el mundo”, aseguró.

Los alumnos concretaron el trabajo a través de la investigación de casos exitosos en las ciudades de Florida (Uruguay), Curitiba (Brasil) y Bogotá (Colombia) y la posibilidad de replicar esas experiencias.

Durante la estadía en Montevideo, la delegación fue recibida por representantes de la Secretaría de Educación para la Ciudadanía de la Intendencia, quienes organizaron las visitas a dos plantas de reciclaje, donde se pudo profundizar sobre los procesos de puesta en marcha, mantenimiento y funcionamiento diario de las mismas, ampliado los conocimientos de los alumnos y alumnas y aportando ideas nuevas para traer a Tandil.

También se realizaron actividades culturales, como la visita a la histórica “Sala Zitarrosa”, al Puerto de Frutos, el recorrido en el Bus Turístico y el paseo por los lugares y ferias tradicionales.

 

Viaje a Mar del Plata

El resto de los grupos que participaron del certamen recibieron como incentivo un viaje a Mar del Plata, que se concretó este jueves y los llevará a recorrer distintos atractivos turísticos de la ciudad balnearia, así como una visita al Museo Fangio de Balcarce.

Los chicas y chicos que participaron pertenecen a la Escuela EES Nº5 de Vela, quienes trabajaron con las “Cooperativas escolares en los países miembros del Mercosur”, de la Escuela EEST Nº4 de Gardey, con proyectos sobre la problemática de los femicidios y otra sobre producción sustentable.

Además se destacó un trabajo sobre el Centro de nucleamiento rural, pensado por alumnos y alumnas de la EEST Nº 2 Anexo 3021 de Estación Fulton y otro de la EES Nº 13, bajo el lema “De La Canal al rescate de su patrimonio”.

Tags

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil

Comentarios

Notas relacionadas