Domingo 22 de Abril de 2018 | 0:6 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Avance positivo al proyecto de Circuitos Electorales

GESTIONES $datos[

La iniciativa impulsa una ordenanza a través de la cual, se distribuya al electorado de Tandil, de modo de que puedan votar en el establecimiento más cercano a su domicilio. Hubo avances y podría llegar a implementarse para el año que viene.

La concejal Matilde Vide y representantes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicén, mantuvieron este martes una reunión con el encargado de Unidad Geográfica de la Cámara Nacional Electoral y trajeron el aval del organismo al proyecto.

“Nos atendieron muy bien y nos esperaban con algunos datos que no teníamos dentro del proyecto, que es una especie de resolución interna que ellos tienen, que se llama Acordada 18, donde reglamentan todo el procedimiento que debemos cumplir”, explicó Vide.

Sostuvo la concejal radical que “ahí nos enteramos que hay que presentar mapas y detalles de un anteproyecto, donde tenemos que tener incluidos todos los datos posibles, discriminados cada uno de los circuitos, los establecimientos de votación y su capacidad. Así que nos vinimos con más trabajo. Nosotros les mostramos los avances que había en nuestro proyecto y la verdad que se quedaron sorprendidos, porque normalmente, muchas localidades tienen la idea de establecer los circuitos, pero de ahí a que se implemente, son dos cosas distintas”.


“El Instituto (en referencia al Centro de Estudios Geográficos de Unicén), viene trabajando a pasos firmes y sólidos en lo que se refiere a la implementación del proyecto, así que ya empezamos a subdividir en zonas”, indicó Vide.

También mencionó que desde la Cámara Nacional Electoral, “nos dieron algunas recomendaciones básicas, como que si incorporamos a alguna autoridad de la Cámara Electoral provincial, luego esa instancia se puede evitar para la aprobación, porque formaría parte del proceso del proyecto, así que ya estamos tratando de comunicarnos y ver si podemos viajar la semana que viene a La Plata”.

La edil añadió que “nos vinimos con mucha información y evacuamos algunas dudas que teníamos, sobre todo en lo que refería a los centros de votación. Una consulta era si en caso de no contar con una escuela, se podía habilitar un club o una sociedad de fomento o un lugar que no fuera una escuela para votar. Nos dijeron que si se podía justificar, se podía habilitar. Y en ese caso, ¿cómo determinar la capacidad? Porque en una escuela es más fácil, porque por cada aula, hay un padrón con 350 votantes. Nos explicaron que el criterio de capacidad es por cuarto oscuro. Si el lugar no tiene cuarto oscuro, no se habilita”.

Vide afirmó que “vamos a realizar un registro de los establecimientos educativos, de la capacidad que tienen, etc. Son datos que el Consejo Escolar maneja”.

“Acordamos pasar un primer borrador del ante proyecto a la brevedad, para que nosotros deberíamos estar aprobando un proyecto en el mes de mayo, con lo cual, por todo el trabajo que hay que hacer y el protocolo que hay que presentar, deberíamos cumplir, aunque estamos un poquito jugados, pero hay que hacer un trabajo intenso para poder llegar con los plazos. Pero si todo va bien, estaríamos votando en 2019 de esa manera”, manifestó la concejal, quien señaló que la iniciativa cuenta, en principio, con el aval del resto de los bloques que conforman el Concejo Deliberante.

Tags

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil

Comentarios

Notas relacionadas