Jueves 20 de Sept de 2018 | 14:1 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Elichiribehety: “El Municipio no puede estar ausente en temas como el de Metalúrgica Tandil o Carrefour”

CRISIS $datos[

El Jefe de Gabinete de Miguel Lunghi se refirió a la reunión del pasado viernes con representantes de Renault Argentina y Metalúrgica Tandil, a la que calificó como “positiva”, aunque reconoció que “hubo tensión al principio”. También remarcó que el Municipio exige que se tome alguna medida con la planta abandonada de Metan. Y se refirió a la preocupación que existe por la actualidad de Carrefour.

Elichiribehety señaló que la reunión sobre Metalúrgica Tandil, de la que también participaron miembros de la UOM, “fue positiva. Fue una reunión de más de dos horas, con algo de tensión al principio, pero después llegamos a avances y se formó una comisión técnica de gente de Metalúrgica y de Renault, que van a hacer una evaluación de la planta, lo que nos parece un avance sustantivo”.

El funcionario municipal destacó que “Renault ha tomado 15 personas en los últimos 90 días, así que hay una producción”, pero remarcó que “lo que se plantean son situaciones ligadas al riesgo de trabajo, a la seguridad del personal y después de lo que ha sucedido en MT, es un tema de enorme preocupación”.

“Creo que pudimos suavizar la reunión y vamos a reunirnos el 17 de mayo nuevamente, donde puede haber ya avances concretos”, auguró.


Elichiribehety afirmó que “nos preocupan las fuentes de trabajo, pero también la cuestión ambiental. Hay una situación que se la hemos planteado a Renault, respecto de los pasivos ambientales”.

“Por un lado, está Metalúrgica Tandil y lo que es lo circundante a la planta. El nivel de contaminación ha generado una demanda de los vecinos, que hace a la pérdida de la valuación edilicia, por lo que significan las emanaciones. Y también hay quejas por la pérdida de calidad de vida”, detalló.

El Jefe de Gabinete expresó luego que “esto está en evaluación. Voy a tener una reunión con el gerente esta semana. Nosotros hemos pedido algunas cuestiones. Ellos dicen que el tema está controlado en este momento”.

Y por otro lado, apuntó que “un tema altamente preocupante para nosotros es el de Metán, que hace seis años que está cerrada. Es un predio de más de dos manzanas. Han levantado el techo porque se cayó un chico, hoy los pibes lo están utilizando para hacer rappel. Entonces, hay riesgos de intrusión, riesgos de accidentes, proliferación de roedores. Con Metán hay que tener una reacción concreta. Nosotros tenemos dos o tres alternativas que las estamos evaluando. Algunas que pueden ser en conjunto con Renault y otras que pueden ser iniciativas del Municipio”.

“Vamos a ir a recorrer Metan y veremos cuáles son las acciones que podamos tomar”, anticipó.

Y finalmente, volviendo a los resultados de la reunión del pasado viernes, sostuvo que “también se fue conforme la UOM, y eso es importante”.

CARREFOUR

Consultado por la situación de Carrefour a nivel nacional, pero que podría impactar en Tandil, como fueran anticipado por ABCHoy la semana pasada, Elichiribehety indicó que “nosotros nos acercamos con el Intendente a conversar con el gerente, con la preocupación por la situación de alrededor de 350 trabajadores, porque en planta son 180, pero hay personal de seguridad, limpieza, locales alquilados, etc., que están mercerizados y los afectados posibles son más”.

“Están como en un compás de espera. Tuve un contacto telefónico con Nancy Clementi y ellos no ven en lo inmediato cierre de locales. Esta es la información que tienen”, contó.

El funcionario también mencionó que junto al diputado nacional Carlos Fernández, tienen prevista una reunión con el Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Federico Salvai, en pocos días más “y este tema está en agenda para ver de tener una información en otro nivel. La preocupación principal en esto es el tema de las fuentes laborales”.

Finalmente, opinó que “el Municipio no puede estar ausente en estos temas y tiene que seguir interviniendo. Venimos de lo de Río Paraná, estamos con problemas en la metalúrgica, ahora lo de Carrefour, es una seguidilla que a uno lo preocupa”.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas