Viernes 21 de Sept de 2018 | 4:34 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



El MTE Cartoneros lanza campaña por “Un Galpón Ya”

POR UN ESPACIO $datos[

Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP) se lanzó la campaña "Un galpón ya" ante la falta de respuesta de las autoridades municipales. La semana pasada venció el plazo que el Jefe de Gabinete Julio Elichiribehety propuso al MTE para brindar definiciones sobre un posible espacio físico.

La falta de un galpón obliga a que los y las recuperadoras urbanas tengan que acopiar y diferenciar los residuos en sus domicilios, exponiendo su salud y perjudicando la calidad de vida de quienes conviven allí. Además, al realizar ventas individuales pierden ingresos ya que la venta minorista paga menores precios (hoy el kg de cartón se paga en promedio $1,4 en Tandil).  Contar con un galpón mejoraría enormemente el cotidiano de decenas de trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad. Por otra parte, los cartoneros y cartoneras han avanzado hasta conformarse como Cooperativa de Trabajo Recuperadores de Tandil (https://www.facebook.com/CooperativaRecuperadoresTandil/), lo cual facilita cualquier tipo de gestión que sea necesaria para establecer un acuerdo con el Municipio.

La campaña recorrerá diversos barrios e instituciones de la ciudad, con el objetivo de continuar visibilizando la problemática y sumar adhesiones a este reclamo.

¿Por qué debemos contar con un galpón?


- Cuidamos el medio ambiente, evitando que la industria deba recurrir a materias primas para fabricar nuevos productos y brindamos un servicio público manteniendo limpia la ciudad al juntar elementos que no son levantados por el camión recolector

- Las casi 130 toneladas mensuales reciclamos (8 veces mas que los Puntos Limpios) y luego reinsertamos en la industria le ahorran al municipio $780.000 pesos al año en concepto de canon del uso del relleno sanitario, según un estudio de la UNICEN

- Plantemos seriamente la separación en origen para todo Tandil, a través de nuestro programa de Promotoras Ambientales, que ya está en marcha en el Barrio La Estación

- Desde el MTE (en conjunto con la UNICEN) llevamos censados 66 recuperadores urbanos en Tandil, que reciclan a diario en condiciones laborales pésimas, sin contar con elementos de seguridad y acopiando materiales en sus patios, creando pequeños basurales en sus hogares.

- No improvisamos. El modelo de reciclaje con inclusión es exitoso en varias ciudades del país, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dónde 16 cooperativas de cartoneros se hacen cargo de todos los reciclables allí generados.

Porque recuperar materiales es un trabajo digno, y queremos hacerlo en mejores condiciones: ¡GALPON PARA LOS/AS CARTONEROS/AS DE TANDIL YA!

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas