Lunes 23 de Abril de 2018 | 10:22 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil



El sábado 14 se estrena el documental “La Piedra Movediza”

CON PRESENCIA DE MARIANO MUCCI $datos[

El sábado 14 a las 21,30 en el Auditorio Alfa del Centro Cultural Universitario -Espacio Incaa- (Yrigoyen 662) se estrenará el documental “La Piedra Movediza”, que fue filmado y dirigido por Mariano Mucci, de la ciudad de Buenos Aires, con apoyo precisamente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

La asistencia de dirección pertenece a la tandilense  Milagros Ferreyra, que también es coautora del guión, junto con Mucci, que ya confirmó su presencia para la proyección estreno.

La entrada es libre y gratuita. Duración: 59 minutos.

La intención de los realizadores ha sido “adentrarse en el clima político y social de la época”. Intervienen con sus aportes históricos y reflexiones, historiadores y escritores lugareños como Hugo Nario, Néstor Dipaola y Elías El Hage. También fueron entrevistados, entre otros, el jefe comunal Miguel Ángel Lunghi y el conocido estudioso de Ovnis y especialista en cuestiones energéticas relacionadas con la piedra, Fabio Zerpa, quien habla del “importante campo magnético existente en Tandil”. Y René Lavand parece hacer magia utilizando para ello la piedra con vida…


El “cadáver de un ser querido”

En el Museo Fuerte Independencia fue entrevistado uno de sus directivos, Francisco Cincuegrani, que entre otras cosas, muestra material sobre la Piedra Madre aparecido en publicaciones de orden nacional, como el caso de la mítica revista “Caras y Caretas”. Pero impacta sobremanera, un documento escrito y firmado por el vecino José Manochi, a las  doce menos cinco de la noche del mismo 29 de febrero de 1912. Es decir, siete horas después de la caída. Compara lo que presenció, con “el cadáver de un ser querido”.

En la cima de La Movediza realiza sus acotaciones bien directas, el cuidador del parque lítico, Aldo Fernández. La docente Celia Maggiori, de la escuela rural 18, fue filmada junto a sus alumnos mientras realizaban en clase trabajos alusivos. Don Alfredo Fadón, recientemente fallecido, en su carácter de veterano artesano picapedrero, explica con lujo de detalles en el “laboratorio” de su domicilio, la manera que ellos tenían para cortar y transformar cada trozo de granito en la medida requerida. En off, se narra parte del extenso texto que publicó el escritor Ricardo Rojas, al día siguiente de la caída, en el diario La Nación.

Patricio Peyton explica la recordada propuesta del ingeniero Maxwell sobre la reposición de la Piedra en su lugar, mientras que el escultor José Rossanigo se refiere a su difundido proyecto “Piedra Dorada”. Y en el predio de avenida Avellaneda 250, Eduardo Costantino, con su hijo, explican cómo surgió la iniciativa de ellos, de montar en dicho lugar un parque temático y una réplica que mantiene tamaño y forma.

Ana Fernández, de la Asamblea por la Defensa de las Sierras, analiza el porqué de la lucha de los tandilenses por mantener el paisaje. En el documental, se muestran encuestas a gente de la ciudad y turistas, donde puede observarse la notoria disparidad de criterios respecto de la instalación de la réplica. Marcelo Fernández, al frente de la obra de ingeniería, y colaboradores, explican cómo se realizó.

Se reflejan aspectos de la filmación del acto inaugural de la réplica, en 2007, que incluyen a la joven que con el torso desnudo y cuerpo pintado, se plantó firmemente para pedir por la defensa de nuestras sierras.

Adhesión al Acuerdo del Bicentenario

Este importante acto cultural se ha programado en el marco del Acuerdo del Bicentenario, firmado el 4 de abril entre el Municipio y la Universidad Nacional del Centro y que proyecta al Tandil del 2023, año en que se celebrarán los 200 años desde la fundación de la Fortaleza de la Independencia por parte del entonces gobernador bonaerense Martín Rodríguez.

Tags Documental

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil

Comentarios