Jueves 20 de Sept de 2018 | 17:25 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



A 200 años de la Batalla de Maipú

ASOCIACIÓN CULTURAL SANMARTINIANA $datos[

Hace doscientos años, el 5 de abril de 1818, el General San Martín le propinaba un golpe definitivo a las tropas españolas en la batalla de Maipú, consolidando la independencia de Chile y dando pasó a la última parte de su estrategia continental: la expedición al Perú.

Fue en los prolegómenos de Maipú, donde San Martín demuestra una vez más toda su grandeza como estratega y conductor del ejército: primero la velocidad con que reorganizó sus fuerzas, después de la sorpresa de Cancha Rayada del 19 de marzo de 1818.Segundo, ejerciendo su liderazgo político militar en plenitud, levantando la moral de la población, reuniendo sus tropas, apurando la producción de material bélico y restableciendo el orden en la capital chilena

En Maipú estaban en juego situaciones tanto definitivas como definitorias porque una derrota en Chile hubiese dejado a las Provincias Unidas del Río de la Plata como foco revolucionario aislado y a los realistas dominando aún el océano Pacífico.

La batalla de Maipú tuvo importantes consecuencias en diferentes campos. Militarmente se considera un ejemplo de estrategia y táctica por el aprovechamiento que se dio de los movimientos previos y posteriores a la batalla, el excelente empleo que se dio a las armas, y el uso de la reserva para atacar al enemigo por su punto más débil.


Si Maipú hubiera acabado de otro modo Chile hubiese visto amenazada su independencia y el movimiento patriota hubiese quedado encerrado en Argentina , como así también, el océano Pacífico no hubiera pasado al control patriota, imposibilitando las campañas de San Martín y Simón Bolívar en el Virreinato del Perú, donde habían 30.000 tropas realistas.

La Batalla de Maipú hubiera sido la última batalla de la Independencia para San Martín y los rioplatenses que lo acompañaban, si el ideario del Gran Capitán de los Andes hubiera sido otro – no la causa continental- y hubiera sucumbido al llamado y finalmente a las órdenes de Buenos Aires, para reprimir a las provincias que se levantaban contra Buenos Aires. Pero la historia abrazó nuevamente a San Martín y este, lo hizo con O’Higgins en el mismo campo de batalla, sellando la victoria.

Lic. Jorge Menéndez

Pte. Asociación Cultural Sanmartiniana de Tandil

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas