Sábado 22 de Sept de 2018 | 23:50 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



“La idea es llegar al 2023 con bases fundamentales para el futuro”

4 DE ABRIL $datos[

En una entrevista concedida a ABCHoy en diciembre de 2017, el Intendente Miguel Lunghi, expresaba algunos detalles de una de sus principales medidas en este mandato, que es el Acuerdo del Bicentenario que se presenta este miércoles.

Reproducimos en este especial, algunos fragmentos de aquella charla con el Jefe comunal:

-En este crecimiento que le planteaba, también veo una ciudad cada vez más esquizofrénica. ¿Vamos a poder convivir acá cuando seamos 200 o 250 mil personas?

-Y…, vos estás saliendo de ser un pueblo y estás yendo a una ciudad. Y por eso nosotros estamos lanzando nuestro proyecto del Bicentenario, de juntarnos con varias instituciones. Ya me junté con la Universidad, con el Consejo Escolar, con el Sindicato de Trabajadores Municipales, con Anses, para tratar las líneas grosas, grandes, para tratar, cinco años antes del Bicentenario, que es en el 2023, los ejes fundamentales de la ciudad de Tandil. Una ciudad accesible, una ciudad que mejore el medio ambiente, una ciudad totalmente urbanizada, tolerante, democrática, plural. También vamos a trabajarlo con la Cámara Empresaria, con APyMET, con las asociaciones profesionales. Y estoy teniendo muy buena recepción. Es una propuesta totalmente plural, pero es una mirada muy buena que vos no llegués al 2023 haciendo un show porque cumpliste 200 años, sino teniendo bases fundamentales de cosas que nos faltan para el futuro, que es algo que trasciende a mi mandato y quedan para el próximo.


-¿Una especie de “Pacto de la Moncloa” serrano?

-Sí, pero sobre proyectos. Después cada uno tiene su ideología…

-Hace muchos años que escucho hablar que la sociedad necesita diálogos y consensos y Pactos de la Moncloa, pero…

-Pero acá, es sobre temas como medio ambiente, accesibilidad, respeto. Ahora, el que es peronista, es peronista, etc. El tema es ponernos de acuerdo en seis o siete puntos básicos para el crecimiento de la ciudad.

-Claro, pero le decía que la mayoría de las veces que se habla de consensos, el que tiene la sartén por el mango, llega a la mesa y dice: ‘esto es lo que hay que consensuar’ y termina no pasando nada…

-No, no, no… Para nada. Nosotros hemos tomado la iniciativa de las ideas. Ahora hay que debatirlas y hacer grupos de trabajo. No hacer una asamblea de cien, para debatirlas. Los técnicos de medio ambiente, estudiarán el medio ambiente; los especialistas en hacer una ciudad accesible, lo mismo. Y después se hará un acta y se seguirá trabajando. Y después, por ejemplo, en el 2019, que es un año electoral, se puede bajar la dosis, dejarlo medio quietito, un poco tranquilo, y retomar después de lo electoral. Se puede hacer porque Tandil es una ciudad que da para hacerlo.

 

LA EXPLOTACIÓN MINERA

 

-Me llegó una versión de que hay una especie de presión, no sé si solapada o explícita, desde la provincia o la nación, para, digamos, “flexibilizar” o “correr” la Ley de Paisaje Protegido, por la alta demanda de piedra…

-Sí. Pero no va a pasar absolutamente nada. Vamos a mantener nosotros totalmente las canteras que quedaron fuera de la poligonal abiertas y las que están dentro de la poligonal, no se van a tocar.

-¿Eso está garantizado?

-No se abre una sola cantera más. Este es el compromiso nuestro. Y es una lucha de todos los tandilenses, de más de 50 años. Y vos recordarás la cantidad de camiones y la cantidad de humo que tenía acá dentro, con la frase que dije…

-Sí, me acuerdo hasta dónde le llegó el humo… (NdR: En 2011, en vísperas de aprobarse la Ley de Paisaje Protegido en la Legislatura provincial, transportistas de piedra realizaron un extenso piquete en el Municipio, con quemas de neumáticos y parrilladas varias. El Intendente expresó su hartazgo con la recordada frase: “Tengo humo hasta en el culo”).

-Correctamente. Lo vamos a mantener.

-Pero me confirma que lo presionaron.

-No, presión no. Hubo pedidos de si podíamos abrir más canteras, porque hay muchas obras en toda la provincia.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas