Viernes 21 de Sept de 2018 | 5:18 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Desenterrando la historia de Tandil

4 DE ABRIL $datos[

Quienes conocieron de la presencia de túneles, no demostraron  interés en dejarlo documentado. De esa circunstancia deriva, probablemente, el halo de misterio, la sensación de sobre lacrado que ha rodeado  siempre toda referencia sobre el tema o vestigios de un subterráneo.

Por Eduardo “Tony” Ferrer (Historiador)

 

Quienes conocieron de la presencia de túneles, no demostraron  interés en dejarlo documentado. De esa circunstancia deriva, probablemente, el halo de misterio, la sensación de sobre lacrado que ha rodeado  siempre toda referencia sobre el tema o vestigios de un subterráneo. Por eso, cuando una excavación deja a la vista un trozo de túnel o vestigio de un subterráneo de arco abovedado comienzan a tejerse las historias más fantásticas; la curiosidad agolpa leyenda con detalles cambiantes de acuerdo con la imaginación de los testigos. Por otra parte es sabido que muchos profesionales de la construcción ocultan eventuales descubrimientos de túneles en la creencia de que una intervención oficial ante el hallazgo provocaría retrasos en los plazos de  la edificación y el consiguiente encarecimiento de la obra. Prefieren no dar aviso y hacer desaparecer la galería con más sentido práctico que conciencia histórica, (1).


Decía Mariana Rodríguez “De a poco se fue enterrando la Historia. Como las pircas que fueron desapareciendo del paisaje serrano sin saber que algunos fueron denominados como “Monumentos Históricos”, los viejos techos abovedados con ladrillos vascos, se seccionaron primero formando sótanos y bodegas, pero a medida que cambiaba la construcción o  se modernizaba se fueron rellenando para evitar peligros o recuerdos. Nadie preguntó que eran estos pasajes que continuaban más allá de las líneas municipales de cada propiedad, nadie sospechó que estaban enterrando la Historia de Tandil” (2).

 

LOS TESTIGOS FUERON CLAVES

 

Sin lugar a dudas  en este tipo de investigación recuperar el relato de testigo es fundamental. Daniel Pérez expresa comenta que entre las numerosas reformas urbanísticas de la ciudad en los últimos 50 años, fueron apareciendo túneles a la vista de los vecinos. “Sucedió durante la construcción de la Escuela de Educación Técnica (Maipú y Alem)  y lo mismo habría ocurrido con el Automóvil Club Argentino. Otros testimonios  indicaron la existencia de túneles similares bajo el Colegio San José y el Teatro Estrada” (3).

Uno de los mencionados túneles atravesaría el Colegio San José, desde el Parque Independencia hacia la Municipalidad, pero confirmado por el Hermano Bernabé, Ya no tendría acceso. Esta construcción alguna vez salió a la Luz y fue cuando la vecina Socorro González realizó una reforma frente a su casa, donde afloró la estructura abovedada de túneles, situación que pudo confirmar el constructor Gastón Metilli, y describir como un pasadizo de 6 metros de extensión que atravesaría la calle Maipú y que seguramente es la causa del leve hundimiento que sufre la vereda del colegio. (4)

Si bien, hasta el momento, no existe un trabajo de especialista,  la tradición oral se remonta a épocas del siglo XIX cuando todavía en Tandil estaba el Fuerte y los aborígenes constituían una amenaza permanente. De allí se atribuye que la existencia de los mismos en torno a la fortificación era para esconderse  y escapar de posibles ataques. Afirma Daniel Pérez que los túneles se encuentran muy cerca de la superficie del fuerte y se suman a los mencionados el de la casa de Juan Fugl en 9 de julio casi Maipú, donde hoy funciona la Escuela de Artes Visuales N° 1. Allí se observa uno de los túneles más atractivos al que todavía se tiene un acceso limitado. Finaliza el historiador diciendo que: “No escapa a los memoriosos la mención que al construirse las bases del frente de la actual Iglesia Matriz, se encontraron extraños huecos que podrían haber pertenecido también a este tipo de túneles” (5).

Otra opinión es la de Ortiz quien manifiesta que los túneles que comunicarían la casa de Juan Fugl con el Fuerte Independencia son producto de la imaginación de algunos y no se han aportado pruebas de tal información. Esta afirmación se contradice en parte con los autores anteriores; estos últimos mejor documenta    dos; ya que no solo tienen relato de testigos y opinión de especialistas sino también un aporte  fotográfico significativo.

Si el proyecto de los túneles es para declararlo de interés cultural me parece un avance relevante para la puesta en Valor del Patrimonio Material y para la investigación de un mundo inexplorado que puede aclarar y aportar nuevas líneas de investigación de cara al Bicentenario de la Ciudad.

Finalmente, La preservación del patrimonio histórico- cultural es fundamental para reconstruir el pasado de los pueblos. Ahora bien: “La memoria colectiva de los pueblos no es espontánea, necesita de lugares donde encarnarse, de espacios donde representarse y permanecer. La transmisión histórica de la memoria colectiva de una generación a otra está supeditada a la pervivencia de esas huellas materiales del pasado, que son sin duda la mejor garantía de perdurabilidad. El patrimonio es como un lazo que une una generación con la siguiente, más allá de las vidas individuales que alimentan su sensación de identidad y cohesión, que da sentido y orientación a la trayectoria histórica de una comunidad” (6).

Solo espero que esta iniciativa no quede en la foto y tomemos conciencia definitivamente que el patrimonio de un pueblo es la raíz sobre la cual se construye la identidad o las identidades.

 

Fuentes

LARROCA, Jorge. Revista Todo es Historia N° 2, Junio de 1967. En referencia a los túneles de Buenos Aires. (1)

RODRIGUEZ, Mariana “Excavando en las Memoria”. Los Túneles II parte en Tiempos Tandilenses. Diciembre 1996. (2)

PEREZ, Daniel. Las Huellas que dejó el Pasado “El Mundo Subterráneo” en Tiempos Tandilenses. Marzo de 2000 (3).

RODRIGUEZ, Mariana. Ob. Cit. (4)

PEREZ, Daniel. Las Huellas que dejó el Pasado. Ob. Cit.

ORTIZ, José María. La Casa de las Ojivas. Patrimonio Tandilense.

FERRER, Eduardo. Tandil en los Documentos. Compilación y Análisis de fuentes historiográfica. Crecer Ediciones.

En la década de 1980, Pierre Nora editó Les Lieux de Mémoire

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas