Domingo 22 de Abril de 2018 | 0:10 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



Lunghi: “Es el tiempo del diálogo y la diversidad para construir juntos hacia el futuro”

SESIONES HCD

El Intendente encabezó este martes el acto de apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Tandil. En su discurso hizo hincapié en la convocatoria al Acuerdo del Bicentenario y destacó la obra pública desarrollada durante el pasado año y el actual. Reiteró que “integración e igualdad social; convivencia y paz social; desarrollo inteligente, saludable, sostenible y ordenado, son los tres grandes ejes se centran nuestras iniciativas y decisiones”. Ver discurso completo.

DISCURSO DE APERTURA DE SESIONES HCD – 3 DE ABRIL 2018

Señoras y señores concejales:

Voy a comenzar este mensaje con las palabras del filósofo José Ingenieros cuando expresó: “Sin ideales sería inconcebible el progreso”. Un ideal en común nos une a todos nosotros: el amor por nuestra ciudad. Y en razón del otro ideal en común que tenemos, el progreso, deseo que estas palabras no se perciban como un monólogo sino como un pensar de todos y entre todos.


Entendemos la democracia, esencialmente, como convivencia en la diversidad, como diálogo para la construcción colectiva. Estamos convencidos que Tandil ingresa en un nuevo escalón de su historia. Es el momento de planificar y hacer juntos. Es tiempo de profundizar derechos, pero también responsabilidades y compromisos, tanto de los dirigentes, de las fuerzas políticas, de las instituciones, del sector privado, y también de los ciudadanos.

Nos hallamos en la víspera de un acontecimiento trascendente. En pocas horas, el Municipio, la Universidad Nacional del Centro junto a organizaciones de nuestra comunidad y las fuerzas políticas con presencia en este Honorable Concejo Deliberante, estaremos firmando y comprometiéndonos en el Acta Acuerdo del Bicentenario, con el objetivo de fijar metas estratégicas y delinear a partir del consenso las políticas públicas caminando rumbo al 2023.

Deseo agradecer entonces el aporte y voluntad de las fuerzas políticas representadas aquí y de todos los concejales. Gracias por el trabajo compartido, por la disidencia siempre respetuosa, por poner a Tandil y a su futuro como el desafío a construir

Mi gratitud también a la Universidad Nacional del Centro, institución que es un orgullo para los tandilenses y para la región, por este acuerdo estratégico que estamos forjando junto a la comunidad, para gestar el Tandil del futuro. 

El pasado año, en este mismo lugar, hice referencia detallada a las políticas de estado que hemos logrado hacer realidad en los últimos años. Ejemplos de consenso, cooperación y trabajo conjunto con el sector privado, las instituciones y también con las fuerzas políticas. Desde la creación del Instituto Mixto de Turismo, el consorcio del Parque Industrial que ha posibilitado su creciente desarrollo, los planes estratégicos sectoriales en plena ejecución, como los de software, biotecnología o agroindustria, hasta el Programa PASE, la salud pública igualitaria y de excelencia como una prioridad o la Ley de Paisaje Protegido de nuestro cordón serrano, son algunas de las políticas sostenidas en el tiempo e institucionalizadas.

Con este camino recorrido, gestionando a partir de un modelo de gobernanza que hace partícipe a las instituciones y al sector privado, es que repensamos juntos este nuevo desafío histórico: construir, con todos, en la diversidad y la pluralidad, el gran acuerdo del Bicentenario.

El pasado año también mencioné las líneas fuerza que guían nuestra acción de Gobierno para el presente período que culmina en 2019: integración e igualdad social; convivencia y paz social; desarrollo inteligente, saludable, sostenible y ordenado. En estos tres grandes ejes se centran nuestras iniciativas y decisiones.

Hoy vengo aquí con la satisfacción de decir que cada una de las acciones y propuestas que el año anterior cité en mi discurso de apertura de sesiones, están traducidas en hechos concretos o con un grado importante de avance. Estos logros no son en absoluto atribuibles solo a un intendente o a un equipo de Gobierno. Son el fruto del esfuerzo y el espíritu hacedor de todos los tandilenses, de la labor compartida con los distintos sectores de la comunidad, y también posibles gracias al trabajo conjunto que llevamos adelante con el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional.

La transformación urbana de Tandil, a partir de un plan de inversiones en infraestructuras y servicios que supera los 500 millones de pesos, ya es una realidad concreta en muchas zonas y barrios, así como vemos el avance constante de las obras en otros sectores. Tandil fue el pasado año y continúa siéndolo este un “gran obrador”: Cientos de cuadras que hace poco eran una demanda hoy cuentan con su calzada de asfalto o cordón cuneta, tramos de calles y avenidas que padecían un grave deterioro se encuentran ya repavimentados. Así podemos mencionar los trabajos en el acceso a Cerro Leones, las calles Beiró, Darragueira, Basílico, Ugarte, Cabildo, Chapaleofú, Rosales, Larrea, Franklin, Newton, cuadras en Vela y Gardey, los pasajes internos del barrio 17 de Agosto y del Arco Iris I, las avenidas Avellaneda, Buzón, Bolívar, Monseñor De Andrea y Aristóbulo Del Valle, por citar solo algunos ejemplos de labores finalizadas o en proceso de terminación. En los últimos 15 meses, gracias a estas millonarias inversiones realizadas con el apoyo de la Provincia y la Nación, se han pavimentado y repavimentado más de 80.000 metros cuadrados de calzadas en calles y avenidas, lo que constituye un plan de obras sin precedentes.

La provisión de los servicios de agua potable, cloacas y gas natural en los barrios es otra tarea permanente que prosigue sin pausa, superando las 120 cuadras con nuevas conexiones, así como la construcción de desagües pluviales, diversas mejoras urbanas y nuevos espacios verdes, deportivos y recreativos.

Con un porcentaje de ejecución global que ya ronda el 50 por ciento, avanzan también las dos grandes urbanizaciones integrales en marcha junto al Gobierno Nacional, que benefician a alrededor de 12.000 vecinos en los barrios La Movediza, Maggiori y El Tropezón. Servicios básicos, cordón cuneta, veredas y rampas, forestación, espacios educativos y deportivos, iluminación, posibilitarán un cambio trascendente en la calidad de vida de las familias de esas zonas.

Todas estas obras son la realidad tangible de la gestión. Gobernar es para nosotros Hacer, y en ese hacer es donde se materializan los objetivos trazados: integración e igualdad social, accesibilidad, conectividad y movilidad urbana, desarrollo urbano sostenible.

Sabemos también lo que falta, las demandas y necesidades aún presentes. Por eso seguiremos sin descanso gestionando, planificando, ejecutando obras. Ya hemos hecho la solicitud formal para obtener un nuevo aporte de 55 millones de pesos del Estado Nacional, a través de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal, que nos posibilitará proseguir con la pavimentación y repavimentación de calles y avenidas.

En este 2018 empezaremos nuevos emprendimientos como la red de desagües cloacales en el barrio San Juan, ya en proceso de licitación, y extensiones en Movediza y Tunitas, tercera etapa de la Red de agua en el barrio La Elena, más redes de gas en Tunitas, obra recientemente adjudicada, en La Blanqueada y Cerro Leones y obras pluviales en Avenida Don Bosco. También esperamos avanzar en la provisión de cloacas en María Ignacia Vela a partir del compromiso provincial y en un mediano plazo con las cloacas en Gardey, a partir del estudio de planimetría ya realizado.

Junto a la infraestructura, las políticas sociales son otras de las dimensiones en la que avanzamos hacia la integración y la igualdad. El trabajo articulado con las organizaciones de la comunidad en múltiples ámbitos se conjuga con la asistencia para los sectores más vulnerables, programas para el mejoramiento habitacional, de becas para los jóvenes y de promoción del desarrollo comunitario, y la implementación de una tarjeta única para todos los beneficios sociales.

Hablaba también de convivencia y paz social como otro de los grandes ejes de gestión. En materia de Seguridad impulsamos una política integral de protección ciudadana, respetuosa de los derechos humanos, y centrada en la idea de prevención. Contamos para ello con múltiples programas, proyectos y acciones coordinadas, en las que volcamos esfuerzos de recursos humanos, presupuestarios y tecnológicos.

Tandil cuenta hoy con 333 cámaras de videovigilancia urbana en funcionamiento, habiéndose casi triplicado el número de dispositivos disponibles en el último año. Y en poco tiempo alcanzaremos las 365 cámaras. Durante el último año se dio respuesta a 907 solicitudes de imágenes efectuadas por dependencias policiales y Fiscalías de la ciudad, y se detectaron 352 eventos a través del monitoreo activo.

La inversión en nuevas tecnologías y equipamiento ha sido constante: más móviles, unidades y equipamiento para la Policía Local y acompañamiento a la Policía Provincial.

La prevención socio comunitaria es otra de las líneas de trabajo. Se implementan diversos programas y actividades de prevención en los barrios de Tunitas, Movediza, Villa Italia Norte y Villa Aguirre, consistentes en diversos talleres y capacitaciones.

Este Honorable Concejo Deliberante acompañó con su voto las ordenanzas de los Programas Acce.DER y Asis.TAN y comenzaron a ponerse en práctica, destinados a garantizar el acceso a la Justicia a víctimas de violencia de género o de delitos graves, y de asistencia económica.

En materia de inversión e infraestructura, también hemos concretado hace pocos días el contrato de locación del edificio donde funcionará próximamente el nuevo Centro Inteligente de Monitoreo, un paso fundamental en la coordinación operativa para la prevención.

Con el trabajo conjunto con la Universidad Nacional del Centro, a través de la Facultad de Ciencias Exactas con su Instituto Pladema, estamos en proceso de diseño y creación de nuevas tecnologías inteligentes aplicadas a la protección ciudadana, que incluyen el monitoreo y alerta automático de las cámaras en la vía pública, software para la identificación de patentes de vehículos, integración de las cámaras particulares al sistema público y un polígono virtual para la práctica de tiro del personal policial, entre otras iniciativas. Estas herramientas permitirán dar un nuevo salto en los recursos para la prevención y el esclarecimiento de los delitos, colaborando con las fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires. También, junto a la Mesa de Seguridad Rural se trabaja en un proyecto para incorporar un dron para la seguridad rural y como complemento de la labor de patrullaje y prevención con móviles policiales en el ámbito rural.

Ya se encuentra en proceso de ejecución la instalación del sistema de videovigilancia en la zona rural, específicamente en las localidades de Vela y Gardey.

Hemos avanzado fortaleciendo el Tandil de la convivencia, de la paz y la tranquilidad para los vecinos. Sabemos que falta mucho por hacer y en eso estamos, poniendo planificación y recursos para mejorar con políticas serias las condiciones de seguridad de los tandilenses.

Reafirmamos además nuestro compromiso para continuar profundizando las políticas destinadas a garantizar la igualdad de género y la lucha contra todo tipo de violencia hacia la mujer. La apertura y el crecimiento de la Casa de Abrigo Martha Pelloni, una experiencia pionera entre los municipios de la Provincia, así como las diversas acciones que lleva adelante nuestra Dirección de Políticas de Género y Diversidad sexual, son hechos concretos en este sentido, al igual que el mencionado programa de asistencia jurídica a las víctimas. Y pretendemos seguir construyendo nuevas herramientas y garantizando derechos a partir del trabajo conjunto con las organizaciones de la comunidad e instituciones.

El Desarrollo inteligente, ordenado, saludable y sustentable, el tercer eje planificado, incluye una agenda de acciones en temas que consideramos estratégicos: la salud pública, el fortalecimiento de la educación y el conocimiento como pilares del desarrollo, la producción y la innovación, y el medioambiente.

Seguir promoviendo un territorio saludable es una de las premisas, a partir de la cual trabajamos en múltiples dimensiones. Una de ellas es la generación permanente de espacios verdes públicos, sendas aeróbicas e infraestructura deportiva para fomentar la vida sana y la actividad física, así como para fortalecer una ciudad que disfruta y cuida el medioambiente. Un solo dato resume los notables avances que hemos realizado en este sentido. En los últimos diez años, Tandil logró duplicar sus espacios verdes: de 110 hectáreas hace una década a más de 220 hectáreas en este año de parques, plazas, paseos y circuitos.

También avanzamos en la consolidación de las estaciones de Puntos Limpios, con tres ya en funcionamiento, una de ellas en la localidad de Vela. El reciclado, la disminución del volumen de residuos domiciliarios y la generación de conciencia ambiental, son los objetivos que guían esta política que se lleva adelante junto a instituciones de la comunidad y que tiene una enorme respuesta de los vecinos. En 2017, los Puntos Limpios recibieron casi 500.000 kilos de residuos. En pocas semanas, estaremos inaugurando la estación número 4, que funcionará en un espacio situado dentro del predio del Club Hípico, sobre la calle Darragueira, en la zona al norte de la ruta nacional 226.

Continuamos además el fortalecimiento de un sistema integrado de salud pública igualitario y de excelencia. En el último año, el Hospital Ramón Santamarina y el de niños Dr. Debilio Blanco Villegas brindaron 240.000 atenciones, mientras que otras 150.000 atenciones se concretaron en los Centros de Salud de las distintas zonas.

Seguimos incorporando nueva aparatología y equipamiento de avanzada en nuestros hospitales, para lo cual invertimos el año pasado más de 5 millones de pesos, así como llevamos adelante un plan de mejoras y renovación constante en la infraestructura disponible.  Es importante destacar los aportes que la Fundación del Hospital del Niños Dr. Debilio Blanco Villegas realiza de manera constante y solidaria. Y a través de dicha Fundación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación concretó un aporte de 4.500.000 pesos que posibilitarán completar la sala de quirófanos de nuestro Hospital infantil.

Focalizar en la prevención y el desarrollo de los Centros de Salud en los barrios es otra tarea constante. En esta línea, nuestro Municipio fue seleccionado como beneficiario del programa nacional Proteger, que cuenta con financiamiento del Banco Mundial. Los importantes recursos que ya fueron recibidos, 2 millones doscientos mil pesos, se aplicarán en los Centros de Salud Comunitaria de Las Tunitas y Villa Italia Norte, para el desarrollo de planes de prevención sanitaria.

Meses atrás, culminamos la construcción del espacio para el departamento médico del Centro de Salud del barrio 25 de Mayo, con el objetivo de que ese lugar sea en el mediano plazo el primer espacio sanitario barrial que funcione las 24 horas, con guardia permanente. Nos encontramos actualmente en la búsqueda de profesionales que permitan poner en funcionamiento el servicio.

Hemos puesto en marcha junto al Gobierno Provincial el sistema SAME, contando con nuevas ambulancias, alta tecnología y equipos profesionales para mejorar la atención de las emergencias.

También hemos comenzado el proyecto técnico para la construcción de una nueva guardia de emergencias en el hospital Municipal Ramón Santamarina.

La educación y el conocimiento creemos que son pilares sobre los que se asienta el desarrollo inteligente e integrado de Tandil. El programa PASE destinado a garantizar el acceso a la educación en el transporte público alcanza a más de 21.000 jóvenes tandilenses. La Escuela Municipal de Idiomas inició este 2018 su segundo ciclo lectivo, con 2.400 inscriptos y con 1.200 cupos. Para continuar fortaleciendo esta iniciativa pionera estamos llevando adelante la construcción de su edificio propio, obra que ya tiene un importante porcentaje de avance y terminaremos antes de fin de año. También la Escuela Municipal de Teatro tendrá su espacio propio, a partir de los trabajos que desarrollaremos en una propiedad sobre la calle Brandsen.

Mediante el programa Tandil Estudia, 800 jóvenes recibieron el último año una beca económica para poder continuar y terminar sus estudios, en tanto que continuamos apoyando con recursos las casas de estudiantes de Tandil en Buenos Aires, La Plata y Azul.

Invertir en infraestructura escolar, a través del Fondo Educativo, es otra de las áreas en la que trabajamos intensamente. El pasado año llevamos adelante 23 obras en Escuelas del Partido, con una inversión de 40 millones de pesos, y este año avanzamos en la realización de otros 20 proyectos en diferentes establecimientos, más los comprometidos a realizar directamente por el Gobierno Provincial. En el marco de este plan de obras Tandil tiene hoy en construcción dos nuevos Jardines de Infantes, en La Movediza y el paraje San Antonio, a lo que se sumarán otros 4 nuevos financiados por el Estado Nacional, en Villa Italia Norte, Villa Cordobita, Villa Laza y María Ignacia Vela.

Conjugando educación, deporte e integración es que estamos llevando adelante la construcción del complejo de piletas semi olímpicas climatizadas en el CEF 42. Ya han sido adquiridos los principales insumos de la estructura, que estarán llegando la próxima semana, y en poco tiempo veremos importantes avances en la obra.

El desarrollo productivo y sustentable de Tandil, concebido a partir de la cooperación y articulación entre lo público y lo privado, las instituciones sectoriales y del conocimiento, es otra de nuestras políticas de estado. Un ejemplo de este modelo de gobernanza son las obras de renovación del Centro comercial en la calle Quintana, en Villa Italia, que realizamos junto a la Cámara Empresaria de nuestra ciudad. Potenciar el comercio local y promover el desarrollo económico y del empleo, son los objetivos de esta intervención. En esta línea es que podremos continuar con el desarrollo del Centro Comercial A Cielo Abierto a partir de un aporte del Estado Nacional, que próximamente recibiremos, y nos permitirán avanzar en las intervenciones en nuevas cuadras de la zona céntrica.

En pocas semanas estaremos inaugurando un nuevo espacio innovador, denominado INCUTAN, destinado a promover y acompañar a nuestros emprendedores, a partir de un trabajo conjunto con el Ministerio de Producción de la Nación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo de manera destacada a la Universidad Nacional del Centro, el INTI, la Cámara de Empresas del Polo Informático (CEPIT) y la Cámara Empresaria de Tandil.

Continuamos dando pasos firmes y sostenidos en el proyecto de creación del Centro Logístico de Tandil, avanzando en el diseño de esta plataforma multimodal que tuvo un gran impulso a partir de la promulgación del Decreto 225/17 del pasado año, a partir del cual el Estado Nacional otorgó 100 hectáreas de tierra necesarias para el desarrollo de la iniciativa. Para lograr esta gran aspiración se está trabajando con un prestigioso equipo de profesionales e instituciones (incluyendo al INTI y a la UNICEN) en un verdadero programa público privado que está destinado a ser una bisagra en el desarrollo de Tandil y de la región.

El transporte y la logística son aspectos clave en cualquier proceso de desarrollo. Y por ello quiero reiterar que seguimos y continuaremos gestionando y solicitando al Estado Nacional el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros para Tandil, así como el proyecto de reactivar el ramal de carga que llega hasta el puerto de Quequén. Reafirmamos nuestro compromiso y apoyo al desarrollo del sistema ferroviario como un factor central de crecimiento social, económico, productivo y de integración territorial de nuestro país.

Apostamos firmemente al desarrollo de nuestro Parque Industrial y continuaremos trabajando, cada día, por mejorar con la colaboración de los industriales,  la infraestructura y los servicios hoy disponibles.

El plan estratégico que llevamos adelante con el Instituto Mixto de Turismo y la cada vez más estrecha relación con el Ministerio de Turismo de Nación y Provincia nos permite contar con un apoyo indispensable en la promoción y consolidación del destino. En ese marco se hace posible el nuevo proyecto de infraestructura del paseo La Movediza por $ 1.500.000 dentro del plan de infraestructura turística de la Nación.

Consideramos además de suma importancia la modernización del Estado local, incorporando herramientas informáticas, simplificando trámites y servicios para los ciudadanos y afianzando un territorio inteligente. Para ello hemos implementado un plan que se lleva delante desde la Subsecretaría de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Gobierno. En esta iniciativa, en la que trabamos junto a la Cámara de Empresas del Polo Tecnológico (CEPIT) y también con la Unicén, avanzamos en cuatro aspectos destacados: Modernización administrativa, Gobierno Abierto, Infraestructura Tecnológica y Ciudad Inteligente.

En este ámbito, queremos seguir promoviendo la participación ciudadana, como es el ejemplo de la ordenanza de acceso a la información pública, continuar con los presupuestos participativos en las localidades de Vela y Gardey, y sumando paulatinamente nuevas herramientas y canales de vinculación entre los ciudadanos y el estado local.

Señoras y señores concejales. Vecinos.

Juntos, hemos podido construir una ciudad líder, pujante, que sobresale en el país entre las urbes intermedias por sus excelentes indicadores de calidad de vida y socio sanitarios, por su economía diversificada, por su desarrollo educativo, cultural y del conocimiento. Tenemos alrededor del 90 por ciento de cobertura de los servicios básicos accesibles a la población. Contamos con un vasto y fuerte entramado de instituciones y organizaciones sociales, con emprendedores y empresas que apuestan de manera constante al crecimiento y la innovación. Pero fundamentalmente tenemos talentos, jóvenes creativos, inteligencia, recursos mentales, el valor fundamental en este siglo del conocimiento.

Pero nuestro Tandil también tiene enormes desafíos que enfrentar, desigualdades e inequidades que hay convertir en igualdad de oportunidades a partir del trabajo y el esfuerzo colectivo. Por ello, estamos convencidos que es el tiempo del diálogo y la diversidad para construir juntos hacia el futuro con una perspectiva superadora.

Mañana será un día que probablemente quedará grabado en la memoria colectiva de Tandil, cuando estemos firmando el Acta Acuerdo del Bicentenario. Pero en realidad debemos entender que a partir del día siguiente es cuando comienza el trabajo arduo y comprometido, de encontrarnos, pensar juntos en la diferencia, planificar, anticipar escenarios y problemáticas, esforzarnos en las coincidencias y dar forma a iniciativas y proyectos tangibles, que mejoren la vida de los ciudadanos y modele en definitiva el Tandil del siglo XXI.

Con este espíritu y compromiso es que quiero anunciarles que todas las nuevas políticas públicas que implemente el Municipio, fundamentalmente en los grandes ejes y temas en lo que se llegará a un consenso, estarán en el marco de este Acuerdo.

De este modo, consideramos fundamental avanzar en políticas concretas y sostenidas en el tiempo, en el contexto de este Acuerdo, relacionadas con la movilidad urbana, el transporte público, el reordenamiento del tránsito y la seguridad vial. También en la preservación del medioambiente y la sostenibilidad ambiental, en un nuevo esquema de tratamiento de los residuos que producimos, en el impulso decidido a las energías renovables.

Y quiero dedicarle en este sentido un mensaje especial a los jóvenes: nuestras ciudades han experimentado cambios políticos, económicos y socioculturales fundamentales. Esos cambios, inevitablemente, impactan en la población joven, en su primer empleo, en su vocación, en el desarrollo armónico de su vida.

Los jóvenes son a la vez, beneficiarios y víctimas de los grandes cambios en la sociedad, y por lo general se enfrentan a una contradicción: pueden tratar de integrarse en el orden existente o ser la fuerza transformadora. Nosotros convocamos a nuestros jóvenes Tandilenses a participar, pensar y promover acciones de presente y futuro; juntos podemos hacerlo.

Comencé estas palabras citando a José Ingenieros y me gustaría terminar con él. Creo, como alguna vez dijo, “la imaginación y la experiencia van de la mano. Solas no andan”.

Creo también que el gran desafío que todos tenemos por delante, por el cual vamos a necesitar como el agua de la imaginación y la experiencia, es el de armonizar el diseño del desarrollo de Tandil sin perder una forma de vida y una idiosincrasia que para los tandilenses resulta un capital sagrado. Es la pertenencia y la fuerza motora de nuestra identidad, es el hilo mágico que hilvana todas las historias en una historia con una matriz y legado en común: la honestidad, el sacrificio, el trabajo. Cada metro cuadrado de nuestra ciudad está habitado por la memoria viva de quienes la hicieron, y el presente inquieto de quienes la hacemos. Tenemos que poner imaginación y ganas, experiencia y juventud, una idea y todas las ideas, una voz y todas las voces para que ese desarrollo, ese crecimiento por momentos desbordante que ya es una certeza en las vísperas del bicentenario, no opaque ni transforme ni apague ese fulgor de identidad de familia social que distingue a Tandil, esa energía que nos arraiga a nuestro pequeño, único y maravilloso lugar en el mundo.

Declaro de este modo abierto el sexagésimo cuarto período ordinario de sesiones de este Honorable Concejo Deliberante.

Muchas gracias.

Tags

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil

Comentarios

Notas relacionadas