Lunes 23 de Abril de 2018 | 16:34 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil



Abad y Ronda visitaron la primera escuela sustentable del país

EDUCACIÓN $datos[

El presidente del bloque Cambiemos de la Cámara de Diputados, Maximiliano Abad, y el intendente de Mar Chiquita, Carlos Ronda, visitaron la primera escuela sustentable de la Argentina que está próxima a terminarse en esa ciudad.

"Esta escuela será un símbolo para que los chicos tomen conciencia de la importancia de la reutilización de desechos para mejorar la calidad de vida en este planeta", afirmó el diputado.

Se trata de la escuela pública Nro. 12 de Mar Chiquita que en menos de 20 días estará lista para funcionar y se está construyendo basada en el principio de "utilizar residuos para generar recursos", una construcción que hace del uso eficiente de los recursos, la energía renovable y el cuidado del ambiente sus ejes básicos.

Será la segunda escuela de este tipo en América latina. La "NaveTierra" conservará las características arquitectónicas, sustentables y educativas de la primera creada en Jaureguiberry, Uruguay, en 2016, y que se sintetizan en siete principios: Utilización de materiales reciclados, como cubiertas de neumáticos, latas y botellas; cosecha del agua de lluvia para disponerla para otros usos; reutilización de las aguas al interior de la escuela;  empleo de energías renovables, con paneles fotovoltaicos que llevarán a cero el costo energético; acondicionamiento térmico pasivo con una temperatura promedio de entre 18 y 25ºC, gracias a la ubicación y la forma estratégica en la que se construye; producción orgánica de alimentos con huerta interior y exterior; y desarrollo del factor humano, involucrando a los docentes y alumnos que habitan la escuela a diario, pero también a la comunidad que los rodea.


"Siempre se habla de reciclar o reutilizar pero que los alumnos puedan estudiar en una escuela que tenga estas características redundará en crear conciencia desde muy chicos y prepararlos para un futuro mejor", afirmó Maxi Abad.

Por su parte, el jefe el intendente Carlos Ronda coincidió en que "para cambiar nuestra manera de vivir es muy importante comenzar por los niños" y además de destacar que "esta escuela va a ser un emblema, no sólo para la localidad sino también para la provincia y la Argentina", confió en "seguir sumando establecimientos sustentables en Mar Chiquita".

Así también, Abad y Ronda destacaron "la participación conjunta de distintos actores, procedentes del sector público, privado y civil" para llevar a cabo este proyecto.

Para su construcción se utilizaron dos mil cubiertas usadas, cuatro mil botellas y ocho mil latas recicladas, y contará con energía eléctrica a través de una red de paneles solares. Se mantendrá todo el año con una temperatura estable de entre 18 y 25 grados y se abastecerá por agua de lluvia.

Laneria Mirta - Sarmiento 813 - Tel (0249) 443 2865 - Tandil - Lanas - Tejidos de Punto - Hilados -

Comentarios