Farmacéuticos: “Anunciaron una baja en los precios de los medicamentos, pero no es tan así”
Martes 14 de Agosto de 2018 | 19:24 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Farmacéuticos: “Anunciaron una baja en los precios de los medicamentos, pero no es tan así”

CONVENIO CON PAMI $datos[

La vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Slezack, advirtió que el sector asiste con “mucha preocupación” a la negociación que las autoridades nacionales con la industria farmacéutica. “El precio que ofrecen es irrisorio, muchos laboratorios van a quedar afuera y al afiliado le va a quedar un vademécum muy limitado”, detalló.

En declaraciones a Radio Tandil, Slezack explicó que “hay mucha incertidumbre para los laboratorios, los farmacéuticos y especialmente para los beneficiarios de la obra social. Lamentablemente el tema nos preocupa a todos, pero internamente, lo que se está hablando, es que se complicaría severamente el acceso a medicamentos por parte de los jubilados”.

La farmacéutica insicó que “se ha anunciado con bombos y platillos una baja en el precio, que no esta definida y no es tan así. Se están barajando nombres de laboratorios que van a pertenecer al convenio, en determinadas condiciones, pero la realidad que las condiciones que pone PAMI, no son accesibles para casi ningún laboratorio y menos para los más chicos. Los precios que pone por cada monodroga, no alcanzan al costo del medicamento”.

“A veces se diagrama un plan exitosísimo, pero se deja afuera todo lo que es la comercialización, la dispensa y el acceso al medicamento. Se habla de un precio máximo para una monodroga, el laboratorio que alcance ese precio, va a estar dentro del convenio, el que no, va a estar afuera. PAMI no lo va a reconocer. Hoy, el precio que puso PAMI es tan irrisorio, que solo dos laboratorios llegan, pero tienen poca producción y no podrían abastecer a todo el convenio”, detalló Slezack.


Refirió que el gobierno nacional “habla de una baja del precio del medicamento, pero no es así. Esto no está definido y hasta el 31 de marzo van a seguir las negociaciones entre PAMI y la industria”.

“La gente tal vez no lo sabe, pero PAMI paga el 50% del medicamento. El otro 50% lo ponemos entre la industria y los farmacéuticos. Es un descuento que le hacemos a PAMI por atenderlos. Esa parte no se ve, ni nosotros salimos con ‘bombos y platillos’ a decirlo. Y eso es lo que se está negociando ahora”, agregó.

La dirigente de los profesionales de farmacias bonaerenses afirmó que “la industria ofreció poner algo de plata, pero nosotros los farmacéuticos no podemos poner más de lo que ya ponemos. Con el tema de alquileres, luz, gas, impuestos, esa estructura ha cambiado muchísimo, para las droguerías lo mismo. Toda la cadena de comercialización está complicada. Acá, hablar de bajar costos del PAMI es complejo, porque estamos hablando de salud”.

Remarcó que “este tema es la Vicejefatura de Gabinete la que lo está negociando con la industria. Ahí lo que se ve es solamente el número, nada más. Son todos economistas que ven al medicamento como un gasto. No ven la parte sanitaria y no ven que el paciente tal vez no va a poder comprar los medicamentos. Eso no lo están viendo. Anunciaron una baja de 5% en el precio de los medicamentos, pero con un vademécum que hoy va a estar súper restringido. El paciente que venía tomando un remedio, va a tener que tomar ahora, el que esté en el convenio, dentro de ese vademécum, si es que está”.

“Acá hay una presión sobre los laboratorios y el sector farmacéutico. Hay empresas que están haciendo lobby”, expresó y ante la consulta puntual, opinó que “el tema Farmacity está metido en esto. No es normal que un convenio nacional, como es el caso de PAMI, que tiene un director, se trate en la vicejefatura de gabinete. Nunca pasó. El Director de PAMI está para eso. Sabemos que (el ex titular de PAMI, Carlos) Regazzoni se fue por un cambio de opiniones con la vicejefatura de gabinete. Todo se dirige desde una cabeza muy limitada. Creo que ni siquiera Macri decide esto”.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas