Docentes y alumnos se manifestaron contra el cierre de los Bachilleratos de Adultos
Jueves 16 de Agosto de 2018 | 3:58 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Docentes y alumnos se manifestaron contra el cierre de los Bachilleratos de Adultos

$datos[

Ante el cierre de los Bachilleratos de Adultos, las escuelas y sus comunidades (docentes y alumnos del bachillerato nocturno) junto a integrantes de Suteba Tandil -entre los que se encontraba su secretario general, Hugo González-, se acercaron a la Jefatura Distrital a dialogar con su Jefe, Rodolfo Badín, sobre el tema y a entregarle un petitorio. El hecho se reprodujo en diferentes municipios a nivel provincial.

Con una bandera que rezaba "ningún estudiante sin secundaria" y carteles más chicos en los que se leía, por ejemplo, "sin escuelas = sin derechos = sin futuro", los manifestantes esperaron de forma pacífica la presencia de Badín.

Durante esos minutos, la directora de la Escuela Secundaria Nro 20, Diana Balbín, dijo que "nos trae preocupación porque lo que tenemos presente es el cierre del primer año del bachillerato y el cierre de la oferta del bachillerato en nuestra escuela. Nos preocupa porque ayer teníamos como 40 chicos esperando empezar su primer año de secundaria de tres años, en el formato de un Bachillerato Juvenil, que era lo último que nos habían informado".

Nos avisaron que no iba a empezar y nos dan una propuesta alternativa que son aulas de aceleración, que no responden a las necesidades que nosotros tenemos en nuestra escuela y en otras escuelas secundarias.


Balbín no sólo mostró preocupación por el futro de los chuicos sino también "por todos los profesores que se quedarían sin su puesto de trabajo".

En las aulas de aceleración los alumnos desfazados en edad podrían cursar aceleradamente los contenidos del ciclo básico, "algo que no es desatinado, pero que nosotros podríamos hacer sin que nos saquen el bachillerato".

La presentación del petitorio entregado hoy a Jefatura Distrital de Tandil también tuvieron su correlato a nivel de otros municipios como a nivel provincial y nacional. En él "se solicita que nos informen bien y que seamos consultados antes de que se tomen decisiones. Porque nosotros vemos que se desconocen cuáles son las realidades, de los chicos, de los profesores y de las comunidades".

"No estamos de acuerdo en que saquemos los servicios educativos y de las estructuras ya armadas", dijo Badín quien aseguró que desde la Jefatura Distrital habían elaborado un documento para tratar una resolución llegada en diciembre (la 1657) para el Bachillerato Juvenil. Allí pedían que se mantuviera la estructura actualmente o adecuar la caja curricular a módulos y aggiornar el diseño curricular con el núcleo prioritarios de aprendizaje "porque si somos realistas los contenidos están muy desfazados" ya que pertenecen a la Ley Federal de Educación y no a la Ley de Educación que está implementada.

Ante eso, González agregó que también "está el tema del arraigo. Sabemos la significancia que tiene en el fortalecimiento de la propuesta educativa una vez que es tomada por la comunidad. Estamos preocupados por los puestos de trabajo pero también por la continuidad de estos proyectos que fueron construidos colectivamente por la comunidad, las organizaciones, los equipos directivos y los inspectores".

Por eso, el secretario general de Suteba dijo que estaban allí presentes para denunciar que "esto fue una medida arbitraria que cayó en cada uno de los distritos aún sin ser escrita, que venía por sugerencia. No teníamos nada por escrito como normativa y no fuimos consultados ninguno de los espacios de los que ya tenemos como la cogestión".

Badín alegó que el reclamo debe dirigirse a la Dirección Provincial de Educación Secundaria porque "nosotros en el territorio recibimos las cosas prácticamente elaboradas".

"Estamos dejando una franja etaria muy compleja de chicos entre 15 y 17 años que quieren retomar su recorrido escolar y si los dejamos en esos grises después es muy difícil remontar esa definición", dijo una de las presentes al Jefe Distrital.

"Otra cosa que me parece graves es sacar a los adultos de los bachilleratos y mandarlos a una  única sede (en Tandil, serían dos) porque la gente que está en los barrios sabemos que está recontra ajustada con la cuestión económica por el transporte, por el horario y por su lugar de procedencia", añadió la misma docente.

En ese sentido contó que ya hay gente que adelantó que si tiene que trasladarse demasiado del lugar cercano a su domicilio, dejaría de cursar.

Badín dijo que "lo que quizás deberían haber hecho, según mi opinión, es permitir que los alumnos se ubiquen en las escuelas secundarias en sus Bachilleratos de Adultos, independientemente de que a la par abramos aulas de aceleración si las necesitamos, para aquellos alumnos que están por sobre la edad. Pero yo no puedo tomar esa decisión porque no me compete".

González aprovechó la ocasión para recordar lo ocurrido a nivel educativo en los `90 y en el 2001. "No nos podemos olvidar que en el distrito de Tandil llegamos a tener 19 por ciento de abandono de la escuela secundaria. Las políticas que se generaron después de eso (como el Plan FINES) fueron en función de eso, del deterior que sufrimos en ese momento por políticas iguales a las que estamos transitando".

"Esto es ajuste. Lo pueden transformar, pueden decir que es una necesidad pedagógica o de "optimización", pero es ajuste. Porque también sabemos no van a alcanzar los puestos de trabajo para los que se vayan. También sabemos que un docente provisional no tiene estabilidad y tenemos muchos y que van a depender de los espacios que se generen en el distrito y no de una política que les de continuidad", aseveró el referente de Suteba.

Propuso "buscar la forma de generar en el territorio lo que necesitamos en Tandil. Dar respuesta a una demanda educativa que tenemos. La veníamos teniendo y que en acuerdos y consenso la fuimos resolviendo".

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas