Estafa y negligencia en salud mental. Un gran negocio en perjuicio de su salud
Jueves 16 de Agosto de 2018 | 3:58 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Estafa y negligencia en salud mental. Un gran negocio en perjuicio de su salud

ESCRIBE JUAN M. FLORIT $datos[

Con cierta frecuencia, los psicólogos, en algunos eventos sociales nos encontramos con gente, maravillosamente honesta, que nos espeta en la cara y sin anestesia; -yo no creo en la psicología-  a lo que respondo; -yo tampoco!!!-  pepeperoooo como?? Si vos sos Psicólogo...

-YO NO CREO EN LA PSICOLOGIA!!!

-YO TAMPOCO...

Con cierta frecuencia, los psicólogos, en algunos eventos sociales nos encontramos con gente, maravillosamente honesta, que nos espeta en la cara y sin anestesia; -yo no creo en la psicología-  a lo que respondo; -yo tampoco!!!-  pepeperoooo como?? Si vos sos Psicólogo...


Lo más grave y realmente peligroso es que estas prácticas pseudocientíficas están prohibidas por los colegios de psicólogos pero igualmente son realizadas por algunos profesionales.

La psicología y las "terapias" alternativas.

Cuando digo "yo tampoco", no me refiero a "toda" la psicología, sino a ciertas prácticas "pseudoterapéuticas" que, título profesional en mano por parte del terapeuta, no hacen otra cosa que sostener el malestar, reproducirlo, aumentar el padecimiento y sufrimiento de los pacientes e incluso alimentarlo llevándolo al infinito. Todo sea en función de generar dinero, sufrimiento y dependencia terapeutica.

 

Esta gente trabaja entre nosotros?? pues si!! son colegas y duele aceptarlo, pero es la realidad.

Ni hablar de los colegas (profesionales con título universitario en mano) que hacen "terapias" de vidas pasadas, flores de Bach, Reiki, Bioneuroemoción, biomagnetismo, homeopatía, terapia transpersonal, psicomagia, sanación cuántica, constelaciones familiares, programación neurolingüística o cualquier otro tipo de práctica ilegitima, ilegal e iatrogénica, que no hace más que empeorar el  sufrimiento del paciente y agujerearle el bolsillo y con suerte no mejorar en nada su estado o padecimiento.

No me refiero a tratamientos con escaso sustento científico, sino a tratamientos intrínsecamente morbosos, que no solo no poseen los criterios básicos de la ciencia, sino que están explícitamente prohibidos por los colegios y sus códigos éticos a nivel nacional. A pesar de toda esta información y requerimientos, algunos "colegas" a los que yo llamaría forajidos, realizan tratamientos de este tipo.

El hecho concreto es que las terapias alternativas están prohibidas por  los colegios de psicólogos (ente que regula nuestra actividad profesional).

Lo escandaloso de la situación, resulta ser que algunos profesionales realizan estas terapias que están prohibidas por ser iatrogénicas  (la iatrogenia resulta ser una práctica que no solo no cura sino que genera algún tipo de trastorno, enfermedad o patología)

Usted querido lector estaría tentado a creer que no es posible que un profesional de la salud mental le preste un tratamiento que le producirá sufrimiento o malestar y que además es ilegal. Pues, lamentablemente, está equivocado.

El siguiente es fragmento de informe De la Federacion de Psicólogos de la República Argentina

Ante la proliferación de publicidad de las llamadas "terapias alternativas" y ante el conocimiento de que se han incluido como práctica habitual de algunos psicólogos en todo el país, ya sea que se trate de “constelaciones familiares”, de “campos energéticos”, de “Reiki”, entre otras, la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), que nuclea a Colegios y Asociaciones de Psicólogos,  cree necesario puntualizar lo siguiente: Aquellas prácticas mencionadas no se encuentran dentro de las prácticas reconocidas en el ámbito de la Psicología.

La aparente simpleza de las llamadas terapias alternativas, que incluso puede ser ejercida por personas sin título universitario, que detenten otra profesión o por cualquier individuo que se haya sometido a esa intervención, suele generar una cierta popularidad, confundiendo esa expansión con otorgamiento de alguna especie de reconocimiento y de validación públicos. 

La formación académica de los profesionales psicólogos está regulada por los estándares aprobados  en concordancia con las actividades reservadas al título de Psicólogo o Licenciado en Psicología, respaldadas en las leyes de ejercicio profesional y en la Resolución 343/09 del Ministerio de Educación de la Nación, que se sostienen y fundamentan en distintos modelos teóricos, que no son pocos, pero que son específicamente psicológicos y validados científicamente.

Asimismo, es deber de todo profesional psicólogo observar y ejercer una práctica en el plano y nivel científico propios de la psicología y no deberá anunciar o hacer anunciar actividad profesional como psicólogo publicando falsos éxitos terapéuticos, estadísticas ficticias, datos inexactos; prometer resultados en la curación o cualquier otro engaño, considerando que descuidar estos deberes atenta contra los derechos de los receptores de los servicios profesionales.

Lamentablemente no esta nota no clara todas la terapias ilegales sino que solo nombra entre otras.

Como sé si me están estafando????

Querido lector, honestamente a usted le resultaría imposible saberlo, ya que para eso se requeriría como mínimo un curso de epistemología de las ciencias. Pero atenti, que no está todo perdido.

Constelaciones Familiares, terapias de vidas pasadas, Reiki, terapia transpersonal cura por imposición de manos, exorcismos y un largo etcétera no están avaladas por nuestra profesión porque no tiene respaldo en investigación, ósea no poseen respaldo científico. Buscan soluciones rápidas y hasta delirantes cuando en realidad el ser humano tiene que encontrarse, enfrentarse con su propio sufrimiento, confrontarlo, aprender del mismo y modificar el patrón de evitación -cognitivo, afectivo y conductual- que lo llevo al estado de padecimiento que experimenta en determinado momento de su vida.

Si a usted le ofrecen una terapia en la cual no debe implicarse activamente en el proceso terapeutico, atravesar un transcurso difícil, probablemente doloroso, confrontar sus demonios y lograr desarrollar por este camino capacidades personales que no poseía, le recomiendo que salga corriendo de ese lugar y busque otro profesional. Los tratamientos mágicos y automáticos son una estafa categórica y no pertenecen al ámbito de la ciencia psicológica (en realidad a las practicas derivadas de ella), sépalo.

Como puedo saber que tratamientos hacer??

Una muy buena opción es consultar en alguna obra social reconocida en la cual le deberían informar sobre qué tipo de tratamiento le corresponde y que profesional apto para aplicarlo podría consultar para el trastorno que padece (al menos idealmente).

Yo le recomendaría, para problemáticas de carácter individual la Psicoterapia cognitivo-conductual TCC) o la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y para las cuestiones familiares, de crianza o pareja la Terapia Sistémica. Estaos son tratamientos psicoterapéuticos con apoyo empírico (investigación), lo que le garantiza al paciente que tendrá un tratamiento adecuado eficaz, eficiente, efectivo y "breve".

Espero que la columna de hoy le haya resultado interesante o al menos enriquecedora.

Los continuare torturando con conceptos extraños el domingo que viene...

 

        Juan Martin Florit. Lic. en Psicología.

  • Consultas  Tel:      2494492136.    
  • Facebook:              www.facebook.com/actmindfulness/

 

  • Psicólogo clínico.(TCC-ACT- individual y  Terapia Sistémica-Familiar)
  • Intervenciones institucionales en Conductas pro-sociales, prevención y tratamiento de Bullying.
  • Coordinador de grupos en discapacidad intelectual: autonomía, socialización, recreación, AVD e  integración.
  • Disertante.
  • Columnista del Diario ABChoy.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas