Miles de personas participaron de la marcha del 8M en Tandil
Viernes 17 de Agosto de 2018 | 8:5 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Miles de personas participaron de la marcha del 8M en Tandil

SOCIEDAD

Una movilización multitudinaria se desarrolló este jueves por la tarde, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el que hubo varias actividades durante toda la jornada, que tuvieron un cierre con la marcha y la lectura de un documento.

La marcha se inició en la Plaza Independencia y recorrió las calles céntricas, en una columna en la que se observó a mujeres y hombres de todas las edades, con consignas de defensa de los derechos de la mujer, del colectivo Ni Una Menos y reclamando la erradicación de la violencia machista.

Tras la movilización, al retornar al Palacio Municipal, representantes de las organizaciones que impulsaron las actividades realizadas durante la jornada, dieron lectura a un documento alusivo a este 8 de Marzo, en el que se convocó a un "Paro Internacional de Mujeres".

COMUNICADO


Desde la Asamblea de Mujeres Trabajadoras de Tandil, saludamos a todas las vecinas y compañeras que nos encontramos hoy participando de las catorce asambleas organizadas en el marco del Paro por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Como Asamblea de Mujeres nos reconocemos como un actor social novedoso y como un sujeto político activo.  Hace dos meses que venimos compartiendo espacios de reuniones y de allí han surgido preocupaciones y reclamos que vamos a compartir y que pretendemos sean una guía para diseñar la agenda política y reivindicativa de las mujeres en Tandil.

Sabemos además, que estamos participando de un diálogo internacional y que hoy en más de 60 países las mujeres estamos haciendo un Paro.

Las luchas de las mujeres tienen años y los movimientos de mujeres, los movimientos de las disidencias sexuales y los movimientos feministas hemos confluido en este enorme desafío que nos permite hoy organizar el Segundo Paro Internacional de Mujeres.

El 8 de marzo es un día de lucha. Fruto de un largo proceso internacional que se remonta a principios del siglo veinte, es una jornada de reflexión, sensibilización y lucha por los derechos de las mujeres y en contra de todas las formas de la violencia patriarcal.

Salimos a las calles y nos unimos para visibilizar la trascendencia del trabajo que hacemos dentro y fuera de casa; para exigir la igualdad de derechos en todos nuestros ámbitos de acción y la autonomía total sobre nuestros cuerpos, y asimismo para repudiar todos los tipos de violencia patriarcal de los que somos víctimas.

El mundo se ha convertido en un lugar hostil: las desigualdades aumentan, la riqueza se concentra en unos pocos poderosos. Los Estados de nuestra América y del mundo se cierran, ajustan y recortan políticas sociales; avanzan sobre los derechos conquistados, persiguen a migrantes y criminalizan a los sectores populares. Y la voz principal que se alza a nivel internacional en contra de todo esto es la de las mujeres. Somos el sujeto político más dinámico, organizado y, fundamentalmente, aglutinador de todos los sectores sociales: padecemos todas las opresiones —de género, raciales, de clase, de orientación sexual, de religión— y nos organizamos para luchar en consecuencia.

El Paro Internacional de Mujeres es un acto de denuncia y de protesta y es también la lucha por desnaturalizar la discriminación, la sujeción, la explotación y  la cosificación a la que estamos sometidas las mujeres, por el solo hecho de ser mujeres.

Las Mujeres movemos el mundo, las mujeres hoy, lo paramos.

Paramos porque venimos a decirle basta a las violencias femicidas y travesticidas y a las violencias económicas y estatales que las sutentan. Paramos agotadas de nuestras dobles y triples jornadas.

Paramos en los ámbitos de Trabajo Productivo, en los que muchas veces, estamos en situación de precariedad laboral, con bajos salarios. En lugares donde no ocupamos puestos de decisión y para desarrollar nuestras vidas laborales nos enfrentamos al techo de cristal y al suelo pegajoso, que no nos permiten movernos según nuestras expectativas y aptitudes.

Paramos también en los espacios de trabajo Reproductivo, en nuestras casas, donde nos ocupamos de la alimentación, de la vestimenta, de la limpieza y de las compras. Paramos en las actividades de las que somos protagonistas, como los cuidados de niñas y niños, los trámites para el acceso del grupo familiar a cuidados médicos y el acceso a planes y programas que mejoran la calidad de vida del grupo familiar; el acompañamiento y los traslados hacia las escuelas, los centros de salud, las obras sociales o las plazas. Paramos porque el tiempo que nos ocupan estas actividades de reproducción en la vida cotidiana, se vuelve el uso “natural” del tiempo y queremos visibilizar que nuestro nivel de ocupaciones y de stress, de preocupaciones y saturación de la agenda, es la otra cara de los privilegios masculinos, en esta sociedad patriarcal.

Reconocemos que el género organiza la convivencia y los vínculos en todos los contextos de la vida social y que es una variable de todas las desigualdades y violencias, que no siempre se vuelve  evidente. Paramos para visibilizar el efecto que tiene en la vida de las mujeres, la organización de la estructura social según el modelo sexo-genérico basado en la heteronorma, en el binarismo de género y en la idea de complementariedad de los sexos.

Las mujeres del mundo nos ponemos de pie en contra de la falta de reconocimiento de las tareas de cuidado y del trabajo en el hogar; de la brecha salarial; del achicamiento del estado, del ajuste y los despidos masivos; de la violencia institucional impulsada desde el gobierno; de la violencia patriarcal y los femicidios; de la ilegalidad del aborto; de la trata, y de la inequidad de género en todos los ámbitos, y declaramos que:

* PARAMOS porque nuestros salarios son más bajos que los de los varones y porque la desocupación golpea más fuerte a las mujeres.

* PARAMOS porque hacemos la mayor cantidad de trabajo doméstico no remunerado.

* PARAMOS para que se respeten nuestros derechos laborales

* PARAMOS por una participación igualitaria en los espacios de toma de decisiones y por la despatriarcalización del Estado, la Justicia, los Sindicatos y los Medios de Comunicación.

* PARAMOS PORQUE SE ASIGNE EL PRESUPUESTO NECESARIO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA y porque están recortando el presupuesto en áreas sensibles a nuestros derechos.

* PARAMOS por la despenalización y legalización del aborto y por el cumplimiento efectivo de la ley de Educación Sexual Integral.

* PARAMOS por la libertad de todas nuestras presas políticas.

¡NOSOTRASPARAMOS Y, UNIDAS  HACEMOS TEMBLAR LA TIERRA! LAS MUJERES, LESBIANAS, TRANS Y TRAVESTIS EN HUELGA DE PAISES DEL MUNDO DECLARAMOS: ¡SI NUESTRAS VIDAS NO VALEN, PRODUZCAN SIN NOSOTRAS!¡LOS DERECHOS DE LAS MUJERES SON DERECHOS HUMANOS! ¡NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS! ¡VIVA EL 8 DE MARZO, NUESTRA LUCHA Y ESTE PARO INTERNACIONAL DE MUJERES!

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas