Aspesi: "Apuntamos a que se empiece a tomar una conciencia distinta a la hora de desechar los residuos"
Jueves 16 de Agosto de 2018 | 3:59 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Aspesi: "Apuntamos a que se empiece a tomar una conciencia distinta a la hora de desechar los residuos"

SATISFACCIÓN $datos[

El dirigente del GEN Tandil y colaborador en el bloque Integrar del HCD, Pablo Aspesi se mostró contento por la iniciativa de los comercios de no entregar bolsas plásticas a pesar de que la Ordenanza que las prohíbe aún no entrará en vigencia hasta julio próximo. "Lo importante es iniciar un proceso en el cual el ciudadano se comprometa con el medioambiente", subrayó.

"Para nosotros es una alegría porque entendemos que es un proceso que se inicia de una gestión distinta de los residuos sólidos urbanos. Nosotros siempre sostuvimos que, si bien es una medida innovadora en Tandil, la realidad es que en otros puntos de la provincia de Buenos Aires ya está en vigencia y lo que apuntamos es a que se empiece a tomar una conciencia distinta a la hora de desechar los residuos", dijo.

"Somos bastantes conscientes de que uno de los reclamos que nos hacían tenía que ver con la cuestión cultural, tanto desde el supermercado como desde el usuario y, sin embargo vemos que a pesar de que la Ordenanza aun no está en vigencia -porque la Cámara Empresaria pidió una prórroga que fue otorgada- y entraría en vigencia en junio, por iniciativa propia de los comerciantes en la mayoría de los lugares no se están entregando bolsas. Eso habla muy bien de este sentido de conciencia social que están teniendo los supermercados de la ciudad", puntualizó.

El dirigente agregó que tanto desde el proyecto de ordenanza que presentó a través de la Banca 21 como en la Ordenanza que finalmente entrará en vigencia en unos meses "nunca hemos propuesto nada" para reemplazar a las bolsitas. "La Ordenanza prohibía el uso de las bolsas plásticas pero no reglamentaba el uso de ninguna otra. Eso queda a libre albedrío. De hecho, uno de los supermercados más grandes de Tandil decidió regalar bolsas reutilizables, lo cual es una medida muy buena. Hay otros mercados más chicos que han optado por la bolsa de papel. Lo importantes es iniciar un proceso en el cual el ciudadanos e comprometa con el medioambiente".


"Yo tengo hijos muy chiquitos y uno ve la necesidad de generar en ellos otra cultura que no tenga que ver con el uso y el descarte sino con entender que el planeta no es nuestro y que lo tenemos que dejarlo en mejores condiciones de la que lo recibimos. Bajo esa filosofía esa que generamos esta medida", mencionó.

Aspesi celebró la medida deseando que sea el comienzo de algo mucho mayor. En sentido destacó la experiencia que se lleva a cabo en el barrio de Graduados "en la que comienzan una separación en origen de los residuos. Esperemos que se empiece a replicar en otros barrios y se empiece a fomentar el uso de los Puntos Limpio que ya están funcionando en la ciudad y en comunidades como Vela y Gardey se puedan poner en funcionamiento para poder entender esta nueva lógica un cuidado del medioambiente".

Por último destacó que "el Intendente nos ha invitado a este Acuerdo del Bicentenario en donde la propuesta  es llegar a que Tandil esté en primer lugar entre las ciudades con mejor calidad de vida. Hoy estamos en el tercer lugar y creemos que todas estas medidas apuntan justamente a eso".

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas