Comienza el ciclo lectivo 2018 con un paro docente por 48 horas
Martes 14 de Agosto de 2018 | 16:7 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Comienza el ciclo lectivo 2018 con un paro docente por 48 horas

EDUCACION $datos[

Se espera una alta adhesión en Tandil y se anuncia un abrazo simbólico a Polivalente. Mientras tanto, el gobierno adelantó el presentismo a los que no faltaron. Hay chicos que empezarán el lunes y otros que recién lo harán el miércoles.

Al no arribar a un acuerdo con el gobierno bonaerense, el Frente Gremial Docente bonaerense resolvió no iniciar el ciclo lectivo y convocar a un paro por 48 horas, los días lunes 5 y martes 6 de marzo, que en la previa aparece con una alta adhesión por el descontento tras la negociación  salarial.

Aun así, queda claro que hay establecimientos donde el paro será total, y en otros donde habrá un buen nivel de presentismo de docentes por lo que recién el lunes por la tarde se podrá ver los números de la primera de las dos jornadas de paro.

El viernes pasado, en diálogo con Radio Tandil, el secretario general de Suteba Tandil, Hugo González, afirmó que “el acatamiento a las medidas de fuerza va a ser contundente por el descontento que hay en el sector docente, y tiene que ver con un estado de ánimo, tenemos incertidumbre con un montón de acciones que se están desarrollando, como el tema de los docentes que corren riesgo su continuidad laboral, y sumado a eso el deterioro salarial que tenemos para afrontar”.


González señaló que “desde noviembre 2017 estamos planteando la necesidad de discutir tempranamente la paritaria y fuimos convocados a pocos días del ciclo lectivo, así que no hay voluntad por parte del Gobierno de la Provincia de discutir”, y dijo que “se nos quiere disciplinar para disciplinar al resto de los sectores de trabajo, usándonos como testigos. Si nosotros superamos este techo del 15% generamos las condiciones para que el resto de los sectores de trabajo puedan discutir por encima de ese techo”.

Y resaltó que “a nivel provincial estamos planteando la necesidad de que se nos haga una oferta coherente, no que siempre nos propongan lo mismo, un 15% en tres tramos, sin cláusula gatillo. En las tres reuniones nos hicieron la misma propuesta. Y hablaron de un presentismo que es falso, y no debe ser incorporado a la discusión paritaria salarial”.

Adelantó el gremialista que “el lunes vamos a participar de la movilización nacional que se realizará desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación, pidiendo por la apertura de la paritaria nacional, porque es la única manera que el Gobierno se haga cargo de asistir a las provincias con fondos para garantizar ese piso salarial si no lo tienen”.


ABRAZO A POLIVALENTE

Hugo González anticipó que “el martes a las 10.30 vamos a realizar un abrazo simbólico a la Escuela Polivalente para reclamar la finalización del edificio, queremos visibilizar las políticas de desfinanciamiento hacia las escuelas públicas, ya que el Gobierno provincial frenó una obra que faltaba meses para terminar, y que hace 20 años que la comunidad educativa estaba esperando”.

Además, informó que el jueves 8 se plegarán desde Ctera y Suteba al paro internacional de mujeres que se llevará adelante en el marco del Día de la Mujer.


SIN CLASES EN MUCHAS ESCUELAS, Y CON ACTO OFICIAL

Lo anunció el Inspector Jefe Distrital de Educación, Rodolfo Badín, quien dijo que “nos dicen que todos los docentes de la escuela 53 van a trabajar, por lo que no tenemos por qué suspender el acto”, y marcó que “la ceremonia se llevará a cabo pese a la medida de fuerza de los sindicatos, y se hará a las 10 de la mañana con todas las autoridades educativas de la ciudad presentes”. 

"Planificamos el acto de inicio escolar para el lunes a las 10 en la Escuela 53, en la sede de calle Twesdale 1220”, indicó Badín.

En Tandil, contó que la matrícula se mantiene estable en los últimos años (3900 en inicial, 8500 en primaria y 9300 en secundaria), y con relación a las salas de 3, este año con la apertura de nuevos espacios se descomprimió la situación vivida en el inicio de 2017.


EL DEPOSITO REALIZADO POR EL GOBIERNO PROVINCIAL

Se trata de una bonificación otorgada por la gobernadora María Eugenia Vidal y que alcanzó a 35.788 maestros de escuelas bonaerenses.

Para el gobierno provincial es central debatir el ausentismo de los maestros, sostiene, no sólo por los fondos que destina a suplencias sino también por el impacto que tiene en los chicos y en su capacidad de aprender.

El año pasado la Provincia pagó en suplencias 19.000 millones de pesos ya que se otorgaron en 2017 un promedio 117.343 suplencias por mes lo que equivale a un porcentaje de ausentismo del 17%.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas