Nuevo libro de autor tandilense
Martes 14 de Agosto de 2018 | 11:25 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Nuevo libro de autor tandilense

CULTURA $datos[

Se trata del nuevo libro de Mauricio Javier Campos, "Escenarios estratégicos de la Seguridad", recientemente  publicado por WGT Ediciones, Buenos Aires, 2018. El autor también estará presente en una nueva edición de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, a través de su editor habitual, en el stand 165 del Pabellón Azul.

Presentará sus últimos dos libros, "San Martín y las Logias" y el ya mencionado "Escenarios estratégicos de la Seguridad".

Sinopsis de "Escenarios estratégicos de la Seguridad":

El siguiente volumen reúne trabajos escritos para la Diplomatura en Seguridad Privada y Corporativa de la Universidad Blas Pascal; el curso de Introducción a la Estrategia de la Universidad Maimónides, habilitante para ingresar a la Licenciatura en Estrategia Contemporánea; el curso sobre Seguridad, Terrorismo e Información del Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa, Inteligencia y Geoestrategia (CISDE), entidad universitaria con sede en Sevilla acreditada por el Ministerio del Interior del Gobierno de España; y el curso de Seguridad privada para vigiladores organizado por la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina, y dictado por el Centro de Formación Profesional N° 403 dependiente del Consejo Regional de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.


Incluye los textos Seguridad, Sociología, poder (2007); Planes para la organización de una empresa de Seguridad privada(2016); El escenario internacional del terrorismo: De las guerrillas locales a la Yihad islámica (2016); y Errores estratégicos del Gobierno de Irak en la crisis del Golfo de 1990-1991 (2016). 

Extractos:

"Desde Pancho Villa en México hasta Lawrence de Arabia y su rebelión árabe, de Mao en China al idealizado argentino Ernesto "Che" Guevara en Cuba, pasando por innumerables ejemplos, las guerrillas locales de liberación nacional de tipo político han proliferado a través de la historia".

"Insurgencias, revueltas, disidencias, ataques llevados a cabo por individuos aislados, escaramuzas o atentados masivos, sabotajes o extensos conflictos sostenidos por años por diversos gobiernos con grupos organizados y bien pertrechados, ya sea con cuchillos, pistolas, fusiles o explosivos: Las guerrillas locales y grupos terroristas han actuado desde antaño contra dichos gobiernos, personas y bienes hasta bien entrado el siglo XX, y aún subsisten en diversos escenarios locales y regionales".

"Nuevas formas de terrorismo se han instalado en Argentina y la región. Sostienen los sociólogos Macionis y Plummer que, "para entender la naturaleza de muchas actividades delictivas se hace cada vez más necesario atender al contexto internacional y no sólo a lo que está ocurriendo dentro de las fronteras del país"".

"Actualmente, el narcoterrorismo es una preocupación acuciante y de difícil resolución. También cuenta con una identidad internacional ya que sus protagonistas, de diversas nacionalidades, se desplazan indistintamente atravesando fronteras y eludiendo todo tipo de controles. Se suman a esta cargada agenda delictiva, el accionar de las violentas maras centroamericanas, el tráfico de armas, la trata de personas y el lavado de dinero".

"Instalados en pleno siglo XX, y finalizada la Segunda Guerra Mundial, el escenario internacional se transformó. La Guerra Fría dio paso a nuevos intereses de tipo geopolítico, económico, demográfico y estratégico".

"Se organizaron los modernos Servicios de Inteligencia y surgieron nuevos tipos de conflictos involucrando en la actualidad, y luego de la significativa caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética de la mano de Gorbachov, a las llamadas Guerras de Nueva Generación, es decir, esas formas del conflicto ya no solo posibles sino presentes e impredecibles para los cuales se necesita una doctrina estratégica propia que se adapte a un contexto de variabilidad constante como es el caso del terrorismo islámico".

"El conflicto que envuelve al integrismo islámico y su Yihad o Guerra Sagrada contra los países infieles, está signado por la mutua vigilancia, hostigamiento, uso de armas y ataque comunicacional, aspecto clave este último como se viene sosteniendo, ya que la incultura política también es producto de la "desinformación", la información conducida y/o manipulada".

"La creación del Estado de Israel en 1948 dará paso a un nuevo azote o flagelo: el renacimiento del integrismo islámico, pero ya enfocado este, luego de conflictos como la Guerra de los Seis Días, a un nivel global en el impacto de sus acciones y propaganda, enarbolando la bandera de la opresión de sus pueblos por las potencias occidentales y ambicionando una expansión de connotaciones políticas y religiosas de la fe musulmana, representada en la Sharia, o el régimen de gobierno político sustentado en la interpretación del Corán en zonas donde ejercen el control, como sucediera en la época de su mayor esplendor a través de la figura de los Califas y un amplio dominio en Oriente Medio, ciertas zonas de India/Pakistán, Península Arábiga, Norte de África, Este de Europa, Turquía y Península Ibérica".

"Aquí subyacen el ideal y la aspiración actual de constituir un nuevo Estado Islámico supranacional, al menos en la unidad de su espiritualidad, y en determinadas ocasiones en las que puedan asumir el protagonismo conjunto en el plano internacional, a pesar de sus territorios dispersos, alzándose como una sola voz. Pretenden ser fieles representantes de las aspiraciones políticas y culturales de sus pueblos y se sacrifican al cultivo de los valores que expresan su identidad".

"Asimismo, en todos estos países proliferan comunidades de inmigrantes musulmanes, con el agravante de lo señalado por algunos autores, es decir, la difícil tarea de determinar perfiles de autor, con sus características o tipologías y establecer, de esta manera, un patrón identificatorio. Se presenta un cuadro muy heterogéneo en estos sujetos. Ya sean líderes yihadistas exiliados, inmigrantes de segunda o tercera generación y una de las mayores preocupaciones (quizá más ligada a los países europeos), la de los conversos o del terrorismo autóctono de origen interno".

"También se percibe una nueva estrategia geopolítica por parte de estos grupos integristas musulmanes. La de establecerse y parapetarse en zonas de control y/o regiones y ciudades como base de una futura y progresiva expansión territorial, así como el establecimiento de nuevos y permanentes campos de entrenamiento otrora destruidos por las represalias estadounidenses y del Mossad. Se revela entonces otra faceta, más allá de la propaganda yihadista radicalizada a través de mensajes en los medios de comunicación, o la de la violencia ocasional para sembrar el miedo: la necesidad de mantener con tenacidad vivo el movimiento a través del tiempo y con paciencia para adoctrinar a las nuevas generaciones a la espera de un triunfo futuro. A los actuales líderes terroristas les queda claro que la victoria de sus ideas no la verán en el transcurso de su vidas. Ni siquiera aspiran o entrevén la derrota militar de sus enemigos, apuestan a su desangrado y al impacto de una violencia que es real y ostensible en cuanto a los daños económicos, políticos y de imagen que provoca".

Tags Campos

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios