Arrizabalaga: “Hay que organizarse para defender a quienes alquilamos”
Martes 14 de Agosto de 2018 | 16:7 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Arrizabalaga: “Hay que organizarse para defender a quienes alquilamos”

PATRIA GRANDE $datos[

Este jueves se realizó la Charla “Los derechos de quienes alquilan", a cargo de Gervasio Muñoz, Presidente Federación de Inquilinos Nacional y Juan Arrizabalaga, referente de Patria Grande donde se analizó el mercado inmobiliario y se plantearon estrategias para frenar las irregularidades.

Durante la charla en la que participaron diferentes inquilinos de la ciudad se informó acerca de la primera Encuesta Nacional de Inquilinos y sobre la Ley Nacional que aprobó el Senado y que está “cajoneada en la Cámara de Diputados por el bloque de Cambiemos, sin poder ser sancionada”.

Juan Arrizabalaga, referente de Patria Grande en Tandil e impulsor de la ordenanza para defender a los inquilinos de Tandil afirmó que “siempre es importante conocer diferentes voces y dialogar con aquellos que cotidianamente se ven atravesados por los problemas para alquilar. Se acercaron distintos inquilinos con la inquietud de informarse, de tener gente que los pueda defender. Así que tenemos una fuerte intensión de organizar al sector”.

En este sentido explicó que “más allá de los avances que podemos dar en Tandil para defender a los y las inquilinas, sería importante para esos avances y para que esas herramientas funcionen, organizarlos. La voz de los inquilinos tienen que estar y para eso hay que organizar el sector, y desde Patria Grande tenemos intensiones de que eso suceda, ya que hay más de 10 mil inquilinos en la ciudad y son un sector importantísimo para nuestra comunidad”.


Por último explicó que “la realidad nos demuestra que el estado no suele regalar nada, y que las leyes y su funcionamiento siempre terminan dependiendo del impulso de los y las vecinas que primero ven sus dificultades y después se juntan para buscar soluciones entre todos. Para resolver los problemas, no va a quedar otra que juntar a la mayor cantidad de inquilinos posibles. ”

En el mismo sentido se expresó Gervasio Muñoz, Presidente Federación de Inquilinos Nacional, quien realizó la encuesta nacional asegurando que “el crecimiento sostenido de la organización del sector nos va a permitir este año la posibilidad de seguir presionando en la Cámara de Diputados para que finalmente se pueda sancionar la Ley que está trabada por el bloque de Cambiemos”. A su vez explicó que “con las políticas actuales se está produciendo un proceso de eternización del alquiler. El crédito hipotecario actual no está modificando esa relación y más teniendo en cuenta lo peligrosos  que son los crédito con UVA, teniendo en cuenta la inflación de nuestro país”.

Por último aclaró que “sería muy importante lograr la sanción de la Ley ya que permitiría la extensión del contrato a 3 años, regularía el valor de los alquileres teniendo en cuenta la inflación y el salario y no se tendría que pagar la comisión inmobiliaria porque son los propietarios quienes contratan ese servicio”.

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios