Udocba y Suteba confirmaron un paro de 48 horas desde el lunes
Viernes 17 de Agosto de 2018 | 8:6 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Udocba y Suteba confirmaron un paro de 48 horas desde el lunes

CONFLICTO $datos[

Los dos sindicatos docentes mayoritarios de la provincia de Buenos Aires, anunciaron una medida de fuerza tras el fracaso de las negociaciones paritarias con el gobierno de María Eugenia Vidal. Será por 48 horas, desde el próximo lunes, cuando estaba previsto el inicio del ciclo lectivo.

Udocba convocó a una huelga el lunes y martes que viene. Aseguran que, aún con el ajuste del 15% en tres cuotas que propone Vidal, el sueldo inicial de un maestro está por debajo de la línea de pobreza.

Por su parte, el gremio Suteba confirmó este viernes una medida de fuerza en consonancia con lo anunciado por su sindicato homólogo.

En un comunicado, Udocba fundamentó su decisión “en la ausencia de una propuesta acorde con las necesidades que atraviesan los docentes, cuyo salario inicial se mantiene bajo la línea de pobreza, aún con la propuesta de aumento del 15% en tres tramos no acumulativos que dispone el Gobierno".


De ese modo, reiteró su reclamo respecto de "la urgente recomposición salarial, el blanqueo de sumas en negro y la aplicación de cláusula gatillo para garantizar el ajuste automático del salario al ritmo de la inflación".

En el último encuentro con los sindicatos, la administración bonaerense volvió a exponer una propuesta del 15% más el reconocimiento anual por presentismo de hasta $6.000 por año.

La diferencia con lo ofrecido en la anterior reunión es que propusieron a los maestros incluir en el aumento salarial una cláusula que permita revisar el acuerdo en octubre, en función de la inflación acumulada hasta ese mes.

El titular se Suteba, Roberto Baradel consideró el discurso de este jueves de la gobernadora, en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial como "un desprecio a los docentes", por lo que la medida de fuerza era de prever.

Según los dirigentes de Suteba, las bases del sindicato presionaban para llevar al paro. De hecho, en pocas horas se decretaría el paro nacional en el congreso de CTERA.

La conducción multicolor de SUTEBA, con fuerte presencia en La Matanza, Ensenada y Escobar, ya había anunciado la medida de fuerza para lunes y martes. La lista opositora a Baradel había exigido el no inicio de clases al dirigente gremial.

Por otra parte, se espera que FEB, el otro de mayor peso, siga los mismos pasos. AMET (técnicos) resolvió en las últimas horas que no parará, mientras que SADOP (privados) lo resolverá con el correr de las horas.

El otro gremio docente bonaerense que se opone a la huelga es UDA, que rompió con el frente gremial por diferencias con la conducciones "personalistas" de Baradel y Mirta Petrocini, titular de FEB.

Tags Docentes

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios