Dardo Alonso: “Nos trajimos una agenda de trabajo con el Ministerio de Seguridad”
Viernes 17 de Agosto de 2018 | 8:6 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Dardo Alonso: “Nos trajimos una agenda de trabajo con el Ministerio de Seguridad”

AGRO $datos[

El dirigente de la delegación local de Federación Agraria Argentina, se refirió a la reunión celebrada el martes pasado con la Ministro Patricia Bullrich, por la situación que viven transportistas cuyos camiones son atacados en diversos piquetes. También alertó que la situación climática genera “un panorama complicado”.

Alonso señaló que la reunión se gestó “para tratar de buscar una solución al tema que nos aquejó durante 15 o 20 días, durante el paro de camioneros, en los que no se podía entregar cereal en los puertos, también había criadores de pollos que se habían quedado sin maíz, porque nadie quería llevarles, por los hechos de violencia que se dieron”.

El dirigente afirmó que “creamos una mesa de consenso para ver cómo se puede solucionar esto y ver qué herramientas existen para evitar estos problemas. El Gobierno tiene un programa denominado Cosecha Segura, consistente en controlar la documentación que llega a los puertos, ya lo hicieron en diciembre y nosotros les pedimos que se pueda repetir en este mes que ya esta empezando la cosecha gruesa”.

“Queremos trabajar tranquilos y que el cereal llegue a los puertos. Hay barcos esperando para cargar y cada día que esté en espera sin poder entrar a puerto hay un costo de entre 20 y 30 mil dólares diarios que pagamos todos, porque eso se lo descuentan al exportador y este después al productor. No nos podemos dar el lujo de dejar de vender uno de los productos básicos que tiene el país para generar divisas”, detalló el productor.


Indicó que el Ministerio “puso a disposición todas las herramientas de que dispone, con controles y garantizando la libre circulación, que es un derecho de todos los ciudadanos.

Y sancionar los hechos fuera de la ley. Por ejemplo, hace 15 días, un camión que iba a cargar papa, vacío, pasó la rotonda de Necochea y se le pusieron con una camioneta al lado, lo obligaron a volver a la rotonda, lo retuvieron 6 horas y lo amenazaron que no vuelva a pasar por ahí. El transportistas tuvo que cargar de noche y hacer 50 kilómetros más por otra ruta, porque sino, iba a tener represalias. También hemos visto videos de camiones a los que les han abierto las boquillas y camiones que se han incendiado”.

Para los productores, la mayoría de estos piquetes son llevados adelante “por gente autoconvocada, que no tiene ningún tipo de organización y proceden anárquicamente, por eso que aplicar la ley y ordenarnos todos”.

Alonso expresó que “nos vinimos con el compromiso de una agenda de trabajo y la Mesa de Enlace va a coordinar con (el senador) Esteban Bullrich para seguir el tema y ver cómo se puede solucionar”.

 

SEQUÍA

 

Consultado por la situación climática que está soportando la zona agrícola, con una prolongada sequía, Alonso advirtió que “además hay que sumarle que tuvimos ‘el privilegio’ de padecer una helada, hace diez días, la cual en un sector del Partido destruyó el maíz, el sorgo y la soja de segunda. Si ya la sequía era complicada, sumémosle una helada tardía que destruyó mucho entre la zona de Scarminacci, Azucena y cerca del Arroyo Los Huesos. El panorama es más que complicado”.

Añadió que “en algunos lugares ya se ha pedido la emergencia agropecuaria por sequía. Tandil no lo ha pedido todavía. Pedimos el año pasado en algún sector por inundaciones, cerca del Arroyo Tandileofú, que por supuesto no tuvo aceptación”.

Respecto del impacto económico que podría tener esta situación, el ruralista consideró que “no se puede hacer una estimación seria, hasta que no llegue el momento de evaluar la cosecha”.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas