Las Plantas Leñosas de La Biblia cultivadas en Azul
Martes 14 de Agosto de 2018 | 19:25 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Las Plantas Leñosas de La Biblia cultivadas en Azul

INFORME $datos[

Esta serie de trabajos de divulgación sobre Botánica toma en esta oportunidad a las plantas leñosas mencionadas en la Biblia, que se encuentran cultivadas en Azul. La serie contiene 10 capítulos que se presentan en forma semanal.

Por Ing. Eduardo Luis Farina 
Facultad de Agronomía. U.N.C.P.B.A 

 

El trabajo está basado en la obra “All the Plants of the Bible” y considera las especies cuyos nombres comunes u otras partes de la planta, son iguales o semejantes a las que se cultivan en la ciudad. Se presentarán 16 especies agrupadas por sus principales usos (frutales, oleaginosas, forestales) y 6 de acuerdo a su hábitat (ribera de ríos, desierto). En esta entrega se describe a la vid y la palmera.


La vid
Ninguna planta se menciona más veces en la Biblia que la vid y sus productos, se han encontrado  referencias en alusión directa a la especie, formación vegetal, ramas del año, frutos, usos y productos derivados. 

Antiguo Testamento 
Libro GENESIS 
Capítulo 9 La bendición de Dios a Noé: versículos 20. Noé se dedicó a la agricultura y fue el primero que plantó una viña (formación vegetal).  
21. Pero cuando bebió vino, se embriagó y quedó tendido en medio de su carpa, completamente desnudo (productos derivados).

Capítulo 40 Los sueños de los funcionarios del Faraón: versículos 9. El copero relató su sueño a José. «Yo soñé, le dijo que delante de mí había una vid, y en ella, tres sarmientos. Apenas la vid dio brotes, salieron sus flores y maduraron las uvas en los racimos (especie, ramas del año y frutos).

PRIMER LIBRO DE SAMUEL  - Capítulo 25 La muerte de Samuel: versículo 18. Sin pérdida de tiempo, Abigail tomó doscientos panes, dos odres de vino, cinco carneros adobados, cinco bolsas de grano tostado, cien racimos de pasas de uva y doscientas tortas de higo, y los cargó sobre unos asnos (uso como frutal).

Nuevo Testamento 
Libro de MATEO Capítulo 27: versículos 34. le dieron de beber vino con hiel. Él lo probó, pero no quiso tomarlo.  
48. En seguida, uno de ellos corrió a tomar una esponja, la empapó en vinagre y, poniéndola en la punta de una caña, le dio de beber (productos derivados). 
La especie pertenece a la Familia Vitáceas, su nombre latino Vitis vinifera (Vitis = vid; vinífera, en alusión al vino). 
Origen geográfico: suroeste de Asia, centro y suroeste de Europa. 
Descripción 
Trepadora leñosa de follaje caedizo, con el tronco tortuoso y la corteza que se desprende en tiras longitudinales, las ramas jóvenes, denominadas sarmientos, son flexibles y muy engrosadas en los nudos. 
Hojas: simples, alternas, pecioladas, lobuladas. 
Flores: verdosas, en racimos opuestos a las hojas. 
Fruto: carnoso, globoso (baya).

La Palmera
La palmera es citada como formación vegetal, por sus usos y como símbolo. 
Antiguo Testamento 
Como formación vegetal: 
Libro EXODO - Capítulo 15 El canto de Moisés: versículo 27. Después llegaron a Elim, un lugar donde había doce fuentes y setenta palmeras, y allí establecieron su campamento, a orilla de las aguas. 

Uso como frutal: 
SEGUNDO LIBRO DE SAMUEL - Capítulo 6 El traslado del Arca de la Alianza a Jerusalén: versículo 19. Después repartió a todo el pueblo, a toda la multitud de Israel, hombres y mujeres, una hogaza de pan, un pastel de dátiles y uno de pasas de uva por persona. Luego todo el pueblo se fue, cada uno a su casa. 
Uso como ornamental: PRIMER LIBRO DE LOS REYES - Capítulo 6 La construcción del Templo: versículo 29. Alrededor de todos los muros de la Casa, hizo cincelar figuras de querubines, de palmeras y pimpollos, tanto en el interior como en el exterior del lugar santísimo.
NuevoTestamento 
Como símbolo:
Libro de JUAN Capítulo 12: versículo 13. Y, tomando hojas de palmera, salieron a su encuentro y lo aclamaban diciendo: «¡Hosana! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor, el rey de Israel!».

Sobre la palmera los eruditos coinciden que corresponde a la especie Phoenix dactylifera “palmera datilera”, pertenece a la Familia Arecáceas, es originaria del norte de África y oeste de Asia, es una planta de gran porte, con tallo único cubierto por restos de las bases de las hojas. Hojas pinatisectas (divididas en segmentos que alcanzan la nervadura media). Flores masculinas y femeninas separadas en distinta planta. Fruto de color anaranjado, con pulpa carnosa y dulce.

Curiosidades
La palmera datilera ha dado apodo a ciudades de Cisjordania, Jericó es conocida como la “ciudad de las palmeras” y Betania como la “casa de los dátiles”.
En la península arábica también es una especie emblemática, está presente en los escudos nacionales de Arabia Saudita, Qatar y Jordania y es el Árbol Nacional de Arabia Saudita. Las Islas Palm que se construyeron en la costa de la ciudad de Dubai (Emiratos Árabes Unidos)  deben su nombre a su forma (de palmera). 
En la tradición cristiana las hojas de la palmera datilera, llamadas simplemente palmas, 
recuerdan la entrada de Jesús en Jerusalén.

Observaciones: en la ciudad de Azul solo se cultiva la vid (en propiedades particulares); respecto de la palmera datilera en Argentina se cultiva por ejemplo en Quines (San Luis) y Patquía (La Rioja) pero Azul no posee registros. En el Parque Domingo F. Sarmiento se presenta la palmera canaria (Phoenix canariensis), en aspecto semejante a la datilera aunque sus frutos no tienen buen sabor. 

Fuentes 
All the Plants of the Bible. Lytton John Musselman (Old Dominion University Norfolk, Virginia, Estados Unidos. 2007.
El Libro del pueblo de Dios. La Biblia. 1990 (traducción argentina).
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0c/Vitis_vinifera_ssp._vinifera_Croatina_02.jpg

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas