Chicos en red: Los 4 principales riesgos en Internet
Martes 14 de Agosto de 2018 | 19:25 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Chicos en red: Los 4 principales riesgos en Internet

Argentina Cibersegura advierte sobre el Grooming, Ciberbullying, Sexting y cómo cuidar la privacidad, los principales ejes que adultos y niños deben tener en cuenta cuando se utilizan plataformas digitales.

Buenos Aires, Argentina – Argentina Cibersegura, Asociación Civil cuyo objetivo es concientizar a la comunidad sobre el uso seguro de Internet y las tecnologías, detalla los ejes que se trabajan desde la organización para educar y prevenir sobre los riesgos a los que se enfrentan niños y adultos en Internet. 

Ciberbullying
Es el hostigamiento a través de medios informáticos como redes sociales, chat, correo electrónico o sitios web. Consiste en molestar, amenazar, humillar o acosar a una persona utilizando dichos medios.

Grooming
Consiste en acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, crear una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él.


Privacidad
Puede entenderse como el control que ejerce un usuario sobre su información para limitar la cantidad de personas autorizadas a obtenerla. Esto incluye datos personales, fotografías, archivos, etc.

Sexting
Proviene del anglicismo “sex” y “texting”. Se utiliza para describir el envío de mensajes de texto insinuantes o imágenes de carácter erótico o pornográfico entre teléfonos móviles o través de Internet.

"Es muy común que nos consulten por cómo controlar a los hijos e hijas, pero desde Argentina Cibersegura siempre reforzamos que hay que poner el foco en la educación y en el empoderamiento. Por eso hablamos de tres etapas de aprendizaje, ya que entendemos que en la adolescencia (12-13 años), es muy dificil evitar que sean victimas de alguna amenaza solo porque alguien los está controlando, tienen que aprender a tomar decisiones, incluyendo la decisión de pedir ayuda cuando lo necesiten. En la primera etapa (hasta los 8 o 9 años) es donde se debe empezar a hablar de estos temas y es posible acompañar con algún tipo de control como compartir contraseñas, utilizar alguna herramienta de control parental y hasta establecer alguna limitación horaria para utilizar los dispositivos móviles o computadoras. Finalmente, entre ambas etapas debe darse una transición que dependerá de cada familia, de forma tal de minimizar cualquier control existente y continuar la educación hacia el empoderamiento, palabra que consideramos clave en la navegación segura en Internet", mencionó Sebastián Bortnik, Secretario de Argentina Cibersegura.

Para generar conciencia sobre los peligros y cuidados que se deben tener en cuenta cuando se habitan las plataformas digitales, la Televisión Pública Argentina y Argentina Cibersegura brindaron una charla de sensibilización titulada: “#CIBERCUIDADO por una conexión segura para niños, niñas y adolescentes”. A través de la misma, podrán conocer más en detalle consejos y buenas prácticas para poder acercarnos a los chicos y conversar sobre estas problemáticas. Además, se recomienda a los adultos informarse, acceder a materiales para las nuevas tecnologías y sus riesgos para así poder evitarlos; dialogar con los más chicos, conocer qué hacen en las redes sociales, cuáles utilizan, y con quién conversan; y por último denunciar, en caso que se tenga sospechas de que un menor está siendo contactado por un adulto.

“Es importante no tener miedo de abordar estas temáticas con los menores, y que como adultos sepamos de qué manera acompañarlos en sus primeros pasos en la web. Desde Argentina Cibersegura buscamos colaborar con la construcción de un espacio digital seguro para todos, por eso los invitamos a solicitar charlas de concientización para adultos y niños, a través de nuestro sitio web, así también a acceder a los materiales que preparamos para ayudarlos a entender un poco más sobre estos temas”, comentó María Belén Rey, Directora Ejecutiva de Argentina Cibersegura.

Para más información sobre Argentina Cibersegura, puede acceder al siguiente link: https://www.argentinacibersegura.org/

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas