Nota firmada por especialistas deja mal parado al presidente del SISP
Martes 14 de Agosto de 2018 | 19:26 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Nota firmada por especialistas deja mal parado al presidente del SISP

SALUD $datos[

La controversia se inició por declaraciones de Gastón Morando. Solo el Dr. Tringler, defendió su mirada. Un bloque opositor presentó un pedido de informes. Médicos del sistema público y privado, defienden los estudios de mamografía.

Todo comenzó con declaraciones periodísticas del actual presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Licenciado Gastón Morando, quien aseguró en un reportaje que Morando aseguró que “el mamógrafo móvil está roto” y si bien indicó que “algunas partes del aparato ante un problema de rayos debieron ser trasladadas al hospital de Niños”, la “cuestión de fondo” es que habría dejado de utilizarse porque “está discutido en el ámbito científico que sea aconsejable hacer mamografías”.


CRITICAS DESDE EL SERVICIO DE MASTOLOGIA

Cuando sus declaraciones llegaron al ámbito hospitalario, los responsables de los sectores de Oncología y la Unidad de Mastología, Dr. Oscar García Allende y Dr. Walter Ponce, firmaron una nota que fue colocada en distintas salas de los nosocomios y rápidamente viralizada, donde queda claro su posición, desestimando los dichos del titular del SISP.


Tras enterarse de las declaraciones del funcionario comunal, el coordinador de la Unidad de Mastología del Hospital, Dr. Oscar García Allende, dialogó esta mañana con Radio Tandil, indicando que “declaraciones de este tipo nos retrasan 40 años, tengo muy buen trato con Morando, pero es evidente que no es médico, quizá quienes lo asesoran le indicaron esto, pero no podemos generar dudas, un mensaje de estas características, como mínimo es riesgoso”.

Y manifestó que “son muchos años que venimos trabajando en este servicio, acompañando a los pacientes que padecen esta enfermedad, para que abiertamente se diga algo así porque hay dudas de profesionales de otros países, como Inglaterra y Canadá”.

El profesional explicó que “como primera medida, la mamografía es la herramienta para diagnosticar un tumor lo más pequeño posible”, porque no es lo mismo descubrir un tumor cuando mide 5 milímetros, que nadie lo puede palpar, que cuando el tumor mide 2 centímetros y medio que sería el tamaño en el cual lo podría tocar la mujer, y no se necesita ser médico para darse cuenta de eso. Decir que la mamografía irradia, que se absorben los rayos, es atrasar. Yo estoy sorprendido”.

 

DEFENSA OFICIAL

Durante la mañana, hubo una reunión con la presencia de autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública, y luego de ese encuentro, el vicepresidente del SISP, Dr. Matías Tringler, también habló con Radio Tandil, planteando que “Hay evidencia científica que afirma que, una de cada tres personas que se hacen una mamografía sin hablar con el médico, puede tener un falso positivo lo que deriva en, una expresión muy común, al final no tenía nada y me hice un montón de estudios", como para defender la mirada de Gastón Morando.

El médico reafirmó que el estudio puede hacerse en el Hospital, pero que las autoridades “proponemos hacer nuestro rastreo del cáncer de mama con una conducta de promoción de la salud. Es decir, que toda mujer que quiera hacer una consulta vaya a su médico, haga su control y pueda discutir con el profesional los estudios que necesita. Así, evaluando costo y beneficio, podrá decidir en conjunto hacerse o no el estudio”.

Tringler amplió que “Este debate también se dio internamente y se llegó a esta conclusión: mostrarnos con el mamógrafo móvil como método para que toda persona venga a hacerse el estudio no es lo que sentimos como correcto”, aunque reconoció que “la mamografía como método de prevención, de hecho se siguen haciendo. El punto que ha generado confusiones es la forma en que elegimos como sistema público hacer el rastreo”.

Completó su opinión “nosotros insistimos que hay entidades internacionales que hablan de tener cuidado sobre cómo y a quién se piden las mamografías, así como hay otros trabajos que dicen que deben hacerse a todas las mujeres. Ante semejante controversia internacional, tomamos esta posición, ya que la premisa en medicina es no dañar y después curar”.


PEDIDO DE INFORMES

Esta mañana, por Radio Tandil, la concejal del bloque Integrar, Nilda Fernández, argumentó las razones por las cuales hicieron el pedido de informes, pero más que como edil, como ser humano, por “haber sufrido esta enfermedad, y lo he vivido como algo muy traumático como es tener cáncer de mama, entonces me pareció terrible que se aconseje desde el desconocimiento total”.

Y marcó que “efectuar declaraciones periodísticas desaconsejando esta práctica realmente me parece terrible, no sabemos con qué rigor científico lo está diciendo y que nos diga Morando entonces -a las mujeres- de qué manera podemos detectar un cáncer de mama si no es a través de una mamografía”, y recordó que “en mi caso, gracias a Dios, detectamos el cáncer a tiempo, a través de una mamografía, por eso no puedo comprenderlo porque yo todavía estoy con tratamiento y cada 6 meses me hacen mamografías. Quiero que todas las mujeres sepan que deben hacerse una vez al año mamografías, es la única manera de detectar el cáncer de mamas”.

Amplió Nilda Fernández que “para mujeres que pueden tener antecedentes en la familia, se recomienda iniciar las mamografías 10 años antes, por eso no lo entiendo a Morando”, y recordó que “hace poco, durante la campaña, hasta el mismo intendente promocionó la llegada del Mamógrafo Móvil a los barrios”.


LA MIRADA PRIVADA

Durante la mañana del martes, en Radio Tandil se habló también con el Dr. Germán Poiman, un especialista, que trabaja en el ámbito privado, quien señaló que “esto sorprendido por esas declaraciones, en cierta manera un poco asustado, por las repercusiones en la población. Es peligroso que se salga a decir desde el estado que hay un mamógrafo móvil que no se utiliza porque en papers de países dudan que sirva en la prevención, y nosotros estamos lejos de esos países, evidentemente atrasamos 50 años”.

Y resaltó que “hay enfermedades que en esos países no existen y solo existen en textos de medicina de manera informativa para el conocimiento del profesional, cuando en América Latina muere gente de esas patologías que en el primer mundo desconocen, no podemos compararnos a Inglaterra o Canadá”.

Al plantearle que nos preocupaba más los dichos del Dr. Matías Tringler, que las del mismo Morando, Poiman indicó que “creo que las declaraciones son funcionales al gobierno que lo pone en el cargo que esta, científicamente no tiene sustento, definitivamente no. Si hablamos de lo que origina la controversia, si coincido con las declaraciones de García Allende, una persona proba y científicamente calificada. Si me pongo a repasar las declaraciones del licenciado Morando, puedo destacar unos cuantos errores, y puedo entenderlo, porque no es médico, pero es peligroso que un colega por defender la postura de un funcionario, de un gobierno salga a decir esto. Nosotros no tenemos que olvidarnos en el contexto en el que trabajamos. Gracias a la mamografía numerosos casos de tumores muy pequeños, fueron operados y hoy esas pacientes están curadas. Lo mismo a nivel de próstata. Todos los beneficios que se obtienen a través de la realización de estos estudios, no es que tenga que salir a hacer una casa de brujas, tiene que tener un criterio, sino representa un gasto excesivo, en este caso en la salud pública, pero también en el privado. No podemos salir a decir científicamente se discute la utilidad, sí se puede discutir la indicación que la da el profesional que está con el paciente, y el estudio tiene que ser solicitado por un profesional”.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas