Comerciantes y vecinos de Avenida Buzón se sienten perjudicados por obra
Viernes 17 de Agosto de 2018 | 8:3 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Comerciantes y vecinos de Avenida Buzón se sienten perjudicados por obra

QUEJAS $datos[

Presentaron una nota al Concejo Deliberante y buscaron asesoría de abogados. Las demoras en la pavimentación de la avenida entre el 500 y el 700, ha generado perjuicios a los comerciantes de la zona y piden soluciones.

De acuerdo a lo que se pudo saber, la extensión en el tiempo de la concreción de la obra de pavimento, se debió a una falla de la empresa constructora que cometió un error y debe subsanarlo, a su costo.

Pero eso produjo demoras a los comerciantes de esas cuadras, dado que el movimiento de vehículos y peatones por la zona es nulo.

Este lunes, un grupo de vecinos, asistido por el Dr. Pablo Castilla, se presentaron ante la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, para entregar la nota en la que señalan el malestar “por la falta de respuestas formales a nuestros reclamos, por los graves perjuicios económicos y organizativos que estamos atravesando”.


La queja más puntual de los vecinos y comerciantes de Buzón, radica en conocer fehacientemente los plazos de ejecución de la obra.

El Dr. Castilla sostuvo que “los vecinos están en una situación de angustia porque desde el 6 de febrero se ha cerrado el tránsito por obras en Buzón, entre Pinto y Sarmiento. Nunca les comunicaron que iban a realizar la obra, ni los plazos de ejecución, la modalidad, así los comercios podían organizarse. Evidentemente, están afectadísimos, además de que ya venían con bajas ventas. Están sumamente preocupados”.

“La mayoría son inquilinos, tienen impuestos que pagar y hoy están sin ventas”, añadió.

El letrado aclaró que “si bien los vecinos entienden que esta obra es para una mejora importante, el tránsito se cortó el 6 de febrero, después estuvo parada la obra por unos diez días. Sin hacer nada. Y hubo un tramo de hormigón que estaba mal hecho y hubo que deshacer y volver a hacer. Y no sabemos qué fue lo que falló, porque no hubo ninguna explicación y ese es el tema, que no hay comunicación ni previsión”.

Aseguró que “los comerciantes de la zona han intentado por todos los medios, de forma aislada, venir a hablar con las autoridades y nunca les respondieron”.

Roxana, comerciante de telefonía celular en la zona afectada, contó que “me bajó entre un 80 y un 90% la actividad. A la casa de comidas vecina, le bajó un 60%. Imagínate en qué condiciones me encuentro. Y sin respuestas de ningún tipo”.

Castilla reconoció que “los vecinos han recibido visitas de los concejales Poumé, Iparraguirre y hubo un llamado de Nilda Fernández. Ellos se han ocupado y han tomado contacto. Pero formalmente, no tenemos ninguna respuesta”.

Y anticipó que “el segundo paso, después de esta nota, será trabajar en la configuración de los daños que pueda sufrir individualmente cada comercio”.

El abogado también graficó el caso de un moderno lavadero de autos ubicado en la esquina de Buzón y San Martín, “que tuvo que suspender al personal y actualmente está totalmente paralizado, porque los autos no pueden llegar. Y nunca tuvieron un contacto previo para advertir se esto”.

“Supongo que al tratarse de una obra pública, están establecidos los plazos de ejecución y contemplada la posibilidad de que ese plazo se pueda ver afectado. Pero mínimamente, hay que tener un contacto con los vecinos. No puede ser que ellos no sepan dónde ir, a quién dirigirse, no tener respuestas”, reclamó Castilla.

LAS FALLAS EN LA CONSTRUCCIÓN

El tramo que la firma adjudicataria de la pavimentación tuvo que rehacer, presentó rajaduras en al menos tres losas, por lo que hubo que romperlas y contruirlas nuevamente.

Esas roturas pueden producirse por lo que los especialistas llaman “cerrado tardío”, que sumado a las altas temperaturas, producen las grietas.

De acuerdo a lo informado por fuentes de la Secretaría de Obras Públicas, son fallas propias de construcción, atendibles a la empresa, cuyos costos de reparación debe asumir la misma adjudicataria.

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios