Viernes 20 de Julio de 2018 | 1:17 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



Elichiribehety: “Nosotros no vamos a bajar los brazos”

FERROBAIRES $datos[

Al término de la reunión mantenida con los trabajadores despedidos de Ferrobaires, el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, describió en el encuentro recibieron de ellos “una explicación de la situación que nosotros conocíamos –aunque en superficie- porque no hemos estado ausentes y veníamos trabajando en el tema, pero hay cuestiones que uno desconoce”. Adelantó que plantearán el tema de los despidos en los Foros de Intendentes Radicales y de Cambiemos.

Dijo, en una nota publicada en el diario Nueva Era, que las principales demandas son “el retorno del tren, ver qué pasa con los 14 trabajadores despedidos que el 15 de marzo estrían quedándose sin ingresos, algunos de ellos en una edad complicada (50 años o más). Con una situación que un poco los tomó un poco por sorpresa porque se había hablado en algún momento con la Gobernadora y con el jefe de Gabinete del ministro (de Transporte de la Nación, Guillermo) Dietrich acerca de que no corrían riesgo las fuentes de trabajo”.

También nombró el respeto. “La verdad es que uno, en este tipo de reuniones en donde circula tanto la tensión como la angustia, la gente lo que tiene es respeto”, mencionó.

Describió la reunión como “por momentos tensa porque es un momento no sólo de estar al filo de quedarse sin trabajo, sino la propia historia de ellos que por lo general son hijos de ferroviarios y crecieron en el ferrocarril. Y hoy, a los 50 o 50 y pico de años, que es una edad compleja para jubilarse pero también para conseguir trabajo, o la posibilidad de que te reubiquen en lugar absolutamente distantes... ellos plantearon esta sensación de desarraigo que se tiene a veces, con lo cual nosotros vamos a seguir gestionando”.


Adelantó que desde el Gobierno comunal están “a la espera de la respuesta del ministro (provincial de Gobierno, Joaquín) De la Torre, de hacer una gestión con Nación –el Intendente ahora se estaría comunicando con el vicegobernador Daniel Salvador- y ver qué respuesta se les puede dar en este lapso de tiempo a los 14 trabajadores”.

Afirmó que desde el Gobierno están dispuestos a generar “algunas cuestiones de revisión psicofísica que han pedido” los trabajadores, documento necesario para poder conseguir algún otro trabajo que se les presente.

Además, subrayó que buscarán la posibilidad de gestionar un lapso de unos 90 días luego del 15 de marzo, fecha clave en la que está anunciado el cierre definitivo de Ferrobarires, como para tener un margen de tiempo para buscar alguna salida al conflicto. “También nos vamos a contactar con gente de Ferrosur”, adelantó y consignó que están “a teléfono abierto para una reunión el martes o miércoles de la semana que viene”.

Este Diario trajo al diálogo el hecho de que el cierre del ramal no se dio por estar dentro de la auditoría que marcaba falencias en las instalaciones sino más bien como una decisión política y de si eso podía traer esperanzas de que el tren retorne, a lo que Elichiribehety propuso que “uno intenta siempre tener las expectativas de la gestión. De 0 a 10 no puedo decir si estamos en 3 o 4 puntos. Nosotros vamos a intentar y gestionar para que el tren retorne. Me parece que, en ese sentido, uno puede hacerlo junto a otras organizaciones. Pensar con organizaciones de la comunidad algunas demandas que incluso tenemos previstas para el Acuerdo del Bicentenario, como el departamento judicial. El retorno del tren podría ser una de ellas”.

“Nosotros no vamos a bajar los brazos. No es un tema del cual estemos ausentes, pero son momentos de muchísimo malestar, enojo, tensión y de frustración. La sensación que tienen de frustración que tienen es tremenda porque es el abismo del futuro y es gente que ha dedicado su vida a este tema”, observó.

“Para el Gobierno comunal es una prioridad el retorno del tren. También Río Paraná lo es. Y Metalúrgica. Es una prioridad la gente que se quedó sin trabajo en estos días en el Parque Industrial. El lunes estaríamos teniendo una reunión en Tandil con Renault. Todo lo que sean pérdidas de fuentes de trabajo te golpean de frente en el orden local. Y esto es un tema que deben comprender las autoridades nacionales y provinciales. Uno tiene que afrontarlo porque son vecinos y uno es transitoriamente un funcionario, pero ante todo es un vecino. Y los hijos nuestros van a las escuelas con los hijos de ellos, no es que uno tiene una vida en paralelo. Entonces estas cuestiones te pegan”, definió.

Por último, se le consultó cómo puede el oficialismo local pelear por esas fuentes laborales ante Provincia o Nación siendo que los tres gobiernos del mismo signo político. El funcionario analizó que “un camino es plantear este tema en el Foro de Intendentes Radicales y de Cambiemos. Creo que es e es el camino que hemos venido trabajando. Justamente vamos a tener una reunión del Foro en una semana. El camino tiene que ser el del dialogo más allá de matices, coincidencias o disidencias. No hay otra. Porque por el camino de la ruptura o de la confrontación no solamente no vamos a tener avances sino que vamos a tener seguramente retrocesos. Y los damnificados van a seguir siendo los que están directamente afectados. En el campo de la política el diálogo es prioritario. Y es lo que hemos hecho hoy con los trabajadores. Cuando me llamaron por teléfono les dije que me dijeran el día y la hora, incluso si era durante el fin de semana, que el Intendente los iba a recibir. El sábado tuve una reunión con Río Paraná, en donde hay en riesgo 200 fuentes de trabajo. El lunes tenemos una reunión la gente de Metalúrgica”. “Es un momento complicado”, sentenció.

Tags

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas