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Los trabajadores exigen que “Nación diga si quiere o no el tren”

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Los trabajadores ferroviarios despedidos se reunieron con el Intendente. La reunión fue llevada adelante este miércoles por la mañana en la Sala de Reuniones contigua al despacho del Intendente. Los trabajadores fueron contar los detalles de la situación que atraviesan y a peticionarle al Gobierno comunal que realice gestiones por sus fuentes de trabajo y el retorno del tren.

Por parte del Gobierno participaron del encuentro tanto Miguel Lunghi como el Jefe y Secretario de Gabinete, Julio Elichiribehety y Oscar Teruggi respectivamente y representando al oficialismo del Concejo Deliberante, estuvieron presentes su presidente, Juan Pablo Frolik y Mario Civalleri.

Sentados a la larga mesa se dispusieron a escuchar directamente de boca del nutrido grupo de trabajadores ferroviarios que acudió a la cita la situación por la que están atravesando.

En una nota publicada este miércoles en el diario Nueva Era, Adrián Olano, uno de los trabajadores despedidos, aseguró que “dentro de todo lo malo que nos está pasando, que nos reciba el Intendente con todo su equipo es bueno. Lo que pasa es que nosotros tenemos las horas contadas: la determinación está tomada y el 15 de marzo Ferrobaires se cierra. Mientras tanto, nosotros tenemos hasta el viernes para presentar unas notas que nos dieron en la cual acordamos retirarnos o no. O sea, un retiro encubierto”.


Olano dijo que venían a la reunión para buscar el apoyo y asesoramiento del Gobierno y a peticionar tres cosas: “primero, seguir tramitando para el retorno del tren, como lo prometió el Presidente de la Nación –que es de Tandil-, como lo prometió la Gobernadora delante de un montón de gente, como lo escribieron de que iban a preservar las fuentes laborales. A nosotros no nos dieron ninguna oportunidad, nos echan de un día para otro. Seguir trabajando para la pronta restitución, con una empresa o con otra, pero trabajar a nivel Nación, con Ferrosur, etc.”, dijo. Exigió que, en definitiva, “Nación diga si quiere o no el tren”.

“Tenemos compañeros que están “a mitad de camino”. Para ellos queremos lograr tener un certificado de aptitud psicofísica, como se hacían en el Hospital Santamarina, porque así como los choferes de colectivos  o micros, si no lo tenemos no podemos conducir locomotoras. Tenemos cuatro o cinco compañeros que están en esa situación y para poder concursar en alguna empresa van a necesitarlo. Igual, no tenemos nada… es sólo una idea nuestra”, indicó.

Otro de los pedidos fue en relación a que haya “un llamado de teléfono del señor Intendente a la Gobernadora para que pare la pelota por unos días porque todas estas medidas no llevan a nada y, en definitiva, todos estos costos los paga el Municipio”. Son un total de 14 los trabajadores que quedarían en la calle junto a sus respectivas familias y “no puede ser que los municipios se hagan cargo de los papelones que están haciendo Provincia o Nación”.

Como tercer punto, solicitaron en la reunión que “a través del Concejo Deliberante se haga alguna gestión u ordenanza para que, en el peor de los caminos que es que seamos todos despedidos, se abra una puerta para que nos absorban como empleados cumpliendo tareas de la Gobernación dentro del Municipio, así como se hizo el acuerdo cuando sucedió lo de las canteras”.

Acotó que un “menudo favor le estamos haciendo a Nación o a la Gobernadora” si le dan el argumento de que “ahora que no hay personal el tren no lo coloco”. Pidió que “entonces, sean responsables y digan no queremos el servicio”.

Consultado por el estado de los coches y las máquinas, Olano aseguró que “está todo el material -que ahora salió a la venta-, pero las formaciones que usábamos están en otra empresa que es Línea General Roca, en Remedios de Escalada. Está todo en condiciones para que mañana el tren retorne. Es una decisión política de Nación. Se ve que no les interesa o algún encono tienen que tener. Las vías están en condiciones ya que no estamos dentro de la órbita de la auditoría que se hizo y hasta el último día estuvimos circulando en condiciones y controlado por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte)”, remarcó.

Olano dijo que durante la reunión Lunghi les informó que “están a la espera de una contestación porque ya hablaron con el Ministro de Gobierno (provincial Joaquín De la Torre) sobre el tema de los despidos. Ya desde el viernes pasado se han hecho algunas tramitaciones en Gobernación. Mientras tanto, hay que seguir en estos días batallando por la vuelta del tren y para evitar que suceda lo peor”.

También tuvo palabras para su sindicato del que afirmó que “nos sentimos medio olvidados por La Confraternidad. La semana pasada cuatro compañeros nuestros que yo digo “están en la mitad del río” viajaron a Buenos Aires pero no les dieron ninguna oportunidad. Nosotros trabajamos veinte meses para recuperar el servicio pero nunca henos sido escuchados por nadie”.

A la par de que los trabajadores están siendo despedidos de Ferrobaires, están intentando tentar a otros trabajadores ya jubilados para puestos en Ferrosur. Al respecto Olano se mostró molesto y afirmó que “no es que lo está ofreciendo la empresa sino que lo está ofreciendo el mismo sindicato”. De todos modos aclaró que no todos aceptan el ofrecimiento y que tiene entendido que “por ahora un solo compañero se ha anotado”.

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