Domingo 22 de Julio de 2018 | 14:42 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



Horas definitorias para los policías que dispararon contra un vehículo

POLICIAL $datos[

Se espera la llegada de pericias claves. Mientras la justicia avanza en las responsabilidades. Asuntos Internos de la policía establece la actuación de los uniformados. Uno por disparar. Otro por prestarle el armar al anterior.

Durante el fin de semana largo se siguieron realizando diligencias en el marco de la causa por la cual se investiga el hecho en el cual policías dispararon contra un vehículo en plena persecución sobre Ruta Nacional 226, con el resultado conocido una joven herida de un balazo en el omóplato y un policía que -ahora se recupera- por haber sufrido una descompensación cardíaca.

Por lo pronto, el sábado en horas de la mañana, el fiscal Marcos Eguzquiza, habló en el Hospital, donde se recuperaba, con Aixa Mailén Martínez, quien le contó con lujo de detalles todo lo ocurrido desde que salieron en el auto hasta que finalizó la persecución en la ruta provincial 74 cerca del cruce con la 226.

La joven le pidió en numerosas oportunidades al conductor, bajarse del auto porque no le gustaba lo que estaba pasando, y según ella, no le hizo caso. Luego fue narrando como fue avanzando primero hacia la ruta, y luego por la ruta hasta el lugar donde pararan, y hasta cuando sintieron los balazos que pasaban cerca y el que impactó en su espalda, cuando los bajaron del auto y la actuación de los efectivos policiales, algo que permitirá a la fiscalía direccionar las investigaciones sobre lo ocurrido.


En cuanto a los efectivos policiales, se está buscando tener precisiones de cómo fue la maniobra para que el arma de un efectivo fuera disparada por otro. Inicialmente, se comentó que la del que conducía el patrullero de la Local, se habría trabado, pero otra hipótesis hace referencia a que no la pudo sacar (quizá porque iba manejando) y su compañera le cedió la suya, para que iniciara los disparos contra el automóvil.

A esta altura, no solo se deberá determinar la responsabilidad que le toca al que disparó, sino a quien le cedió el arma, porque eso está prohibido -en el medio de un procedimiento-, en el reglamento de la propia policía.

Ambas cuestiones deberán ser determinadas por asuntos internos, la segunda como falta grave, si se comprueba que así fueron los hechos, por eso que los resultados de los estudios realizados a los cuatro policías para determinar rastros de pólvora en sus manos (dermotest) son claves y estarían llegando esta semana.

Recordamos que para la justicia, si bien hasta el sábado, la carátula se mantenía como averiguación de la actuación policial y del conductor del vehículo, lo único que está descartado es la tentativa de homicidio. 

No obstante, pueden surgir de la investigación opciones tales como “abuso de autoridad, abuso de armas, incumplimiento de los deberes de funcionario público o lesiones graves agravadas”, y eso recién comenzará a develarse cuando lleguen las pericias apuntadas.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas