Sábado 21 de Julio de 2018 | 12:1 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



En la provincia se observará un nuevo eclipse parcial de Sol

ESTE JUEVES $datos[

Se repite el fenómeno a casi un año del anterior. Esa vez, en el sur del país fue casi total. Aquí en Tandil, solo se cubrió en un 75%. Esta vez será parcial. Solo habrá que esperar que esté despejado.

Hace prácticamente un año, más precisamente el 26 de febrero de 2017, tuvimos en Argentina la oportunidad de disfrutar de uno de los espectáculos más maravillosos de la naturaleza. Se trató de un eclipse de Sol anular, en el cual la Luna cubrió casi por completo al astro rey dejando visible tan solo un delgado borde del disco solar. 

De allí el nombre de “anular” con que el cual se designan a este tipo de fenómenos. El lugar ideal para observarlo fue a lo largo de toda una franja que cruzó de oeste a este la provincia de Chubut.

En el resto del país, según le informó al Diario El Eco de Tandil, se pudo observar un eclipse solar parcial, es decir, la Luna cubriendo en parte (“parcialmente”) al Sol. En Tandil, por ejemplo, el Sol llegó a cubrirse en un 75%. Fue un lindo momento para compartir con numerosas familias en el Parque de las Banderas, al pie del Parque Independencia, a partir de la observación con filtros solares adecuados para la ocasión.


Un año más tarde, este jueves 15 de febrero, nuevamente estaremos en presencia de un eclipse de Sol. En este caso será parcial, y desde distintos lugares de Argentina se podrá observar al Sol cubierto en distintos porcentajes. Por ejemplo, muy cerca de las ciudades de Córdoba o Mendoza, la Luna llegará a cubrir al Sol hasta en un 10%, mientras que en la ciudad de Tandil, dicha cobertura será del 20%. A medida que nos alejemos hacia el sur, el porcentaje aumentará. En las Islas Malvinas el Sol se cubrirá en un 40%, y en las Georgias y Sandwich del sur hasta en un 50%.

El hecho que se produzca un eclipse parcial de Sol se debe a la interposición de la Luna entre éste y nuestro planeta. Al igual que cualquier objeto que al ser iluminado proyecta una sombra, cuando el Sol ilumina la Luna, ésta produce lo que se denomina un cono de sombra. En caso que dicho cono alcance la superficie terrestre, toda persona que se encuentre en dicha zona estará en el interior de ese cono. En otras palabras, verá como la Luna tapa al Sol. Si lo hace de manera parcial tal cual ocurrirá este jueves 15 de febrero, estaremos en presencia de un eclipse parcial de Sol.

Fuente: Diego Bagu, Director de Gestión del Planetario de la Ciudad de La Plata
 

Tags

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas