Martes 20 de Febrero de 2018 | 10:47 |
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La ciudad, desde sus actores, realiza gestiones por Río Paraná

REUNION CUMBRE

Estuvieron todos los sectores políticos representativos en Tandil. Se pedirán los REPRO, y el acceso a un crédito. Salvar los puestos de trabajo y mejor el servicio. No se descarta una fusión de empresas.

Este mediodía, se concretó en uno de las salas de reuniones del Palacio Municipal, un encuentro que contó con la presencia del Intendente Miguel Lunghi, su Jefe de Gabinete, concejales, de todos los sectores, representantes de los Ministerios de Trabajo a nivel provincial y nacional, y el titular de Río Paraná, Mario Morel.

El objetivo del encuentro, al que no tuvo acceso la prensa, estuvo enmarcado en ayudar al empresario a realizar gestiones que le permitan destrabar ayuda de distintos ámbitos, los REPRO para colaborar con el salario de los empleados, que los subsidios lleguen en tiempo y forma por recorridos deficitarios y que pese a la situación financiera de la empresa, pueda ser autorizada a sacar un crédito prendario o leasing para la compra de nuevas unidades.

Si bien, por un lado, el gesto de todos está centrado en salvar la empresa tandilense y cerca de 200 puestos de trabajo entre directos e indirectos, también se hace hincapié en la mejora del servicio, para beneficiar a los usuarios que tanto han criticado a Río Paraná en los últimos años.


Tras la reunión el Jefe de Gabinete de Secretarios, Julio Elichiribehety, en representación del gobierno y los concejales del oficialismo, dijo que “estuvimos reunidos representantes de la empresa Río Paraná, todos los bloques de concejales, el intendente Miguel Lunghi, gente de la secretaria de trabajo a nivel provincial, y Gonzalo Santamarina desde Trabajo a nivel nación. En principio el gesto de todos los sectores acompañando la situación de la empresa, comprendemos el malestar respecto al servicio, porque vivimos en esta ciudad, pero es una empresa local, con un empresario honesto, y sus trabajadores demostraron que quieren que la empresa continúe. También planteamos la preservación de las fuentes de trabajo, algo prioritario en esta instancia. Vamos a tener una posible reunión entre miércoles o jueves de la semana  próxima, para que la empresa nos señale que gestiones se pueden hacer, en provincia y en nación, es claro que los tiempos se acortan, y deberá trabajar también en posibilidades de fusión o algo similar que son imprescindibles para mejorar el servicio como se lo piden los usuarios”.

Sobre las gestiones a realizar apuntó que “hay varias cuestiones, pagos de boletos oficiales, cuestiones de la Afip, ver indemnización que se pueda dar, cuestiones laborales, los REPRO, sistema que puede resolver algunas cuestiones salariales, gestiones que permitan posibilidades de este tipo, a la empresa y sus operarios”. 

No obstante insistió Elichiribehety que “los micros, es el principal tema, la empresa trabaja para la posible fusión y poder mejore la calidad del servicio y de los micros”, y manifestó “también valorar esta mesa común, es bueno para todos, para la empresa local. En retrospectiva, con la otra empresa El Rápido tenía no menos de 150 puestos de trabajo, el taller que atendía todo lo región, y se perdió el capital tandilense, este gesto, comprensión, aún con la demanda de los usuarios que es legitima por el servicio que brindaban, desde lo público tenemos la obligación de cuidar el trabajo y el capital de gente honesta. Hay que lograr un Equilibrio, es difícil, pero necesario”.

Se comprometió la Mesa a un “acompañamiento a los puntos imprescindibles, desde la política pública, y las acciones de la empresa para lograr una fusión, si bien están ligadas, son decisiones del empresario. Nosotros pretendemos que siga funcionando, que tenga un mejor servicio, que los operarios no se queden sin trabajo y no se pierda un capital local”

A su turno, el presidente de Río Paraná, Mario Morel resaltó “la evaluación de esta reunión con la presencia de todos los bloques y sectores, con apoyo, es un orgullo, dejando de lado los inconvenientes y palos en la rueda, tratando de resolver día a día, se va a tranquilizar y trabajar en las mejoras para que el usuario vea que la empresa se preocupa por los problemas”.

Amplió que “los más urgente, son tres puntos, los servicio sociales, en los recorridos cortos, se nos abona con órdenes oficiales, nos depositan en cuenta corriente, pero demoran mucho, y es mucho dinero, podemos aplicarlo a los salarios, hay corredores que no alcanza el dinero para cubrir el salario del conductor. Para la comunidad es importante, para la empresa es deficitario. Un acompañamiento del Banco Nación de la carpeta que presentamos, a través de un prendario o leasing para la compra de unidades. Necesitamos la gestión política, aún con deudas como tenemos que nos permita el equilibrio, porque es para capital de trabajo en beneficio directa y exclusivamente de los usuarios. Y la presentación en el ministerio trabajo de los REPRO para colaborar con los empleados, si sumamos las tres cosas, más tres unidades que vamos a conseguir, usadas muy buenas, para ir paliando los recorridos. Que ya están acordadas, estábamos justo firmando, cuando salió el accidente a la mañana, el paro de la UTA al mediodía, y eso descolocó todo”.

Sobre las nuevas unidades, “son para mejorar el servicio, un convenio entre las partes, con pautas de Río Paraná, con VTV. Es una Empresa de Turismo, con recorridos especiales, es una mejora inminente. Aunque tenemos que trabajar para resolver las cuestiones de fondo”

Sobre las inspecciones realizadas ayer de la CNRT, dijo Morel que “no sabemos cuál era el objetivo de la inspección. En provincia, solo demoran, es la primera vez que tienen injerencia en territorio provincial, justo con nosotros, no sé si fue buscado, la desgracia que nos tocó a nosotros. El viaje se realizó igual más tarde. Pensamos que era control para todos pero nos tocó a nosotros, es muy raro”.

Finalizó hablando de una posible Fusión, “no hay nada descartado, todo paras la solución de fondo. Todo suma para lograr el objetivo, aunque no se logra en horas o días, estamos con paliativos transitorios para llevar la situación a buen término”.

También hablamos con el representante del Ministerio de Trabajo Gonzalo Santamarina, quien manifestó que “conversamos con todas las fuerzas políticas, para ver si desde el ministerio trabajo podemos aportar soluciones a esta situación, esta preocupación de la mesa demuestra que hay voluntad de ayudar, es una empresa de Tandil, hay en juego 200 empleos, nos obliga a sentarnos a dialogar y buscar soluciones”.

Y dijo que “una propuesta de buscar alternativas, hablamos con la empresa pedimos una hoja de ruta, marcando el camino de las gestiones a realizar en nación y provincia. Cuando podamos avanzar se lo vamos a ir comentando, está la voluntad de hacerla. Los Repro, hay que estudiarlo, analizarlo, la situación financiera es compleja hay que hacer un análisis técnico si se puede otorgar ese beneficio”.

Por último, el presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, señaló que “es importante destacar el enorme nivel de coincidencias, los presidente de las fuerzas políticas con representación, el oficialismo, el propio intendente que convoco a su gabinete, y al titular de la empresa. Porque muestra que cuando hay algo que  trasciende a un particular y afecta a los tandilenses, tenemos que tener altura política, y capacidad, de poder hacer a un lado las diferencias, un frente común, y podemos hacerlo con muchas cosas”.

Amplió que “acá no pierde Morel y los trabajadores, son 200 tandilenses, pierde Tandil, es una empresa de Tandil, quiere seguir,  está en deuda con sus usuarios, le pedimos que mejore sus unidades, está la decisión para revertir un servicio muchas veces deficitario, el empresario solo no puede, dice que necesita ayuda para la gestión, no es lo mismo pedir un plan un empresario chico que contar con el apoyo político del intendente y toda la ciudad”.

Y en forma contundente indicó que “Es un mensaje muy importante. Hay un sector, en connivencia de intereses, con representantes nacionales de la UTA, la CNRT y la empresa PLUSMAR, que decidieron afectar a esta empresa para quedarse con su ruta. Esto hay que decirlo, inspecciones de todo tipo, no está mal, pero si es a esta empresa solo no está bien. Hay algo y hay que decirlo sino los problemas que tiene la empresa y que hay que resolverlos”.

Finalizó resaltando que “el intendente es de todos, ni yo como opositor, es de la empresa, es de los tandilenses aunque estemos enojados con la empresa. No tener a Río Paraná, que 200 familias queden sin sus puestos de trabajo, una empresa todo lo que genera se vuelca a Tandil. Si viene otra empresa no quedara un peso en Tandil. Se necesita humildad y capacidad, pese al enojo porque nos quedamos varados en la ruta, tenemos que ayudar para que siga la empresa, los trabajos y fundamentalmente que mejoren el servicio, porque si no la ciudad se ve perjudicada”.

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