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Un final anunciado

El jefe de la Estación de Trenes de Tandil, Hugo Urrutia afirmó a la prensa “todos los empleados de Ferrobaires que desarrollaban sus actividades en Tandil fueron notificados de palabra del despido por parte de la empresa”.

Asimismo, Urrutia aclaró que la “salida pactada” será firmada el próximo 28 de febrero y el 15 de marzo se producirá el cierre definitivo del ramal. Las 13 personas despedidas serán indemnizadas por Ferrobaires.

Por su parte, los gremialistas Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Omar Maturano (La Fraternidad), Adrián Silva (APDFA) y Raúl Epelbaum (ASFA) pidieron dialogar con el Gobierno ya que  el traspaso a las manos de Guillermo Dietrich – ministro de Transporte- contemplaba la preservación de los puestos de trabajo y la capacitación pero por lo visto esto no está sucediendo.

El cierre de Ferrobaires a través de un decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal ya trae aparejado serias consecuencias para varias localidades de la provincia de Buenos Aires. Estiman que alrededor de 1500 trabajadores quedarán en la calle tras la resolución


La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense, Ferrobaires, dejará de existir el 15 de marzo próximo, de acuerdo con el Decreto 1.100 publicado en el Boletín Oficial bonaerense.

Concluye así el proceso de desprendimiento de los ramales ferroviarios que comenzó el 30 de junio de 2016, cuando la gobernadora Vidal determinó la suspensión de los servicios. Tras la transferencia a la Nación, Vidal consideró que “se encuentra agotado” el objeto de ser de Ferrobaires.

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) fue creada en 1993 durante la gobernación de Eduardo Duhalde, luego de que el 10 de julio de 1992 el Estado Nacional dispusiera la transferencia de los servicios de pasajeros interurbanos, prestados por la entonces empresa Ferrocarriles Argentinos, a los gobiernos provinciales.

En 2007, el gobierno de Felipe Solá y el Ministerio de Planificación nacional celebraron un convenio para restituir los servicios de la provincia de Buenos Aires a la administración central, que nunca se concretó.

Pero el escenario cambió a partir de la asunción de Vidal, para quien la Provincia no debía seguir manteniendo una unidad que tenía unos 1.200 millones de pesos de gastos por año y apenas recaudaba unos 60 millones en concepto de ventas de boletos.

En junio de 2016, tras un choque de trenes que se produjo en Chacabuco, con un saldo de más de 20 heridos, Vidal dispuso la suspensión de los ramales que iban a Tandil, 25 de Mayo, Chascomús, Bragado, Junín y Alberdi, a Bahía Blanca vía Pringles y a La Pampa.

Luego de la suspensión de los servicios de Ferrobaires, que dejó a más de un centenar de pequeños pueblos del interior provincial aislados, se firmó el acta acuerdo para consumar el traspaso del servicio a la administración central.

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