Lunes 19 de Febrero de 2018 | 8:58 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Baracoa -  Indumentaria Deportiva - 9 de Julio 818 | Tel.: (0249) 442-3935 / 154-506909 - Tandil



Aguardan pericias claves para determinar el accionar policial en la persecución

POLICIALES $datos[

La joven está bien. El policía sigue con un cuadro reservado. El conductor del auto se negó a declarar. La joven dio su versión de los hechos. Faltan nuevas pericias, y resultados de algunos estudios realizados para determinar si hubo más de un autor de los disparos.

Este sábado en horas de la mañana, un cronista de este Portal de Noticias, concurrió a la sede de la Fiscalía que tiene a su cargo la investigación de la causa en la que se tratan de determinar todos los detalles sobre el grave incidente en el que resultó herida por la policía, una joven de 18 años.

Como adelantáramos, el pasado viernes en horas de la madrugada, un Gol Trend, patente JEA874, color blanco, se encontraba realizando “maniobras peligrosas” en la zona céntrica. A raíz de ello la policía intentó detenerlo, pero su conductor se dio a la fuga originándose una persecución que terminó en inmediaciones de la intersección de las rutas 226 y 74.

Tras una persecución policial fue herida de bala Aixa Mailén Martínez (18) que iba en el asiento del acompañante en el Gol Trend, mientras que el conductor, de nombre Maximiliano Alonso (20) resultó ileso.


Si bien en un momento se había adelantado extraoficialmente que Alonso (el conductor) había prestado declaración en la causa, hoy se comunicó que si bien fue llevado hasta la oficina para cumplir con ese paso procesal, se negó a hablar, algo que está en su derecho.

Distinta fue la situación de la joven herida, debido a que hoy en horas de la mañana el fiscal Marcos Eguzquiza, concurrió hasta el nosocomio y habló con Aixa Mailén Martínez, quien le contó con lujo de detalles todo lo ocurrido desde que salieron en el auto hasta que finalizó la persecución en la ruta provincial 74 cerca del cruce con la 226.

Por lo que pudimos averiguar, la joven le pidió en numerosas oportunidades al conductor, bajarse del auto porque no le gustaba lo que estaba pasando, y según ella, no le hizo caso. Luego fue narrando como fue avanzando primero hacia la ruta, y luego por la ruta hasta el lugar donde pararan, y hasta cuando sintieron los balazos que pasaban cerca y el que impactó en su espalda, cuando los bajaron del auto y la actuación de los efectivos policiales, algo que permitirá a la fiscalía direccionar las investigaciones sobre lo ocurrido.

También se conoció que los policías incorporados a la causa son Juan Carlos Calderón y Lorena Pis integrantes del plantel de la Policía Local, Cabrera y Núñez perteneciente al Patrullero de la Comisaría Cuarta, y  Alejandro Ladaga y Raúl Acevedo (quien sufrió la descompensación) pertenecientes a la Seccional primera de la ciudad.

Tanto Acevedo como Ladaga, no serían investigados por su accionar en la balacera, debido a que llegaron al lugar cuando los jóvenes ya habían sido retenidos por los otros cuatro efectivos.

El mismo viernes, arribó una delegación de la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía Provincial que en forma paralela a la instrucción judicial, también analizará la actuación administrativa y técnica de los integrantes de esa fuerza.

Por lo pronto, al secuestro de las armas reglamentarias de los policías investigados, y la realización del demotest que permita establecer la presencia de pólvora en sus manos, también se siguen buscando vainas servidas, o casquillos en el interior del vehículo.

Ahora la justicia deberá determinar si los disparos fueron realizados solo por el efectivo que reconoció haber usado su arma y la de su compañera de patrulla (porque la suya se habría trabado) o si además, hubo disparos desde el otro patrullero, perteneciente a la Comisaría Cuarta, aunque recién a mediados de la semana próxima estarán llegando las pericias balísticas y otras.

Sobre la bala que ingresó al cuerpo de la joven, no se va a poder extraer, eso es  lo que dicen los facultativos que la asistieron. Quedó “pegada” a un pulmón, sin afectar, pero con riesgos si se intenta extraerla. 

Como recién la policía va a contar con los peritos médicos en el transcurso de la semana próxima, por estar de licencia, tendrán que valerse de la historia clínica del mismo hospital donde la asistieron.

En cuanto a las responsabilidades, la carátula inicial que como habíamos informado está centrada en la investigación de la actuación policial y del conductor del vehículo, lo único que está descartado es la tentativa de homicidio. No obstante, pueden surgir de la investigación opciones tales como “abuso de autoridad, abuso de armas, incumplimiento de los deberes de funcionario público o lesiones graves agravadas”, aunque todavía es prematuro, debido a que faltan numerosas diligencias, y se va a continuar con nuevas declaraciones. 

Lo que se debe establecer es si los disparos fueron realizados a las ruedas y por un error de precisión debido a que se realizaron con vehículos en marcha, impactaron más arriba, o si fue decisión de los uniformados de efectuar los disparos a esa zona del vehículo. 

Se descarta si, -como dijimos- la tentativa de homicidio porque se entiende que ninguno de los disparos detectados en la estructura del vehículo están a la altura de la luneta trasera o los vidrios laterales.


Estado de los heridos

La joven sigue su mejora, aunque permanece alojada en la zona de guardia del Hospital. 

El policía, según el parte médico este mediodía es “estable con reservas”.


Situación de los policías

Los efectivos incorporados al expediente, realizan tareas pasivas, hasta que se determine cada situación procesal. 

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas