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Río Paraná pidió un plazo para poner a la empresa en orden y seguir funcionando

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El empresario Mario Morel se reunió durante la jornada con gremialistas de la UTA Sección Mar del Plata para tratar de destrabar el conflicto de forma que permita a la empresa a seguir trabajando. Pidió "un plazo de unos días para terminar y poner los vehículos en funcionamiento con todas las garantías. La confrontación no sirve para nada. la medida de fuerza está pero estamos tratando de llegar a un buen acuerdo en haras de la paz social".

"Estamos con mucha tranquilidad hablando con el gremio, tratando de buscar una solución para que realmente se destrabe, buscar los puntos que deberíamos cumplir, para que la gente quede tranquila, para en el futuro encontrar una solución de fondo y definitiva. Necesitamos un lapso de tiempo para poder corregir lo que el gremio nos exige. La preocupación de la gente es que no puede salir a trabajar y eso le origina una incertidumbre tremenda", dijo.

El empresario pidió "un plazo de unos días para terminar y poner los vehículos en funcionamiento con todas las garantías. La confrontación no sirve para nada. la medida de fuerza está pero estamos tratando de llegar a un buen acuerdo en haras de la paz social".

"Nosotros siempre tuvimos la certeza de que íbamos a poder. A veces los números no han cerrado no hemos podido renovar y hacer las cosas que teníamos en mente. No hablamos de desprendernos de la empresa sino de participar con otra gente que pueda acompañar para mejorar y brindar un servicio. Nos daría mucha pena retirarnos de una empresa de muchos años, casi 99. Es una familia, es una historia. Realmente nos llena de mucha tristeza pensar que no es porque hicimos las cosas mal. Las condiciones no se dieron como la empresa necesitaba. A veces la falta de subsidios, de demanda de pasajeros, de algunos servicios zonal es en los que no hay demanda originó que tuvimos que gastar mucho dinero en salvaguarda de esa gente -que no es mucha- pero cumplimos los servicio como pudimos. ese tema nos afectó económicamente y las líneas potables arrastran a las de escasos recursos", analizó.


No obstante eso, "vamos a seguir agotando la vía para que sigamos si es posible por 100 años más".

En tanto, el secretario general de la Delegación mar del Plata de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), Sergio Medina, dijo en la tarde de este miércoles que "hay que ser muy cauto, se está conversando recién con la empresa, se va a negociar siempre y cuando se normalice la situación de los compañeros. Venimos acá para que se regularice la situación laboral salarial, y demás" de los trabajadores de Río Paraná.

Agregó que la empresa local está muy predispuesta a este tema y aclaró que Río Paraná no es la excepción. "Nosotros no venimos porque la empresa haya tenido un cruce de palabras con Plusmar. Venimos porque está este problema con los trabajadores, pero también tenemos una empresa parada en Gesell. Tenemos ahí cien familias complicadas. En Mar del Plata tenemos dos empresas complicadas, una es El Rápido, que también está en una situación muy complicada. O sea que acá no estamos metiéndonos en internas empresariales. estamos estableciendo normas que debemos establecer como gremio en Tandil, en Mar del Plata y en Gesell como corresponde", sostuvo.

"Mario es un muy buen empresario que tiene una relación espectacular con los compañeros y también con nosotros, pero bueno es raro lo que pasa acá. Habla muy bien de él el hecho de mostrarse como persona. Después, en  el vínculo laboral es normal que pase esto en las empresas. Hemos tenido muchas caídas de empresas en Mar del Plata en las cuales cuando se la tiene que absorber otra empresa, está el vínculo familiar, el compañerismo, la forma de trabajo, entonces la gente es media reacia a esas situaciones", mencionó.

Nombró como otras empresas complicadas a Querandí, en Gesell, y "dos o tres en Mar del Plata, que estaban esperando que fuera una buena temporada y no fue buena y los lleva a lidiar en la parte económica".

En otro tramo de la entrevista se le preguntó acerca de la concentración de poder de empresas grandes que absorben al resto y el gremialista dijo que el gremio está en contra de los monopolios "pero también hay que entender que, más allá de eso, se trata de ver de mejorar la prestación del servicio y la calidad para el usuario".

"Otro punto de vista que es el de la Comisión de Transporte. Hay empresas no están preparadas para absorber esto. No pudieron renovar el parque automotor y si lo quisieron hacer estuvieron muy complicados por los subsidios recortados, toda una complicación".

Medina aseguró que Roberto Fernández, el secretario general a nivel nacional "se ha manifestado en contra del monopolio. pero, al encontrase en situaciones críticas las empresas no pueden afrontar la situación económica y caen en esto. Tienen que vender o ser absorbidas, ese es el tema".

Ante la consulta de si Rio Paraná es inviable, Medina argumentó que desconoce "la situación económica de la empresa bien a fondo. Veo lo de los salarios, lo laboral. Lo de la parte administrativa no sé cómo está. Es una empresa que me merece el mayor de los respetos por el tiempo que estuvimos tratando con Mario. Es una empresa familiar, es de Tandil. Ojalá en lo que estamos conversando ahora podamos llegar a una solución viable", deseó.

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