Jueves 19 de Julio de 2018 | 11:28 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



"Por supuesto que hay una política de medioambiente", enfatizó Creparula

RÉPLICA OFICIAL $datos[

El Director de Medio Ambiente del Municipio, Héctor Creparula, salió este lunes a defender la gestión del Gobierno enumerando las tareas que llevan adelante desde el área. La declaración se da en el marco por la polémica de las obras realizadas en cercanías al Anfiteatro. "Se interviene un pequeño espacio con respecto al total del lugar", dijo y por ello no hay "lógicamente, ninguna queja de instituciones puntuales que se dedican a la observación de cuestiones ambientales adversas". Desde la oposición habían asegurado que esa área municipal estaba sin Director nombrado desde hacía un año.

"Estoy desde hace once años en Medio Ambiente. A raíz de la salida de Luciano (Lafosse) hacia la Subsecretaría (de Obras Públicas) a principios de 2017 quedé como responsable del área. Quedé a cargo realizando la firma de lo que se desarrolla en esta área y después tengo el nombramiento como Director desde hace unos meses atrás, pero a cargo del área estoy a partir de principios de 2017", informó este lunes Creparula en diálogo con AM 1180.

"Es importante que el Concejo Deliberante se preocupe por los temas vinculados al medioambiente. Entiendo que hay  desinformación o falta de conocimiento de las tareas que realizamos desde la Dirección. Nosotros, si bien no parece una dirección muy grande, tenemos muchas y variada cantidad de tareas que desarrollamos. Desde la creación en el año 2003 para acá, ha ido creciendo", prosiguió.

Entre las tareas que se realizan desde el área nombró "el tema de la habilitación de industrias, nosotros estamos a cargo de la corrección de todas las evaluaciones de los estudios de impacto ambiental que ingresan al Municipio en lo que se refiere a intervenciones urbanísticas, de hotelería, de cabañas, etc. También a la recepción y envío a La Plata de todo lo que es evaluaciones de impacto de industrias".


Agregó que "desde hace unos años nucleamos un montón de proyectos que teníamos en lo que se conoce como los Puntos Limpio. Estaría bueno que conozcan que en Tandil tenemos más de 50 lugares en donde cualquier ciudadano puede dejar sus pilas. No es una preocupación del ciudadano porque hay donde dejarlas. Tenemos un inicio de lo que es la separación en origen en los Puntos Limpio. Enviamos a las instituciones una tonelada y media por día. Es el 1 por ciento del total pero si nos dedicamos a tomar el porcentaje de los residuos que trabajamos es mucho más".

Propuso que sería "interesante que se charle con las instituciones. El Taller Protegido ha incorporado una nueva maquinaria, ha duplicado su maquinaria porque el ingreso del plástico (de las botellas de PET) le está generando uno de los principales ingresos económico para laburar. Estamos en constante crecimiento, tenemos un centro de pretratamiento de aparato eléctrico y electrónico en los que recepcionamos, reducimos y reutilizamos unas 20 toneladas anuales de aparatos eléctrico-electrónicos. Además trabaja mucha gente y realizan prácticas profesionales de escuelas técnicas. Ese programa ya venía desde antes de los Puntos Limpio y nosotros hicimos crecer y entregamos entre 90 y 100 computadoras por año rearmadas para ser utilizadas por las instituciones", destacó.

"Es un trabajo hormiga que se realiza a diario y por eso repito que estaría interesante que el Concejo Deliberante -sobre todo la oposición- se interese por estos temas pero también hay que ver qué cosas tenemos como acciones", dijo el funcionario.

 

Se plantaron más de 500 árboles

Añadió que "hace cuatro o cinco meses formamos junto a la Dirección de Espacios Verdes Públicos la Comisión de Arbolado Urbano. Reeditamos la vieja Comisión que hacía años que no trabajaba en la que trabajamos con un montón de instituciones. Por ahí no se sabe pero cualquier intervención que se va a hacer en algún espacio, antes se charla en la Comisión, se pacta y se explica el por qué. Hay un montón de instituciones como la Universidad, el Instituto 75, el ISER, instituciones y ONGs que están preocupadas por el tema del arbolado".

"En los últimos cuatro meses desde la Dirección de Espacios Verdes se plantaron más de 500 árboles y a su vez se ha hecho asesoramiento técnico que ha plantado sus árboles como el barrio de Graduados y de Docentes", subrayó Creparula.

"Estaría bueno que desde los diferentes espacios entiendan qué se hace. Entiendo que si hay una preocupación por cuestiones ambientales -está bueno decirlo- sería bueno que se desarrollen algunas ordenanzas vinculadas a temas ambientales que nos ayudarían, como los residuos en la vía pública: hay un montón de temas interesantes para trabajar más allá de las discusiones de si hay un cargo o un nombramiento. Los problemas y las cuestiones de fondo vinculadas al medio ambiente son otras", sentenció.

 

Hay una política de medio ambiente

Días atrás el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre había declarado que el Gobierno comunal carecía de una política medioambiental. El Director de Medio Ambiente fue tajante en su réplica: "Por supuesto que hay una política de medioambiente" dijo aunque detalló que "es una Dirección joven".

"Es una Dirección que no tenía una intervención directa con los residuos que siempre fueron recolectados por la Dirección de Servicios y la disposición final se hizo ya sea con intervención pública o privada, pero la Dirección no intervenía en esa cadena. La Dirección empieza a intervenir con proyectos puntuales con instituciones que después se transforman en los Punto Limpio y  se pretende trabajar en esa línea. Estamos en constante estudio respecto de los residuos y ahí analizamos variables para generar un cambio en el futuro en el camino a tomar. Es un camino largo y hay que estudiar. Hay muchas instituciones que desarrollan ideas, está la Mesa GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos), pero no es fácil el tema de los residuos porque hace 100 a los que los tiramos de la misma manera", argumentó.

 

Respecto puntualmente a la intervención en la ladera del Parque Independencia, Creparula aseguró que "las instituciones que forman pare de la Comisión de Arbolado sabían lo que íbamos a hacer y no tenían ningún inconveniente porque se intervinieron plantas secas y plantas que son más bien invasoras. Con respecto al tema ambiental específicamente, para tener una evaluación ambiental, tenes que tener un presunto impacto. Digamos, es un sector muy chico respecto al total. Una cosa es cuando vos revisas una intervención que pueda llegar a tener un posible impacto ambiental al medio circundante al medio del lugar en el que vas a estar interviniendo, allí se hace un estudio previo", adujo.

Remarcó que desde la Dirección de Medio Ambiente "trabajamos en conjunto con Espacios Verdes y cada vez que hacen una intervención que pueden desarrollar nos consultan el posible impacto que puede tener. No es el caso de la intervención en el Parque en el cual se va a desarrollar un evento en donde van a pasar miles de personas y en donde se interviene un pequeño espacio con respecto al total del lugar".

Evaluó que "por eso no tenés lógicamente ninguna queja de instituciones puntuales que se dedican a la observación de cuestiones ambientales adversas".

 

Explosión en Equimac

También se le consultó durante otro tramo de la entrevista sobre la voladura que causó asombro y cierto temor en la ciudadanía. "Estuvimos charlando con la Dirección de Minería de la Provincia, manifestándole que se había sentido mucho más de lo normal. Habíamos también tenido una consulta con la Dirección por otra voladura que hubo por octubre y que también se había sentido. La realidad es que la voladura fue un poco más de lo normal pero lo que explican desde la cantera es que tenían un par de lugares que consideraban más peligrosos y que el clima ayudó ese día para que se sintiera un poco más".

También mencionó que "la realidad es que ha aumentado mucho el consumo de piedra porque hay mucha obra pública en la Provincia y en la ciudad. La voladura estaba programada, está asentada en la empresa que la hace, han llevado los registros con la Dirección de Minería previamente".

Indicó que "la gente de la cantera se comunicó con nosotros, está abierta para que podamos charlar con ellos, ir y ver los registros y demás. Si realmente existiese algún daño a alguna propiedad producto de la voladura, no tiene problema en revisar a ver si es producto de la voladura. La realidad es que en el futuro seguramente va a haber más voladuras porque el consumo de piedra es mayor".

Por último, concluyó confesando que "nos pasa que tenemos contacto con todas las direcciones de medioambiente de los municipios de la provincia en un grupo que ha desarrollado la gente del Medioambiente provincial y los municipios que tienen canteras dicen que nosotros estamos locos de haberlas cerrado. Si eso no es una política ambiental, no sé qué se espera o se pretende por política ambiental".

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas