Domingo 15 de Julio de 2018 | 22:44 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



“Si no nos movilizamos y no reclamamos, tememos que esto continúe”, aseguran los vecinos

JUNTAN FIRMAS

Un grupo de vecinos de la ciudad se reunió en la tarde del sábado en la zona comprendida entre la portada del Parque Independencia y el Anfiteatro con dos objetivos: compartir una mateada y recolectar firmas de apoyo para mostrar el rechazo a las obras que se hicieron en la previa al Festival de la Sierra en particular y a varias otras intervenciones de lugares naturales.

Graciela Gallo y Silvia Sgro, dos de las ciudadanas tandilenses que desde un comienzo forman parte de la comisión primigenia que empezó con el reclamo, dialogaron con ABCHoy este sábado por la tarde, entre mate y mate y pisando la zona en la que el Municipio cubrió con polvo de piedra.

En principio, Gallo describió que “organizamos una mateada para venir al Parque con las planillas que armamos para pedir adhesiones por esto que estamos solicitando que es dar marcha atrás con estas acciones que nos preocupan como vecinos por todo lo que ha sucedido”.

Allí se juntó un grupo de entre veinte y treinta personas que fueron solicitando a quienes paseaban por la zona que leyeran el reclamo y en caso de querer formar parte, rubricaran con su firma la planilla. “Si no nos movilizamos y no reclamamos, tememos que esto continúe y que se sigan descascarando los árboles, se siga poniendo polvo de piedra, perdamos el sotobosque y perdamos todo lo hermoso y natural que tiene este lugar”, continuó.


La carta escrita por el grupo de vecinos inicial fue llevada y entregada a las presidencias de todos los bloques de concejales el pasado jueves. En la misma se encontraban descriptos los mismos reclamos que se pueden leer en la juntada de firmas. Silvia Sgro dijo que la carta “fue bien recibida” por los ediles. “Salieron notas de concejales en los medios que dijeron que van a hacer pedidos de informes, que creo que es lo que corresponde. Tiene que tomarlo el Concejo Deliberante porque es el legítimo representante de la ciudadanía y pienso que, por ahora, hay que las reuniones empiecen a mover porque ellos han declarado que van a pedir informes sobre todo. No solamente sobre este desastre paisajístico sino sobre los fondos y muchas otras cosas que los ciudadanos que queremos saber”, destacó.

“Estamos viendo que las intervenciones y las acciones en realidad están muy muy lejos de los que pensamos que debiera ser el conservacionismo natural del lugar, que Tandil lo tiene y mucho. Es esto (las obras a los costados del Anfiteatro), es el Tandil Brilla y lo que quedó, son los árboles que se talaron en la cima del cerro, son las intervenciones que se han hecho en otros paseos”, enumeró Gallo.

La vecina puntualizó que “hay mucha gente que pensó y piensa desde un principio que nuestro reclamo tenía un tinte político-partidario, lo cual está alejadísimo de la realidad. Si de algo nos hemos cuidado ha sido de eso. Hay gente que nos dice que votó a Lunghi pero con esto no está de acuerdo. Entonces, no es en contra de Lunghi o en contra del Gobierno municipal”.

Durante el diálogo se mencionó el hecho de que, si bien hay mucha gente que se mostró disgustada por las obras realizadas, también hay una gran masa de gente que no se pronuncia y sólo queda como observadora de la polémica.

En ese sentido, Gallo afirmó que “hay mucha gente que no se acerca o no firma porque dice “no me conviene, no puedo, no me parece”. No podemos saber hoy qué cantidad, pero sí nos está asombrando que día a día se suman las adhesiones. Empezó con un posteo en Facebook y fijate dónde hemos llegado en una semana”.

Sgro adelantó que “todavía no hemos fijado un plazo para concluir con la búsqueda de firmas porque tenemos varios lugares y gente que se ofrece en diferentes sitios para juntarlas. Creo que lo próximo que haremos es fijar un plazo que creo no será mayor a 25 o 30 días y después decidiremos en la comisión primigenia que organizó esto a dónde lo vamos a entregar, cómo lo haremos y cuáles serán los pasos que seguiremos teniendo al respecto”.

“Estas firmas y toda esta movida de la gente que adhiere tiene que llegar al Municipio, al Concejo Deliberante y tiene que darle fuerza a lo que ya hicimos. Pero además está bueno pensar que la gente se reconoce en este movimiento. Se reconoce como parte de este lugar y se compromete, lo que es muy valioso. Si no defendemos nosotros a éstos árboles que tienen cien años y que han cobijado tres o cuatro generaciones, nadie va a hacerlo”, consideró Graciela Gallo, quién además analizó que “esto de reconocerse en el reclamo justo, democrático, ante quienes nos representan –que son los concejales- me parece que hace que la gente reflexione y que cada día se acerque alguien más”.

Por último, fue Sgro quien se refirió a la dicotomía entre el Tandil natural que se publicita turísticamente y las acciones que se llevan a cabo y que van en contra de lo natural, justamente para que haya más turismo: “de eso es de lo que nos estamos preocupando. Porque si nosotros creemos que el turismo es una fuente recursos para Tandil, debemos conservar lo que los turistas vienen a ver que es naturaleza y a disfrutar de ella. Estamos haciendo todo lo contrario: interviniendo lo que es natural y haciéndolo verdaderamente -en algunos casos- todo bastante feo, de muy mal gusto”.

“Yo no soy especialista en ninguna de las materias de ambiente, de conservación de recursos ni nada que se le parezca, pero sí conozco de algunas cosas que tienen que ver con la física y las ciencias. Entonces cuando pienso que el agua elige el camino de menor resistencia y que por las sierras va a caer mucha agua, creo que va a arrastrar mucho de lo que está dentro de la zona en donde se eliminó la parte que absorbería el agua”, concluyó.

La escritora Patricia Ratto, una de las vecinas del grupo que se encuentra recolectando firmar, escribió un breve poema que divulgó a través de Facebook en el que se contrasta los brazos de una pequeña niña con el tocón de un árbol cortado por su pie en la zona en donde se realizaron las obras.

 

Lugares en donde se puede adherir con la firma

- Semillería Santa Rita (Alem 711, de 9 a 12 y de 17 a 21 hs.)

- Almacén naturista Shanti (9 de Julio 397, de 9 a 15.30 y de 18 a 21 hs.)

- Kiosko de Revistas de 14 de Julio y Avellaneda

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas