Lunes 19 de Febrero de 2018 | 8:32 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil



Acefalía en Medio Ambiente: "Hay otros espacios que Lunghi no deja ni dos minutos sin Director"

POLÍTICA $datos[

El presidente del bloque de concejales por Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, aseguró que “la gestión de Miguel Ángel Lunghi carece de una política ambiental”. La frase se da en el marco de las repercusiones que desataron las obras en el Parque Independencia y luego de haber recibido la carta que un grupo de vecinos entregó a todos los bloques del HCD.

El pasado jueves por la mañana un grupo de vecinos entregó a la presidencia del HCD y a cada uno de los bloques que lo conforman una carta en la que solicitaban al Deliberativo determinadas acciones respecto del cuidado del medio ambiente en general y particularmente en la zona últimamente intervenida por el Municipio. Es decir, la zona del Anfiteatro y la Casa del Deporte.

Rogelio Iparraguirre, en entrevista publicada por el diario Nueva Era el pasado viernes aclaró que “previo a que llegue la carta a la presidencia y a todos los bloques del Concejo Deliberante nosotros ya habíamos tenido contacto con vecinos, nos apersonamos en el lugar, fuimos a la cima del parque. O sea que no es que nos estamos anoticiando con esta carta”.
“Nos parece bien y saludamos siempre que los vecinos se dirigen al Concejo Deliberante. Es una práctica sana, democrática. Hay que comprender que en las ciudades de la provincia de Buenos Aires -y de acuerdo a la Carta Orgánica de nuestra Constitución- existen el poder Ejecutivo y el Deliberativo que es, en definitiva, el que representa al conjunto  de los ciudadanos producto de la voluntad popular. Nos parece bien que también nos den intervención “formal”, si se quiere”, resaltó.

Propuso luego ir “de lo general a lo particular”. “Desde Unidad Ciudadana venimos planteándole al Departamento Ejecutivo que la gestión del Dr. Miguel Ángel Lunhgi carece de una política ambiental, en términos generales”, sostuvo inicialmente.

“Yo he sido, con otra gente, impulsor de un espacio que es la Mesa GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) donde venimos planteando la problemática del tratamiento de los residuos de nuestra ciudad. Una ciudad que está por encima de la media de generación de residuos por cápita y que está generando un problema muy serio en el presente pero ni hablar en el futuro inmediato”, subrayó.


Basado en ese concepto, lanzó que “no es caprichoso cuando decimos que no hay una política ambiental ya que, de hecho, hoy no hay una dirección. Desde que Luciano Lafosse se fue a la subsecretaría de Obras Públicas, la dirección literalmente está vacante. Presentan a un empleado de la Dirección como el responsable, que es un empleado de planta, de carrera, pero nunca fue nombrado Director. Hay otros espacios que Lunghi no deja ni dos minutos sin Director. Esto da una pauta de cuál es el lugar que ocupa en el imaginario del Intendente, de su equipo y de su proyecto político: no hay propuesta ambiental”, sentenció.

Evaluó, aunque “sin ánimo de faltarle el respeto al Intendente, que en un punto debe tener que ver con una cuestión de tipo generacional. Es un médico formado alrededor de la primera mitad del Siglo XX, cuando las cuestiones ambientales no habían permeado definitivamente en la sociedad y menos aún en la clase política. Y entiendo que tiene seguramente algo de desconocimiento de la dimensión que tienen las problemáticas ambientales, la necesidad que tienen los estados locales de tener una perspectiva medioambiental y, por ende, no lo traslada a la gestión”.

Yendo puntualmente al caso de la obras en el Parque dijo que “encaran una obra de modificación de un entorno natural sin previo aviso, no sólo a los concejales que estamos acostumbrados a ser ninguneados por el Ejecutivo, sino a todo el conjunto de los vecinos de Tandil. En cada intervención que hace el Ejecutivo en el espacio público envía una gacetilla a los medios de prensa y en este caso, como relatan los vecinos en su carta, eso fue “silencio de radio” y nos desayunamos todos con esta obra, que si bien no hay nada escrito sobre gustos, a título personal estéticamente me parece espantosa. Prefiero una y mil veces el entorno natural y tal como la naturaleza dispone que sea y que con una intervención de estas características”.

“Si bien, como conté, ya habíamos tomado contacto con los vecinos, esta nota que nos entregan nos da pie, nos legitima aun más como concejales -a todos, pero primordialmente a los de la oposición- para tomar una intervención más efusiva y directa en el asunto”, observó.

El 15 de febrero, cuando sea la próxima sesión del HCD, tanto el bloque que preside como el bloque Integrar van a presentar distintos pedidos de informes. En el caso de los concejales que encabeza Gustavo Ballent, sobre la intervención en el espacio público en la ladera y al pie del Parque “y nosotros, desde Unidad Ciudadana, presentaremos un pedido de informes sobre la contratación y quienes hicieron los trabajos”.

Es que una de las derivaciones de la polémica resultó el rol del funcionario Horacio Amasino, quien trabaja en la Dirección de Parques y Paseos y  a su vez es titular de la empresa Buena Vista Paisajes.

“A mí me causó un poco de gracia, porque a esta altura ya no me causa bronca, ver que la respuesta de los funcionarios oficialistas ante cada pregunta de la oposición es que hay un “uso político”. Cada vez que hacemos nuestro trabajo hay un “uso político”. Es como si yo dijera que el funcionario que está cumpliendo su deber como, por ejemplo, el Director del Hospital, está haciendo un uso político. No, está cumpliendo con su deber como nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber como concejales”, aseguró el edil.

En el pedido de informes que presentará el bloque al que pertenece Iparraguirre se indagará, por ejemplo, si ha habido contratación de empresas o sólo Parques y Paseos ha llevado a cabo las obras, si se ha contratado a viveros y a cuáles, a paisajistas, etc.

El concejal resaltó que lo harán además, “en este año en el que hay un cambio importantísimo al que el Intendente y su equipo no van a poder resistirse y es que fue aprobada en la anteúltima sesión del año pasado la Ordenanza de Acceso a la Información Pública y Transparencia. En el marco de esa Ordenanza es que vamos a hacer ese pedido de informes, para que no nos suceda los que nos ocurre –por lo menos hace cuatro años- que presentamos los pedidos de informes y todavía siguen allí”. 

El espacio público, por la Ley Orgánica de las Municipalidades, es intervención directa del Poder Deliberativo, con lo cual las intervenciones del espacio público, ya sea por el propio Estado o por parte de un privado, debe tomar intervención el Concejo Deliberante. Ese es uno de los planteos que harán tanto en el caso del Anfiteatro como en la terraza del Castillo Morisco en donde la concesión colocó cercos para la colocación de mesas. En ese sentido, Iparraguirre marcó que en el caso del la terraza se da el mismo debate que en su momento hubo “en torno a las obras no realizadas en el Balneario municipal. Es un balneario concesionado, pero municipal al fin”.

Por último, el concejal prefirió la prudencia a la hora de hablar el uso que el Ejecutivo da a las partidas de dinero para encarar esas obras y no entrar en lo que calificó como una “discusión bizantina”. “Cuando un Estado emprende obras, el uso de las partidas es potestad del Ejecutivo. El Concejo no autoriza las partidas. Así como soy muy crítico en el tipo de intervención que se ha hecho y en no haber pasado por Concejo Deliberante y haberlo hecho de espaldas a los trabajadores de prensa y de los medios de comunicación, debo decir que la potestad de hacer uso de las partidas –que son votadas en el Presupuesto municipal- son de aquél que ha sido electo por el voto popular, en este caso el Dr. Miguel Ángel Lunghi”, concluyó.

Foto de archivo


Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios