Jueves 19 de Julio de 2018 | 11:49 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



"Creemos que van a consensuar algún sustituto biodegradable para entregar la mercadería"

BOLSAS PLÁSTICAS $datos[

Pablo Aspesi, referente del Gen Tandil y colaborador en el bloque de Integrar, es quien presentó a través de la Banca 21 el proyecto que derivó en la Ordenanza que prohíbe el uso y entrega de bolsas camiseta. Pero la norma no obliga a los comercios a sustituirlas. Se esperanzó en que los comercios entreguen en cambio bolsas de papel madera u otro material ya que "tiene que ver con un servicio que el comercio brinda al igual que hoy con las bolsas, ya que tampoco está obligado a darlas".

El proyecto de ordenanza presentado por Aspesi a través del uso de la Banca 21 contemplaba un plazo de seis meses para la adecuación de los comercios a la norma, pero en su aprobación como Ordenanza ese plazo fue modificado por 60 días.

Posteriormente, ante el pedido de la Cámara Empresaria, el HCD resolvió aplazar la aplicación llevando el plazo a los seis meses del proyecto original.

En una entrevista publicada en la edición del miércoles del diario Nueva Era, Pablo Aspesi, referente del Gen Tandil y colaborador en el bloque de Integrar, mencionó que el Ejecutivo planteó algunas modificaciones al proyecto entre las que destacó el tema de los plazos y quién debía ser la autoridad de aplicación.


"Las dos modificaciones más importantes que le hace el Ejecutivo son que -en nuestro proyecto de ordenanza- planteábamos que la autoridad de aplicación fuera la Dirección General de Inspecciones. Es decir, que el propio Municipio fuera el que se hiciera cargo de asegurarse el cumplimiento de la Ordenanza. En su momento, el concejal Pablo Bossio dijo que de ser así se estaba legislando dos veces sobre la misma cuestión, porque a nivel provincial hay una Ley que va en el mismo sentido. Entonces, lo que se modificó es que el OPDS (Órgano Provincial de Desarrollo Sustentable) fuera la autoridad de aplicación", explicó.

La otra modificación al proyecto original fue la de los plazos. "Nosotros habíamos planteado un plazo de seis meses y que durante ese tiempo el Municipio se hiciera cargo de una especie de capacitación, que los supermercados cuenten con cartelería y folletería dando a conocer la medida pero también concientizando sobre el uso del plástico. Cuando sale la Ordenanza, en lugar de seis meses dice 60 días y cuando se reglamentó, la Cámara Empresaria le pidió al Municipio los seis meses, que nos parece un plazo prudente", sostuvo coherentemente con el planteo de tiempo que proponía el proyecto original.

Agregó empero que "más allá del tiempo, nos parece bueno que se aproveche para concientizar también en lo que tiene que ver con la reducción de los residuos sólidos".

Los seis meses ya están corriendo pero al momento no hay campañas de concientización sobre el tema. "La única medida desde la Dirección de Medio Ambiente es la que tiene que ver con la separación de residuos en el barrio de Graduados, pero es una iniciativa más vecinal que del Municipio. En lo que es la concientización de la reducción del plástico no hemos notado nada. Eso es una de las cosas que queremos conversar con la Dirección de Medio Ambiente, pero todavía no sé si está el Director asignado. Está medio acéfala", subrayó.

Luciano Lafosse estuvo, desde los primeros días de enero de 2016, a cargo de la Dirección de Medio Ambiente municipal. Un año después, en enero de 2017 el Intendente decidió otorgarle al arquitecto azuleño el cargo de subsecretario de Obras Públicas, labor que desempeña hasta hoy. Pero ese traslado dejó a la Dirección de Medio Ambiente acéfala. Hoy por hoy, aun habiendo pasado por una restructuración post-eleccionaria en el Gabinete, esa área sigue sin nadie responsable a cargo.

"Sabemos que la gente en su gran mayoría está a favor de este tipo de medidas. Pero hay todavía un sector que sostiene que es volver al pasado, que es una incomodidad o no sabe en qué depositar sus residuos. Por eso creemos que hay que apuntar a ese sector con una concientización más concreta. Y eso es lo que está faltando", enfatizó Aspesi.

Otro aspecto por el que se le consultó es que la Ordenanza prohíbe el uso y entrega de bolsas camiseta pero no obliga a los comercios a sustituir esas bolsas por otras de papel madera u otro material de menos impacto ambiental. "No pretendemos obligar", dijo el referente del Gen en la ciudad, "pero sí creemos que van a consensuar de alguna manera alguna bolsa de papel, algún sustituto biodegradable para entregar la mercadería. Pero tiene que ver con un servicio que el comercio brinda al igual que hoy con las bolsas ya que tampoco está obligado a darlas".

Comentó que de visita en otra localidad vio como un supermercado regalaba bolsas reutilizables de tela no tejida. "Ahí tenemos otro tema y es ver con qué se sustituye porque de pronto una bolsa de tela no tejida que te sirve para dos usos y se rompe, genera más residuos. Pero la idea es que los propios supermercados tomen la decisión de dar un servicio con material biodegradable", afirmó.

En ese sentido también observó que "en los supermercados chinos tienen por costumbre dejar las cajas y que la gente pueda llevar la mercadería ahí".

"Generalmente traemos del supermercado muchas más bolsas de las que finalmente utilizamos para tirar los residuos. Y, por otro lado, al no haber tantas bolsas plásticas dando vueltas uno es más consciente de lo que desecha. Por ejemplo, la tapa en una caja de pizza, que por lo general queda limpia, en vez de tirarla a la basura y tener que sacar dos o tres bolsas, la vas a llevar a un Punto Limpio", enfatizó.

Cabe destacar que la Ordenanza no alcanza a las bolsas que se llaman "de bovina" o "de arranque" que se utiliza para la entrega de alimentos sueltos.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas