Domingo 22 de Julio de 2018 | 14:32 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Vecinos enviaron nota al Concejo en desacuerdo con la intervención en el Parque Independencia

POLÉMICA $datos[

Una veintena de vecinos de la zona del Parque Independencia firmaron la nota enviada al Concejo Deliberante para exponer su preocupación en relación con las obras que se están efectuando en las inmediaciones del Anfiteatro Municipal, Casa del Deporte y laderas del cerro del Parque Independencia.

La nota enviada al deliberativo señala que “en la zona señalada, se ha retirado el sotobosque mediante palas mecánicas, dejando la tierra arrasada. Este sector fue luego cubierto por una espesa capa de polvo de piedra que fue esparcida y compactada por las máquinas, en una amplia zona bajo el bosque de eucaliptos. Asimismo, se cortaron ramas de los árboles del lugar, hasta una altura considerable y se les retiró la corteza, que es lo que los protege de las acciones externas. Los árboles quedaron rodeados por este material -que se endurece en contacto con el agua-, sin espacio alrededor del tronco y junto a las raíces que permita recibir el riego natural de la lluvia”.

“Por otra parte, en la zona aledaña a la Casa del Deporte, se han realizado grandes movimientos de tierra, se han construido paredes y colocado rejas, que sectorizan lo que hasta el momento era un espacio público de libre circulación. A la depredación del medio natural, se agrega ahora la presencia de obstáculos visuales que hacen que la vista ya no repare en la naturaleza sino en las rejas y paredes de colores estridentes, que no condicen con el entorno”.

“Pero más allá de lo ocurrido en este espacio en particular y en estos últimos días, en desmedro del patrimonio tanto natural como histórico, nos preocupan las acciones sobre los otros espacios de la ciudad que ya han sido afectados –incluida también la cima del Parque Independencia donde la tala masiva es muy evidente– y los que probablemente lo serán a futuro, de no revisarse estas políticas públicas del Gobierno Municipal” agrega.


“Asimismo, según ha trascendido en medios locales, pareciera ser que la realización de la obra avanza sin que se hayan respetado –previamente– las formas de comunicación habituales a la prensa”.

“Nos preguntamos, además, si los concejales tuvieron la oportunidad de tratar en sesión este proyecto –como corresponde a un sistema democrático–, y cuál es el origen de los fondos destinados a estas obras. Hay en este y en otros muchos barrios problemas más urgentes y prioritarios tales como: deficiencia o ausencia de servicios básicos (suministro de agua corriente y cloacas), inseguridad creciente, mal estado de las calles, inadecuado servicio de recolección de residuos, entre otros”.

“No queda, asimismo, claro, cuál fue el procedimiento de adjudicación de las obras a la o las empresas que las están llevando a cabo”.

Por lo expuesto, los vecinos solicitan al Concejo Deliberante, “detener la realización de las obras en la zona del Anfiteatro Municipal, Casa del Deporte y laderas del cerro del Parque Independencia; volver el predio al estado anterior al inicio de las mismas, en todo lo que sea posible; reforestar la ladera y la zona superior del Parque en donde hay árboles talados y otros quemados, como producto de la pirotecnia arrojada en el espectáculo “Tandil Brilla”; informar a los ciudadanos acerca de las cuestiones referidas al protocolo de adjudicación de las obras a la o las empresas que las están realizando; y evitar próximas intervenciones que vayan en desmedro de los espacios naturales”.

Luego de entregar de haber entregado la carta al Concejo Deliberante, los vecinos van a realizar una juntada de firmas. “Vamos a ir comunicando en qué lugares se podrá firmar. Y enviaremos por mensaje la planilla a quienes quieran colaborar. Esto no apunta solamente a lo que ocurre en el Parque”, señaló en su perfil de Facebook la escritora Patricia Ratto.

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios