Martes 20 de Febrero de 2018 | 10:39 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Baracoa -  Indumentaria Deportiva - 9 de Julio 818 | Tel.: (0249) 442-3935 / 154-506909 - Tandil



Siguen las repercusiones por la intervención en el Parque Independencia

POLÉMICA $datos[

La decisión del Municipio de realizar una intervención a los lados del Anfiteatro Municipal Martín Fierro esparciendo una gruesa capa de material de canteras a los pies de los añosos árboles, hacer una poda y otro tipo de acciones en pos de acondicionar el lugar para la realización del próximo Festival de la Sierra trajo aparejado un sinnúmero de críticas.

En las últimas horas, el caso comienza a tener derivaciones concretas: la presentación de un documento ante el HCD, la junta de firmas y el pedido -a través de una suerte de "carta abierta" dirigida al Intendente- de prestar atención a demandas más urgentes.

Las repercusiones luego de que se conocieran a través de unos posteos de la escritora Patricia Ratto las tareas que se están llevando adelante en la zona, derivaron en que un conjunto de vecinos se haya reunido y esté elaborando un documento que presentarán ante el presidente del Honorable Concejo Deliberante y a cada uno de los bloques de concejales.

Luego de la presentación se dedicarán a juntar firmas en apoyo al mismo y, a juzgar por los “me sumo” que se pueden leer en el perfil de la escritora, podrían obtener buen soporte de la ciudadanía.


Pero el hecho no sólo trajo críticas respecto de la “necesidad” de realizar esas tareas en tanto afectan al medioambiente sino también un señalamiento acerca de que los recursos que se destinan a esas tareas podrían atender demandas más urgentes.

En ese sentido, una vecina de la zona publicó en su perfil de Facebook una sentida suerte de “carta abierta” al intendente Miguel Lunghi en la que lo invita a pasar por su casa diciéndole “Venga Lunghi. Hay mate, café y cosas para contarle”.

La carta fue también reproducida por Ratto con el pedido directo a Lunghi para que "si todavía le queda lugar en la agenda para una reunión, le pido que por favor reciba y escuche a esta gente". Es que el Intendente había mandado una invitación a la escritora para mantener una reunión por la intervención en el Parque Independencia pero finalmente no se hizo efectiva dado que Ratto prefirió no asistir, entre otro motivos porque "no hay cuestiones personales de por medio, sino un reclamo –como vecina– de algo que está sucediendo en nuestros espacios naturales y que a muchos ciudadanos tandilenses nos preocupa. Y entiendo que las explicaciones que corresponda dar, nos las tienen que dar a todos los ciudadanos, no únicamente a mí"

La autora de la "carta abierta" es la vecina Anabela Tvhiaug, actriz y trabajadora de la cultura, aunque en este caso lo que cuenta es su expresión como vecina. El posteo en cuestión fue compartido más de un centenar de veces y tuvo reacciones en Facebook en más de doscientas.

 

LA CARTA

Sr. Intendente pase por casa. Venga.

Vivo a tres cuadras de la Casa del Deporte. Ahí cerquita de donde están trabajando tanto tantas personas para el Festival de la Sierra. Pensaba q quizás si pasa pueda ver q para entrar a mi cuadra hay q atravesar una zanja q a veces se hace tan profunda que los autos se encajan, los remises no entran, los camiones corren riesgo. Pensaba q quizás al venir pueda conocer algunos vecinos q tienen muchas necesidades y también de paso oler junto a nosotros la necesidad de cloacas q se hace cada vez más urgente. Tal vez, si viene, si se queda un rato, escuche como yo una alarma detrás de la otra mientras un grupo de vecinos trata de alertar e intentar frenar lo inevitable. Es q nos roban todos los días.

Al estar con nosotros, quizás, sienta como yo que al salir de tu casa (el lugar q se construye con amor para cobijar sueños e ilusiones de los seres amados) no se sabe si al volver no habrá un vidrio roto o una puerta forzada... es tan angustiante.

Es lindo el barrio. Convivimos distintas realidades, tratamos, de a poco, de generar confianza. Cuesta. Nos estamos acostumbrando a dudar del otro todo el tiempo. Eso es tan doloroso.

Venga Lunghi. Hay mate, café y cosas para contarle.

Pensaba también q si la ciudad es turística se podría preparar un tour por la misma. Tour turístico por los barrios q existen y sobreviven cada día. Quizás ese propósito nos ayude a visibilizar cada necesidad. Es que lo que no vemos no existe y quisiera que existamos para todos.

Tengo 36 años y tenemos casa! Tenemos casa! Soy una bendecida. Yo nunca había tenido casa propia. Viví en alquilada o prestada por abuelos. Ahora tengo casa. Hay que pagar un crédito pero por suerte es bajo en función de cómo están las cosas hoy.

Le metemos a la vida, Sr. LUNGHI. Todos le metemos. Laburo, changas, intentos, venta de usados, trueque de favores, comidas comunitarias con grupos de amigos para amortizar entre todos el costo de encontrarnos.

Pase, Sr. INTENDENTE. Quizás pueda destinar un par de camiones a mejorar las calles, usar algunas palas mecánicas para limpiar terrenos abandonados y llenos de mugre, quitar los autos abandonados de las calles, planificar cloacas y gas para la zona, implementar más proyectos, diseñar y planificar sobre la seguridad, destinar recursos a gente q vive en condiciones muy malas y se va a acercar el otoño y el invierno.

Estamos acá nomás. Villa del Parque/Las Tunitas. Todos juntos. Esperando.

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios