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Vialidad propuso elevar la Ruta 226 en los tres principales accesos a Tandil

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El Subsecretario de Obras Públicas del Municipio, Luciano Lafosse, contó que recibió una comunicación de autoridades de Vialidad Nacional, quienes le transmitieron la decisión que tomaron respecto de la traza de la Ruta 226, en el tramo que atraviesa nuestra ciudad.

Lafosse recordó que “el 8 de enero fuimos convocados a una audiencia pública por el proyecto del Corredor A, que incluye la Ruta Nacional 226, entre las ciudades de Balcarce y Olavarría y la Ruta Nacional 3, entre Las Flores y Coronel Borrego. Después se analizó puntualmente la traza en cada ciudad”.

Indicó el funcionario que “en el caso de Tandil, se habló de dos opciones: correr la traza hasta Avenida Circunvalación, era una; y otra, hacer una autovía en la traza actual con doble carril de vía de ida y vuelta”.

“Nosotros planteamos la propuesta de llevar a distinto nivel el tránsito de la ruta, que la traza de la ciudad. Lo tomaron e inclusive plantearon un retraso en la licitación que iba a ser el 18 de enero”, añadió Lafosse.


El funcionario municipal indicó que “estudiaron la propuesta y ahora lo que nos plantean es no hacer todo ese trayecto de un viaducto entre las calles Buenos Aires hasta Reforma Universitaria, sino algo mas acotado, que sería el paso sobre nivel sobre los accesos de Rauch, Espora y Falucho. En esos lugares se elevaría la ruta y las conexiones de la ciudad quedarían a nivel al que están las rotondas”. Además, el proyecto incluye el ensanchamiento de las colectoras, para que sean doble mano.

“Todo el trayecto implica que 1500 metros antes de la rotonda de Reforma Universitaria y antes de la Rotonda de la Ruta 30 y 226, serían doble mano. Después, hacia Azul y hacia Balcarce, será ruta segura, es decir, doble carril en cada mano y en lugares puntuales, la incorporación de un tercer carril para sobrepaso”, detalló el subsecretario.

Lafosse añadió que “el proyecto definitivo será parte de la licitación, que todavía no sé cuál es la nueva fecha”.

Aclaró luego que “las subidas serán con cierta facilidad para camiones de tránsito pesado y con tratamiento a ambos costados de la ruta, con un diseño paisajístico”.

El funcionario municipal afirmó que si bien están “conformes”, con el diseño final, reconoció que “nos hubiera gustado avanzar con un viaducto que sea todo aéreo, pero entendemos que es una propuesta más cara y esto es un consenso e igualmente permite la permeabilidad de la ciudad por debajo de la ruta”.

También anticipó que “planteamos puntos críticos, como el Acceso a la Base Aérea, el acceso a Gardey y a Cerro Federación. En esos puntos, va a haber algún tipo de intervención, está contemplada. Propusimos una solución técnica puntual para el acceso a la Base”.

Finalmente, aseguró que “también se contempló la iluminación de la rotonda de Rutas 226 y 30. Aunque no fue parte de la audiencia pública, pero en charlas posteriores, se conversó y acercamos ese reclamo”.

Tags Ruta 226

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