Miércoles 13 de Nov de 2019 | 19:27 |

New Green Hills, English Center



La baja de casi 7% en el CUD “no nos va a significar una merma en los recursos que vengan de Provincia”

COPARTICIPACIÓN $datos[

El subsecretario de Economía del Municipio reconoció la baja de 6,69 por ciento de los recursos provenientes de Provincia respecto de lo recibido en 2017 pero relativizó que ello vaya a afectar las finanzas municipales. “Esta baja que tenemos en el CUD la vamos a compensar por el otro lado con ese incremento que viene del goteo” de recursos que desde Nación pasan a Provincia y luego llega a los distintos municipios.

Hoy se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires los nuevos porcentajes del CUD (Código Único de Distribución) con los que el Gobierno provincial reparte los recursos económicos a los municipios. Este nuevo cálculo trajo mucho descontento en varios municipios porque tienen, respecto al año pasado, una baja considerable que en algunos casos llega al 9 por ciento de merma (Ver Extra, Pág. 5).

En el caso de Tandil, el CUD será de 1,07 por ciento del total de recursos con que cuenta la provincia y, en comparación con lo recibido en 2017, sufrirá una baja del 6,69 por ciento. La relación entre lo que recibió en 2016 y 2017 había tenido un incremento del 4,41 por ciento.

Claudio Biset, formalmente a cargo de la Subsecretaría de Administración -pero coloquialmente llamada Subsecretaría de Economía municipal-, es quien por estos días está al mando de las finanzas comunales dado que el Secretario de Economía, Daniel Binando, está de licencia por vacaciones.


En una nota publicada en la edición de este miércoles del diario Nueva Era se lo consultó para saber si este porcentaje de merma afectará a las cuentas de la comuna. “Nosotros ya contábamos desde hace unos días con esta información de que el CUD definitivo que corresponde a Tandil iba a tener una pequeña merma”, dijo.

“El armado de este CUD, que tiene todo una explicación técnica, no sólo depende de ciertos indicadores de Tandil sino obviamente del resto de los municipios. No tiene que ver con el pago de las tasas contributivas. El armado del CUD es algo bastante complejo de explicar técnicamente. Hay muchas variantes y números que intervienen”, aseguró.

Biset reconoció que “la verdad es que en el componente global de este CUD nos ha resultado en una disminución del 6,69 por ciento respecto del CUD que teníamos en 2017”. De todos modos, agregó que “lo que también es cierto por otra parte es que esta baja del CUD se ve compensada en realidad por otros aumentos que nos han dado desde el Ministerio de Economía. Por lo tanto, no estimamos una disminución del dinero que va a venir de Provincia”.

Respecto a la forma de cálculo del CUD, el subsecretario afirmó que “hay un punto central para que lo entendamos y es que una de las variantes es la inversa de la capacidad contributiva del municipio. Ese es uno de los indicadores que nos ha afectado a nosotros. Es decir, cuando vos estás en mejor situación, ese indicador juega un poco restando luego a la coparticipación”.

Otros indicadores son el crecimiento de la población, la relación con los índices del resto de los municipios, los porcentajes de ocupación de salud, etc.

“Hay una cantidad de variables que hacen que cuando se reparte la “torta”, a nosotros nos toque hoy el 1,07 por ciento como CUD”, añadió.

“Nosotros armamos el Presupuesto con un CUD provisorio que nos brinda el Ministerio de Economía. Siempre, a esta altura del año, tenemos variaciones respecto al CUD con el que presupuestamos. Por suerte, lo importante es que el total de recursos que van a venir de Provincia se va a mantener. O sea que esto no nos va a significar una merma en los recursos que vengan de Provincia”, sentenció.

Luego explicó que “hay un goteo de Nación a Provincia y de Provincia a los municipios. Con el presupuesto nacional y las estimaciones a este inicio de año desde Nación, el goteo a Provincia es un poco mayor y, por ende, también la distribución a los municipios. Por lo tanto, esta baja de casi el 7 por ciento que tenemos en el CUD la vamos a compensar por el otro lado con ese incremento que viene del goteo”.

Al momento de elaborar el Presupuesto de la comuna, “la Provincia no te dice en sí cual es el CUD en el que ellos trabajan, no te dan el número. Lo que tenemos son las transferencias que ellos estiman en base a un CUD provisorio. El 1,07 que conocemos ahora no nos lo brinda en ese momento sino recién ahora”. A pesar de ello, entre el CUDS provisorio y el definitivo, la variación no es excesiva, por lo que el Gobierno comunal no necesitará realizar un nuevo presupuesto.

Desde los municipios gobernados por radicales se estaba evaluando presentar mediante el vicegobernador, Daniel Salvador, una nueva forma para calcular el CUD ya que, por ejemplo, una de las variables que se tienen en cuenta es la cantidad de internaciones en el Hospital y aquellos municipios que trabajan fuertemente en la prevención en salud se ven luego afectados al no tener un número alto de internaciones.

“El tema de la determinación del CUD es algo de lo que se viene hablando y se viene reclamando. La forma de cálculo lleva muchos años y muchos municipios hemos planteado la revisión de esa forma de cálculo, que castiga un aspecto como el de tener una política de prevención en salud y te beneficia en otro. Es complejo”, afirmó Biset.

El Secretario de Economía de Tandil, Daniel Binando, forma parte de un Consejo Provincial en funciones en el que intervienen tres secretarios de Economía por cada una de las jurisdicciones. En ese ámbito, conjuntamente con el Ministerio de Economía, se está discutiendo el tema.

“Nosotros estamos abiertos al análisis de CUD, que es un tema y un debate que nos debemos. De hecho, en una de las ultimas charlas que tuvimos por diciembre con el Ministro de Economía, cuando se presentaron todas las variables macrofiscales de la Provincia, justamente uno de los temas que él reconoció es que el CUD se merece una nueva revisión”, concluyo el subsecretario.

Tags

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios

Comentarios

Notas relacionadas