Viernes 18 de Sept de 2020 | 23:50 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



El camino de la adopción encuentra un grupo de apoyo en Tandil

ENTREVISTAS

Rafael Collebechi y su esposa Verónica, organizaron el flamante grupo Adoptar Tandil, que apunta a transformarse en un lugar de refugio para familias adoptantes, que estén realizando los trámites o que ya se hayan vinculado con su hijo/a adoptivo/a. Los miedos, las angustias, las preguntas, que se dan dentro de una de las decisiones más importantes que toman decenas de personas en nuestra ciudad, buscan encontrarse en un espacio que procura recorrer este sinuoso trayecto, en compañía de otros que sienten igual.

Por Mariano López Guerrero (marianolopezguerrero@gmail.com)

Rafael y Verónica se mudaron a Tandil hace poco menos de seis años, aunque su búsqueda de ser padres lleva mucho más tiempo. Cosas de la vida hicieron que a medida que pasaba el tiempo y el hijo biológico no llegaba, cobrara fuerza en la pareja la idea de la adopción. Así fue que ambos comenzaron los trámites en febrero del año pasado y ahora, ya con el “Apto” de la justicia en manos, aguardan ansiosos el llamado que los vincule con su hijo/a.

Sin embargo, ese lapso no tiene fechas, ni parámetros, ni certezas. Allí, es donde las familias que esperan adoptar entran en una especie de limbo, en el que priman la angustia, la ansiedad y en algunos casos, la desesperanza.


Para afrontar estos obstáculos, Rafael Collebechi creó el grupo Adoptar Tandil, a partir de experiencias similares en otros lugares del país.

“Creamos un grupo autogestivo que nace a partir de noviembre o diciembre del año pasado. Aunque viene un poco antes en realidad, porque nosotros arrancamos en febrero con la búsqueda de ser familia, de otro modo, digamos. Ahí es donde nos fuimos conectando con todo esto. Con Vero, mi mujer, fuimos viendo de qué se trataba, informándonos, nos conectamos con una ONG que se mueve mucho que se llama Ser Familia por Adopción y a través de ellos, junto con la jueza (por la Dra. Silvia Monserrat, Jueza de Familia), fue naciendo mi idea de empezar a formar un grupo, para hacer encuentros, jornadas y muchas cosas más, que cuando vas marchando con esto, te vas involucrando con la intención de participar, conocer historias, juntarse con gente que pasó por lo mismo, etc.”, cuenta Rafael.

-Ya hicieron un par de charlas, aunque el grupo es muy nuevo. ¿Con qué objetivo lo armaste?

-La idea es utilizarlo como un resorte, con temáticas, con videos, con lecturas, distintos temas que sirvan para poder acompañarse, ayudarse, conocer historias, y a partir de eso colaborar e ir buscando cosas en este mundo de la adopción.

-¿Cómo es tu historia en esta cuestión de la adopción?

-Con Vero, hace muchos años que intentamos ser papás en forma biológica, intentamos muchos años en Buenos Aires. Cuando nos radicamos acá en Tandil, seguimos con la idea. Pero hace mucho tiempo, en una charla que tuve con un tío mío, que es una persona muy importante para mí, él me dio su punto de vista sobre el tema y esa fue una especie de puntapié. Esa idea quedó dormida mucho tiempo, hasta que después, por las circunstancias de la vida, llegamos a esto.

-¿Y hoy en qué instancia están?

-Todavía no adoptamos. Seguimos en la búsqueda de ser familia, pero ya tenemos el Apto, que es importante. Es un camino que se va recorriendo y por eso es importante hacer una espera activa, que fue la consigna de una de nuestras reuniones. Me di cuenta que es muy importante. Es como ir a un grupo de preparto. Es una manera distinta, aunque con un montón de aristas diferentes, de hacer más llevadera la ansiedad.

-Entiendo que es diferente a un embarazo, por supuesto. Pero supongo que uno se va mentalizando de alguna manera, ¿No?

-Sí. No cualquiera decide adoptar, porque hay que estar preparado, porque involucra a un montón de cuestiones personales, tenés que estar seguro, preparado y saber a lo que te vas a enfrentar desde todos los lugares. Es mucha responsabilidad.

-Siempre escuche que el sistema de adopción en nuestro país es burocrático, lento y complejo. ¿Es así? ¿Lo padecen?

-Personalmente, lo que nos pasó a nosotros, no fue así. No fue ni largo, ni tedioso. Hay algunos pasos legales que uno tiene que ir dando y por lo que he leído, lo que me he informado y por lo que sé, el único camino para adoptar, es la vía legal. No hay otro camino. Yo no puedo decir de otro modo de adopción porque no lo conozco y sé que ha habido casos en que la adopción ha sido muy rápida. Una vez que han tenido el Apto, a los tres o seis meses, se da la primera vinculación.

-Pero entonces, ¿Cómo funciona el sistema?

-Vas al Juzgado de Familia y ahí te informan cuáles son los pasos que tenés que seguir. El primero es ir a la Comisaría a pedir los antecedentes penales. Después te piden una serie de documentación. Todo eso también se puede ver en la web. El trámite (NdR: Es la inscripción en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos – RUAGA), es sencillo, no es tediosos y ahí arranca el proceso. Hay un grupo de trabajo en el Juzgado que te evalúa.

-¿Con la jueza tenés algún contacto?

-Sí. Te conectas con la jueza y una vez que ella te conoce o los conoce, avanza el trámite. La adopción puede ser de una pareja, de una persona sola, etc. Hoy, en eso está muy avanzado el tema. Había muchos creencias o tabúes al respecto y todo eso, por suerte, se está dando vuelta. En nuestra experiencia, la jueza nos conoció y el trámite siguió el camino.

-¿En qué plazos tuvieron el Apto?

-Nosotros arrancamos en febrero y en septiembre ya teníamos el Apto. Fue un período muy corto.

-¿Y ya te dijeron cuándo se va a dar la vinculación con tu hijo adoptivo?

-No. La familia adoptante no conoce dónde está la criatura. Lo desconoces por completo.

-¿Pero no te dicen aproximadamente cuándo lo vas a tener?

-No. No te dan una fecha. Eso no lo sabes.

-¿O sea, desde septiembre tenés el Apto, pero ahora no sabés cuánto tendrás que esperar?

-Claro.

-¿Y como vivís estos meses en que te dicen que estas apto para adoptar, pero no sabés cuando vas a tener a tu hijo?

-Y…, es algo fantástico y a la vez se vive con mucha ansiedad, con mucha ilusión y ganas. Cuando uno encuentra este camino distinto de ser una familia, te carga energías y eso produce cosas aparejadas. Por eso está bueno vivirlo con gente que haya pasado lo mismo, y con gente que esté con intenciones de adoptar. Es muy interesante lo que va ocurriendo y cuando te encontrás con gente que está en la misma que vos es muy interesante, porque no te sentís solo.

-¿Podés elegir algunas condiciones de tu hijo?

-Eso es algo que es muy importante y que se busca que la gente que quiera adoptar reflexione sobre el tema. El 80 o 90% de quienes desean adoptar, siempre buscan una criatura de 0 a 3 años. Entonces el 70% de los chicos que están en adopción, siguen en ese camino, que es lamentable la espera para ellos. Por eso, la espera de uno, a veces se ve opacada por la espera de los chicos.

-Claro. Para los pibes que son más grandes, las posibilidades son menores…

-Tal cuál. Eso es algo que pasa a nivel mundial. No solo en Argentina. Es algo interesante para pensar al respecto, porque es muy difícil pensar en esos pibes que están en un hogar o en una casa de abrigo, esperando.

-Por ejemplo, ¿Eso lo hablaron con tu mujer? Porque la edad que va a tener tu hijo, supongo es influyente a la hora de configurarse como familia.

-Y sí, es lógico. Eso se habla. Se conversa. Es muy importante que quienes quieran ser familia por adopción lo tengan muy en claro, porque no se puede jugar con eso.

-Con el rechazo…

-No se puede jugar con el rechazo. No se puede jugar con los chicos. Es lo primordial, según mi modo de ver.

-¿La justicia te lo advierte?

-No. No te lo plantean. Lo que pasa es que cuando vos entrás en la página web, tenés una serie de consultas y detalles de los ítems que tenés que ir marcando. Y te preguntan qué edad querés, si aceptás que el chico tenga alguna patología, si aceptas grupos de hermanos, etc. Ahí está todo muy claro y no hay manera de que eso quede mal informado. Sí podés retractarte. Pero cuando ingresás los datos, te dan la posibilidad de elegir la edad por ejemplo. O si aceptás que tenga alguna patología. Suena crudo. Suena feo. Cuando estás frente a la pantalla y tenés que tildar, me resultó incómodo. Pero eso te hace ser realista y tener en cuenta lo qué vas a hacer con esa criatura. Es alguien que va a depender de uno.

-¿En qué consistió la ultima charla en el grupo? (Adoptar Tandil se reunió el pasado lunes 15 de enero)

-La temática fue Ilusiones, Dudas y Temores. Suele suceder, en los encuentros, que muchas veces surge la necesidad de conversar lo que a uno le pasa y la intención en el grupo es no hacer una autoayuda sino tratar sobre las temáticas de la adopción. Sino, uno se va por las ramas y se olvida de un montón de cosas, que son referentes a la adopción, que son muy importantes y se empieza a hablar sobre temas personales.

-¿Cuales recogiste como las principales dudas y temores de las familias que están en la misma situación que ustedes?

-Básicamente, hay muchas consultas sobre los trámites, por esto de que uno piensa que es muy burocrático, o que es difícil o lento. Y también está el tema de las vinculaciones. Cuando te llaman del Juzgado para una vinculación, es un momento clave, donde empieza realmente todo lo que uno estuvo esperando. El tema de las vinculaciones fue de lo que más se habló, porque surgieron muchas dudas y temores al respecto, distintas opiniones y creo que es algo importante para ver en otro encuentro.

-Supongo que también debe aparecer mucho el temor a que el chico que llega a tu vida, realmente también quiera ser adoptado.

-Sí. Es algo en lo que uno ha conversado y se ha replanteado. Se habla mucho de eso en muchos foros sobre el tema. Insisto en que uno tiene que estar preparado. Por eso me gusta hablar de hacer una espera activa. Porque se trata de una familia que es de determinado modo, a la que se suma un chico que viene con una mochila, sin olvidarnos de que todos cargamos mochilas. Yo lo vivo desde ese lugar como adulto. Todos tenemos mochilas y creo que no hay que tenerles miedo a esas mochilas. Todos hemos pasado por cosas más o menos graves.

-En definitiva, anotarse como adoptante es un trámite rápido. ¿Lo lento es la vinculación?

-Exactamente. Ahí es donde empieza una especie de tobogán. Aunque el Apto es una gran noticia.

-¿Y ahí se hace largo por el tema de la selectividad que muchos expresan?

-Claro. En realidad, por un lado va el camino de los adoptantes y por otro, el judicial. Eso no se mezcla, hasta que no te llaman para la vinculación. Por eso son importantes, desde mi óptica, los grupos autogestivos, para poder darle un marco y una contención, a lo que uno necesita, como padre adoptante. En esto uno va encontrando grupos similares por todo el país, y empezás a comunicarte con gente de todos lados.

-Pero, hay gente que esta esperando hace años, ¿No?

-Sí. Hay gente que espera hace años la vinculación. Eso puede ser por un montón de causas. Yo te comenté que el 80 o 90% de la gente, busca un bebé. Ese es un gran impedimento. Todas esas cosas van achicando el margen y te van alargando los tiempos. En eso está bueno tomar conciencia de que hay un montón de pibes que tienen más de tres años y que necesitan una familia.

-¿Cómo soñás esa familia para vos?

-Con mucha alegría, con ganas de formarla. Genera mucha ilusión y entonces uno está esperando ese momento. Es como cuando tus familiares te cuentan que están embarazadas. Uno lo vive como de una manera paralela, ¿no? Se vive así. Así es la vida, con cosas buenas y cosas malas, como puede pasar en forma biológica. Así que hay que seguir y meterle para adelante si lo que uno quiere es ser padre y tener una familia.

CONTACTO

“Pueden contactarse conmigo en el Facebook Rafael Collebechi. Ahí tenemos un Chat de Adopción Tandil donde empezamos a comunicarnos y conocernos y desde ya que yo estoy abierto a todo el mundo. Ya me ha llamado gente de Rauch, de Villa Cacique, porque la gente de Ser Familia por Adopción nos hizo entender que está buenísimo abrirle las puertas a las zonas aledañas a Tandil. Hay mucha gente que está interesada en el tema y es muy difícil armar grupos. Es importante estar con la mente abierta y meterle para adelante”.

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios