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Javier Levigna: “Entendemos el enojo de la gente, pero pido que piensen en los laburantes”

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El ex concejal y ex candidato a Intendente, Javier Levigna, es chofer de la empresa Río Paraná, cuyos propietarios advirtieron que la llegada de Plusmar a la región, puede llevar al cierre de la firma local. “Hay gente que está feliz con esto, quisiera saber si ellos nos van a dar laburo”, lanzó.

En diálogo con Radio Tandil, Levigna brindó algunas definiciones sobre la situación de la empresa de micros de media y larga distancia, en los momentos previos a un viaje clave a La Plata, donde el empresario Mario Morel, acompañado por Gonzalo Santamarina, Director Nacional de Empleo, mantendrían una reunión con el Director de Transportes, tratando de evitar el desembarco de Plusmar en la ruta La Plata – Tandil, que incluso se presentará formalmente este mismo jueves por la tarde.

“Sabemos cuáles son los riesgos de que una empresa de ese calibre salga a competir con la única empresa familiar que queda en el país. Nosotros hemos reconocido siempre las dificultades que tenemos en los servicios, pero la forma en la que llega la otra empresa (por Plusmar), no es de las más decorosas y menos, con competencia leal”, expresó Levigna.

En ese sentido, el trabajador de Río Paraná sostuvo que “yo conocí al padre de estos muchachos (en referencia a los hermanos Teruel, actualmente a cargo de la empresa Plusmar), y si quieren honrar la memoria de su padre, deberían empezar haciendo las cosas bien, de frente y no de esta forma”.


La crítica se argumenta en que “la autorización que ellos piden es para brindar un servicio turístico de Lanús a Tandil. Eso no estaría mal. Pero sí, si vos usás ese servicio pasando por Quilmes, Avellaneda, Florencio Varela y desviás a La Plata y desde ahí, hacés el mismo recorrido que Río Paraná, hasta Tandil, en el mismo horario que Río Paraná”.

Indicó que “ellos son una empresa de mil micros y cinco mil empleados, que el año pasado recibió 5000 pesos por empleado, a razón de cinco empleados por micro, en subsidios. Y Río Paraná tiene un reconocimiento en el gasoil, a las perdidas. Por una cosa u otra, esta empresa nunca tuvo acceso a subsidios y hubo que elegir entre pagar gasoil, pagar sueldos o pagar impuestos”.

También advirtió que “el funcionario que les firmó el permiso, al otro día se fue, renunciado”.

Levigna lamentó que “hay gente que esta feliz, lo veo en las redes sociales. Bueno, supongo que nos darán laburo a nosotros, esa gente. A mí me gusta pensar en el otro, antes que en mi propio confort”.

“Yo manejo un micro y conozco a la perfección la situación y trato de contener a los pasajeros cuando se disgustan con razón. Uno trata de ser educado y respetuoso y de atenderlos, pero hay vías de solución. La pregunta que yo hago es esta: si vos vas al banco y tenés todos los impuestos al día, las cargas sociales al día, los sueldos, etc., ¿vos necesitás ayuda? No, no la necesitas. El que necesita ayuda es el que no alcanza a pagar los sueldos, a mejorar las unidades, ni siquiera a reparar”, graficó.

Al respecto, pidió “no ser fatalistas” y subrayó que “en cien años de historia que tiene Río Paraná, ¿Cuántas tragedias conocen que se produjeron por fallas mecánicas? No salimos en condiciones de protagonizar un accidente por una falla mecánica. No somos tontos, porque nosotros ponemos el cuero”.

“¿Río Paraná no necesita ayuda? ¿O la solución acá es bajar la persiana y salir como los empleados de Fanazul a tener que cortar la ruta?”, añadió.

Para Levigna, “acá no va a pasar como en Metalúrgica Tandil, que indemniza y por ahí los empleados tiene la posibilidad de hacer otra cosa. Acá vamos a la calle o a la calle”.

“Siempre se han buscado posibilidades y se ha trabajado. Se han hecho innumerables gestiones, con Carlos Fernández, por ejemplo. Lo que pasa es que nunca se han tenido resultados, siempre ha faltado algo, un papel o algo”, explicó el trabajador.

“Sé que el Municipio no nos puede ayudar, tal vez Provincia y Nación, sí. Pero el Intendente y sus funcionarios se han puesto a disposición. Mauricio D’Alessandro también nos está acompañando, lo mismo que Gonzalo Santamarina”, refirió.

Y consideró que “las gestiones pasan por lograr financiamiento que permita comprar unidades. La única salida es renovar la flota, eso se sabe. Otra posibilidad es fusionarse con otra empresa que aporte micros. Yo creo que con siete u ocho unidades nuevas, que van a Buenos Aires y La Plata, tendríamos resuelto el problema”.

Advirtió que el potencial cierre de Río Paraná, “afectaría a 125 empleos directos y 75 indirectos. Hay imprentas que laburan solamente con Río Paraná, gomeros, agencieros... La situación es grave y entiendo el enojo de la gente, pero les pido que también piensen en la posibilidad de que un vecino se quede sin trabajo a una edad en la que no tiene posibilidad de reinserción laboral, que somos vecinos que vivimos y gastamos en Tandil. Creo que no se ha dimensionado el impacto social. Pido que se piense en los laburantes. Lo otro lo reconocemos y se va a tratar de resolver, pero no es fácil”.

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