Martes 23 de Enero de 2018 | 12:36 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



Los trabajadores de Fanazul hacen tres cortes de rutas y denuncian vaciamiento del Estado

DESPIDOS $datos[

Los trabajadores despedidos de la fábrica Fanazul decidieron hacer tres cortes de rutas simultáneos (dos parciales y uno total) como medida de fuerza para arribar a una mesa de diálogo por los despidos. La Ruta 226 hacia nuestra ciudad tiene un corte total por 24 horas.

Los dos cortes parciales son los establecidos en la Ruta 3 con la Ruta 60 y con la Ruta 51 mientras que en la Ruta 3 con la Ruta 226 el corte es total. Comenzaron este martes por la mañana (cerca de las 8) y durarán -al menos el de la 226 y la 3- hasta las 8 de la mañana del miércoles.

Alejandro Troman, uno de los trabajadores despedido de Fanazul, dialogó este martes por la mañana con el programa “Tandil en Verano” de la AM1140 mientras estaba participando del corte parcial de la Ruta226 con la Ruta 51 y aseguró que a dos semanas de desatado el conflicto, los trabajadores no han recibido respuestas a sus reclamos. "Nos avisaron que los contratados y personal permanente iba a ser rotarizado en otras áreas del Estado y darle el cierre definitivo para Fanazul. Los que somos personal contratado no tenemos la posibilidad de reubicación pero sí los permanentes. Pero nosotros lo que estamos viendo acá es que hay una política de vaciamiento de Fabricaciones Militares. Estamos hablando del cierre de la fábrica. Es una fábrica que tiene 74 años, está ubicada geográficamente a 35 kilómetros de la ciudad de Azul. Es la única fábrica de Sudamérica en que producimos TNT de alta calidad, dentro de altos estándares mundiales", informó.

Fanazul fabrica explosivos e insumos para la minería y para proyectiles de grueso calibre para el Ministerio de Defensa. "Somos la única planta capacitada, en cuanto a la producción, para fabricar proyectiles de grueso calibre y la única fábrica de TNT de Sudamérica. Lo que estamos viendo acá es que hay un grupo de empresarios que estarían comprándole a los Estados Unidos o a Israel, en esta política de libre mercado y apertura de importaciones", acusó.


"No es solamente es que nos estamos quedando sin trabajos sino que hay parte de entrega de nuestra soberanía. Fabricaciones Militares ha participado de varios proyectos como son el Arsat, proveyendo ingenieros, como el radar 3D, que somos uno de los pocos países en el mundo que podemos producir ese material de alta tecnología", agregó.

También destacó que lo que ocurre con Fabricaciones Militares "no puede analizarse independientemente de lo que están atravesando la industria nacional y diferentes organismos del Estado y responde a la lógica de vaciamiento. En los años '90 vimos cómo diferentes empresas estatales (Entel, Gas del Estado, Ferrocarriles Argentinos, Aerolíneas Argentinas, YPF, etc.), que las han vaciado, las han privatizado, las han cerrado. Eso es lo que estamos viendo de parte del Gobierno Nacional: una clara decisión política del Ministro de Defensa, Oscar Aguad, y obviamente, de Mauricio Macri".

En cuanto a la masiva manifestación del 4 de enero en la que trabajadores y vecinos de la ciudad expresaron su enojo por el destino de Fanazul, Troman dijo que "se está hablando de alrededor de 10 mil personas en Azul. Incluso hay medios internacionales hablando de Azul, porque más del 50 por ciento votó a Cambiemos. Fue impresionante y emocionante haber participado de esa pueblada. No solamente es que vemos que esa población que votó a Cambiemos hoy se manifiesta en la calle sino que, insisto en esto, vemos cómo están vaciando las áreas del Estafo que son de estrategia nacional".

"El azuleño se ha volcado a las calles no sólo en defensa de nuestra fuentes de trabajo sino en defensa de su fábrica, porque Fanazul tiene un sentido de pertenecía muy grande en Azul", mencionó.

"A nosotros el Estado Nacional nos tiene que proveer de materias primas para poder trabajar. Nosotros transformamos esa materia prima en explosivos para la minería o para las Fuerzas Armadas. Si a mí el Estado Nacional no me garantiza la materia prima, obviamente no podemos trabajar. Y esto es lo que ha pasado, una política de ahogamiento para directamente después decirnos que no trabajamos. Es el "verso" de los años '90 en donde se "modernizaba" el Estado para supuestamente hacerlo más eficiente, achicándolo y teniendo menos cantidad de empleados", recordó.

Añadío que se puede "googlear y buscar en todos los medios que hemos reclamado desde hace dos años que esto de la falta de materia prima estaba pasando. Desde el Estado no nos compraban ni una lata de pintura. Este mismo Estado que ahora dice que hay que reducir los gastos, en mano de obra. Es muy perverso lo que han hecho".

En cuanto a si las diferentes protestas que han llevado a cabo han servido para conseguir algún resultado, Troman reveló que "en concreto no hay nada. Por eso decidimos continuar con estas medidas de fuerza como para poder forzar una mesa de diálogo. Yo pensaba estar de vacaciones y estoy acá cortando la ruta. Nos han desorganizado la vida de una forma muy lamentable, muy triste".

 

Los cortes: dónde y cuándo

El corte de la 3 y la 226 es total y por 24 horas (de 8 de la mañana del martes a 8 de la mañana del miércoles) por lo que las opciones que restan para los que quieran trasladarse desde Azul a Tandil son ir hasta Las Flores y dar la vuelta por Rauch o por el camino viejo de tierra. Para los que sae trasladen desde aquí hacia Azul lo deben hacer por ruta hasta el cruce a Pablo Acosta (mitad de camino), luego hay que doblar a la derecha e ir hasta la escuela de Los Huesos, girar a la izquierda -pasando un arroyo- y tomar el camino directo a Azul.

Los otros dos cortes son parciales y hay demoras de aproximadamente una hora. Están establecidos en 226 y 51  y en 3 y 60. Se especulaba con la posibilidad de que estos dos cortes sean levantados a última hora de la tarde de este martes.

 

(Foto: captura de pantalla de video de diario El Tiempo de Azul)

Tags

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas