Lunes 22 de Enero de 2018 | 20:53 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Autoridades y ambientalistas coinciden en rechazar posible apertura de canteras en Tandil

AVANZADA OFICIAL $datos[

La semana pasada en una reunión se reflotó el tema. Lunghi lo reconoció en una nota para fin de año con este Portal de Noticias, aunque descartó que lo hubieran presionado. Ahora los Fernández, Carlos y Ana, defienden que todo siga sin modificaciones.

En una extensa nota de fin de año realizada por Mariano López Guerrero para la edición del 31 de Diciembre de 2017 de ABCHoy, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, ante la versión de que hay una especie de presión, solapada o explícita, desde Provincia o Nación, para, “flexibilizar” o “correr” la Ley de Paisaje Protegido, por la alta demanda de piedra, reconoció que sí, "pero no va a pasar absolutamente nada. Vamos a mantener nosotros totalmente las canteras que quedaron fuera de la poligonal abiertas y las que están dentro de la poligonal, no se van a tocar”.

Se le repreguntó ¿Eso está garantizado?, a lo que dijo que “no se abre una sola cantera más. Este es el compromiso nuestro. Y es una lucha de todos los tandilenses, de más de 50 años. Y vos recordarás la cantidad de camiones y la cantidad de humo que tenía acá dentro, con la frase que dije…”, y al plantearle si hubo presión manifestó que “No, presión no. Hubo pedidos de si podíamos abrir más canteras, porque hay muchas obras en toda la provincia”.


LA MIRADA AMBIENTALISTA


Ana Fernández, referente de la Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil, en diálogo con “Tandil en Verano” por AM1140, afirmó que “sería algo absolutamente ilegal, para eso hay una ley, no puede ser. La seguridad jurídica de las empresas, también para la población, es inaceptable. Primero costó mucho esta ley, es parcial, solo la poligonal, aunque fue un paso importante. Lo dijimos varias veces, no es que no hay lugares para la producción de piedra, costo menor que en Tandil. Siempre dijimos que las sierras más antiguas de Argentina son piedras para no moler. Son muy pequeñas, y muy valiosas, en lo ambiental como en lo geológico”.

Agregó que “hay otros lugares para la extracción de piedra, con un costo ambiental mucho menor, esto es un lobby, de alguna de las empresas de Tandil, que integran los consorcios de rutas, y lo que buscan es la cercanía pensada en un medio de transporte como es el camión. Y tiene como correlato, el uso del camión sobrecargado, sino no les dan los números, volver a intensificar un problema que si bien no es una solución total, aunque se mejoró con la ley, es evidente que si queremos avanzar es en la protección, no agregar problemas”.

También marcó que “es importante que las autoridades escuchen más a la población que a un puñado de empresarios interesados en el lucro, para explotar algo a medias instalado. Atados a un tipo de transporte, con otro, sería más factible de otros lugares, sin impacto en ciudades o el eco sistema”. 

En otro momento de la charla, Ana Fernández dio dos datos, “la idea del Polo Minero, de trasladar las canteras, es imposible, porque los impactos son irreversibles quedan donde están y se multiplican en otros cerros aun no tocados, desastroso que esto ocurriera. La minería en particular siente que tiene mucha impunidad” y “nos pone ante un dilema que siempre tuvimos hasta qué punto esta gente puede tener tanto más poder que una población, para poder elegir el perfil o el desarrollo de una ciudad”.

Hace pocos días hubo una publicación que hablaba de alguna cantera con intenciones de obtener beneficios para una salida turística, a lo que la ambientalista tandilense apuntó que “vuelven a la carga, con lo que plantearon al inicio, los argumentos son los mismos, más que deberle a ellos, ellos le deben a la comunidad, el pasivo ambiental es responsabilidad de los que lucraron con esa actividad. Está mal planteado si lo hacen así. Como se le daría una excepción a los que destruyeron una sierra, cuando están pidiendo algo más a los que no la destruyeron. Es la vieja historia, que les salió bien, cuando los políticos de ese momento, con una postura débil firmaron el acuerdo marco”.

Por último habló de medidas que pueden tomar las entidades como los ciudadanos, e indicó que “desde lo legal, siempre es una alternativa, pero tiene tiempos que cuando se trata de una actividad depredadora como la minería, incluso con un avance inmobiliario que transforma algunos espacios, la justicia es lenta con la velocidad de esas transformaciones. Es una vía pero no la única” y añadió que “para nosotros, los ciudadanos tenemos mucho por hacer, si tenemos vía directa con el concejal que nos representa, pedirles que elijan una ciudad que cuide esta identidad que nos hace distintos a otras ciudades. Como movimiento hicimos muchas acciones, no descartamos volver a hacerlas, la ley surgió luego de muchos años  de movidas en las calles, consulta popular comunitaria, sentimos que vamos a tener que volver a hacer lo mismo”. 


LA PALABRA DEL DIPUTADO TANDILENSE CARLOS FERNANDEZ

El diputado nacional de Cambiemos, Carlos Fernández, dialogó con “Dulce o Amargo” por la 104.1 Tandil FM y se refirió a la actividad minera en la ciudad por una información que señalaba la preocupación de empresarios por la falta de piedra y cemento.

Concretamente, tras la reunión de la semana pasada de 200 empresarios en el primer encuentro de Público – Privado vial, se señaló a Tandil como lugar de generación de piedra pero sin actividad.

Fernández resaltó que “dentro de la poligonal no puede haber actividad minera y fuera de ella tiene que cumplirse todo lo pautado en la normativa. Hasta ahora no hay ningún emprendimiento que cumpla esos requisitos”.

El diputado nacional sostuvo que “piedra hay y en exceso, el tema es la ubicación de la misma”.

“Aspiro a que no se tire por la borda una pelea que hicimos durante muchos años para resolver un conflicto de más de cuatro décadas. No creo que el intendente Lunghi que fue uno de los propulsores de marcha atrás”, puntualizó.

Además el legislador nacional resaltó que “conozco lo que son intereses de reactivar canteras que están dentro de la poligonal pero fueron contestados negativamente”.

Tags

Baracoa -  Indumentaria Deportiva - 9 de Julio 818 | Tel.: (0249) 442-3935 / 154-506909 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas