Martes 23 de Enero de 2018 | 22:35 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



El pedido de excepción para el Complejo Comercial en Don Bosco podría llegar el lunes al recinto

HCD $datos[

El expediente fue tratado el martes pasado en la Comisión de Obras Públicas y se continuará tratando este viernes por lo que, si la Comisión se expide, sería uno de los temas en la sesión extraordinaria del lunes. María Eugenia Poumé (Unidad Ciudadana) adelantó que su bloque votará en contra y solicitará que el HCD pida a la Universidad un estudio de impacto ambiental. Mario Civalleri (Cambiemos) indicó que “eso es un vericueto y no tiene que ver con la cuestión de fondo” y cuestionó a los bloques opositores porque “es difícil dialogar cuando se toman posturas dogmáticas e inquebrantables como decir no voy a aprobar nunca una excepción”.

María Eugenia Poumé indicó, en una entrevista publicada en la edición de hoy del diario Nueva Era, que la zona de Don Bosco “es una zona que debe ser protegida” por lo que la postura de su bloque “es la misma desde que empezamos a trabajar ese expediente. No estamos de acuerdo porque, si bien esa actividad comercial está de acuerdo con el PDT (Plan de Desarrollo Territorial), lo que no se puede es la cantidad de metros cuadrados que se pretende construir. Si se puede construir determinada cantidad de locales, que el proyecto se adecue a eso y que no se haga ningún tipo de excepción”.

También puso el foco en la suma que se debe pagar por el Acuerdo Urbanístico, que son más de 3 millones de pesos. Ese monto “implica una gran inversión para esta gente y, si como ellos dicen, está poniendo en peligro su economía si no se lo aprueba, es como una antinomia: no tienen dinero pero pueden pagar 3 millones pesos”, argumentó.

Agregó que “la zona de Don Bosco es muy sensible no sólo con la parte paisajística sino con la cuestión ambiental, con la cuestión del índice de permeabilidad. Si bien el particular ha cumplimentado con el informe ambiental, nosotros pedimos que desde el HCD se solicitara a la Universidad Nacional del Centro que se realice un informe para tener el aval de una institución de su prestigio”.


Subrayó que “quien hizo el informe del particular tiene mi máximo respeto y no estoy poniendo en duda lo que dice la profesional, pero no deja de ser un informe de parte. No es que la ley requiera que haya un informe de la Universidad pero dada la sensibilidad ambiental y el impacto social que tiene este proyecto, creemos que desde el HCD debiera haber un informe”.

Poumé informó también que “desde este año hemos decidido, entre los cinco integrantes de nuestro bloque, no acompañar los acuerdos urbanísticos, a pesar de estar de acuerdo con el concepto de plusvalía, que fue el concepto por el que se crearon. No hay claridad de a dónde van esos dineros que supuestamente deben ir a crear suelo urbano”.

La concejal reveló que tienen el compromiso de (Mario) Civalleri para que haya una reunión en la que se pueda hacer los acuerdos y arreglos que correspondan en el PDT para que quede bien claro en el futuro a dónde van los fondos por los acierdos urbanísticos y para que los concejales sean inmediatamente informados. “Que en el mismo acuerdo se diga a dónde se va a utilizar ese dinero. Porque es mucho dinero y queremos que vaya para donde siempre debió ir, porque ese es el espíritu de la ley de plusvalía. En este momento, no podemos decir que no se haga lo que se dice que se hace, pero no tenemos informes de que así sea. En un municipio en el que se necesita tanto la creación de suelo urbano, queremos una transparencia en esto”, sostuvo.

Mañana por la mañana tendrá su continuidad la reunión de la Comisión de Obras Públicas. Por su parte, al mediodía estará trabajando la Comisión de Labor Parlamentaria y allí se decidirá el Orden del Día de la próxima sesión extraordinaria y si, en definitiva, el expediente del pedido de excepción para la construcción del Complejo Comercial en Don Bosco será tratado el lunes en el recinto o no.

“La realidad es que la Comisión (de Obras Públicas) no se expidió”, observó Civalleri en el mismo medio periodístico.

Más allá de si sea tratado en la próxima sesión o no, el exjefe de Gabinete aseguró que dentro del bloque oficialista “hay, en general, un consenso favorable. Pero también es cierto que en determinado tipo de cuestiones siempre hemos aspirado a no aplicar ni el voto doble del presidente ni la mayoría. Con lo cual, vamos a tratar de dialogar y ver si es el momento oportuno para avanzar o no”.

En términos personales, el concejal aseguró estar de acuerdo en votar de forma positiva, “porque es un uso permitido y no está dentro de zona protegida. El único motivo por el que se está tratando es porque se pide una ampliación de indicadores en base a una serie de argumentos como que en toda esa manzana tiene otra categoría urbana –con mayores indicadores- y si esa manzana estuviera en esas condiciones no necesitarían ninguna excepción. No es una excepción traída de los pelos. Tiene una serie de fundamentos favorables”.

El presidente del bloque de Cambiemos subrayó que la intención de Unidad Ciudadana de pedir un informe de impacto ambiental a la Universidad es “plantear el debate en un lugar que no corresponde. La legislación preve que siempre la presentación del estudio de impacto ambiental está a cargo del solicitante. Cuando el particular lo presenta hay un área municipal –y lo mismo ocurre en Provincia o en Nación- que lo evalúa. Con lo cual, no es que uno puede decir cualquier barbaridad y el profesional firmante puede decir cualquier cosa”.

Añadió que “el mismo profesional que firma esta evaluación de impacto, firmó tras evaluaciones de impacto que fueron negativas”. Como ejemplo puso el caso de la subdivisión de Segurola. “El firmante es el mismo profesional y en ese caso aparentemente los argumentos que dio eran válidos”.

“Me parece que hay que ser serios en esto y creo que poner una sospecha respecto del profesional no es el meollo de la cuestión. Nosotros no vamos a centrar el debate en eso. Me parece que eso un vericueto y no tiene que ver con la cuestión de fondo”, enfatizó.

Respecto a la Ley de Plusvalía, Civalleri indicó que “no es el único destino la creación de suelo urbano. Tiene otros destinos, como la vivienda social”.

El exjefe de Gabinete confirmó los dichos de Poumé respecto de una próxima reunión: “hablé tanto con Nilda Fernández (Integrar) como con María Eugenia Poumé y quedamos en que vamos a hacer una reunión a fondo, inclusive con todo el asesoramiento profesional que haga falta. Porque me parece que es difícil dialogar cuando se toman posturas dogmáticas e inquebrantables como decir “no voy a aprobar nunca una excepción”. Las normas urbanísticas establecen regulaciones generales que por motivos ajenos al privado y ajenos al Municipio necesitan ser modificadas para casos particulares”.

Mencionó que, desde que fue sancionado en 2005 (entró en vigencia en 2007) el PDT sufrió más de 40 modificaciones. “Es muy bueno que una ciudad como la nuestra tenga un Plan Urbano como el PDT. No hace más de 20 días hubo cuatro profesionales expertos de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) que estuvieron por dos días en Tandil entrevistando a una cantidad importante de funcionarios, y lo digo porque yo fui uno de los entrevistados”, relató.

“Venían a estudiar el PDT para tomarlo como modelo porque no hay muchas ciudades en el interior de la provincia que tengan herramientas de planificación como el PDT. Después de estar estudiándolo a fondo por dos días se fueron gratamente sorprendidos y preguntaron si estábamos dispuestos a dar charlas en otros lugares acerca de cómo fue la experiencia”, reveló.

“El PDT es una norma votada por unanimidad, vigente, que regula las relaciones entre el Estado y los particulares y me parece que hay que ser serios a la hora de aplicarla.

No hay que despreciar la herramienta cuando uno no la conoce. Lo que hay que hacer es estudiarla a fondo. Es un documento complicado y si no se tiene el entendimiento que dan algunas profesiones como la arquitectura, la agrimensura o la ingeniería, es a veces hasta difícil de entenderlo para una persona común”, observó.

“Hay que ser prudentes a la hora de la crítica de la herramienta, que seguramente necesitará más retoques, porque es una herramienta dinámica”, completó.

Tags

Baracoa -  Indumentaria Deportiva - 9 de Julio 818 | Tel.: (0249) 442-3935 / 154-506909 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas