Sábado 21 de Julio de 2018 | 13:48 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Fijando metas

NEGOCIOS $datos[

Eventualmente es bueno que se haga una revisión de objetivos y metas planteadas, a modo de retrospectiva, para evaluar si es que estamos bien alineados entre lo que queríamos que pasara y lo que sucedió realmente.

Naturalmente forzamos a que estas situaciones se den en el contexto de algún hito o momento en particular, como ser el final/inicio de un año. La realidad es que entre un punto y el otro no hay nada de diferente solo por el hecho de que se decidió hacer el corte en ese momento en particular.

No ajenos a esto, y habiendo dado inicio al año 2018, es que publicamos esta nota con el fin de colaborar en identificar algunas cuestiones en referencia a la definición de objetivos y metas.

 


Vale decir entonces que la revisión de los objetivos y el cumplimiento de estos (o no), es algo que deberíamos hacer con cierta periodicidad, sea cual fuera el ámbito o entorno. Sin estos “controles” nos movemos a la deriva sin tener demasiada idea de donde estamos.

Aunque parezca trivial, una primer pregunta que deberíamos hacernos es: cuándo es válido revisar los objetivos o metas definidos ? con qué periodicidad ?.  La respuesta es: no hay receta. Es un proceso en sí mismo, que debe permitir ajustarse a una escala que sea cómoda y ágil. No todos los dias deberiamos revisar los objetivos de larga data, ni tampoco deberíamos dejar de revisarlos por años.

El dilema se presenta justamente entre la necesidad de que sea un proceso cómodo/ágil y que a la vez permita resolver los “desvíos” en mi plan a tiempo (sino, llegaré siempre tarde a todo).

 

Eventualmente, el calendario nos ayuda a definir dichos hitos. Como ejemplo, fin de año es un buen momento para hacer estos análisis. No solo porque nos encontrará quizás en un momento de reflexión general, sino porque además para nuestras latitudes, significa tambien un momento más relajado (dependiendo del rubro obviamente, ya que algunos como ser el turismo estarán en pleno momento de auge). En otros casos, el fin de la cosecha o de la temporada, o bien el calendario fiscal e impositivo, son los que bien pueden manejar el tempo de estas revisiones.

 

Si no conocemos mucho como empezar, la sugerencia inicial es que se divida el año en 4 trimestres, y al menos cada 3 meses se haga una revisión de los objetivos y metas de corto y mediano plazo, en tanto que para los objetivos de larga data alcanza con una revisión anual (corregible antes si es que vemos que nos desviamos demasiado de los objetivos planteados). Implícitamente para poder revisar estos objetivos tendremos que tener definidos algunos indicadores (algo que hayamos podido medir !!!) para que la comparación sea lo más objetiva/justa posible.

 

Cómo defino mis objetivos ? De mayor a menor, en coherencia con mi visión y misión. Suena trillado, y lo es, pero porque simplemente no es más que eso. Lo importante es NO ALTERAR demasiado mi objetivo principal entre revisiones. Aún así, de ocurrir, es lo que se conoce como un hito disruptivo que cambia todo lo planteado anteriormente, y que me forzará a trabajar sobre cosas ya definidas. No está mal, ni bien, simplemente es así, y cuanto antes sucede mejor. El tiempo es lo único que no podremos recuperar y la experiencia servirá para el aprendizaje.

 

La fijación de metas y la planificación promueve la visión de largo plazo y a la vez la “motivación” a corto plazo. Esto hará más simple y satisfactoria la ejecución de cualquier emprendimiento que uno se proponga, y por ende permitirá tener mejores experiencias (entendiendo por mejores, a situaciones menos traumáticas).

 

 

 

 

San Martín 289 | +54 9 249 449 2999 | info@bizplus.com.ar

Tags

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas