Lunes 22 de Enero de 2018 | 1:14 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



"El Gobierno no considera la Educación Pública como un derecho sino como un servicio"

DISOLVIERON LA UEP $datos[

Luego de que el Gobierno provincial decidiera disolver la UEP (Unidad Ejecutora Provincial), órgano que se encargaba de la administración de recursos para las obras de infraestructura en educación, el secretario general de Suteba en Tandil, Hugo González, aseguró que la situación "se ve complicada" porque "hay un gobierno que es insensible a generar o mantener los puestos de trabajo e insensible hacia la Escuela Pública".

"La situación con la UEP venía desde hace tiempo complicada porque estaba casi paralizada", afirmó González en diálogo con el Programa "Tandil Verano" por AM1140.

La UEP era quien recibía los fondos provenientes "de Nación o de bancos como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), subsidios que pueden llegar a generarse en el exterior o créditos que se habían sacado para realizar algunas obras".

"Lo que hacía la UEP era administrar los recursos, tener el control y fiscalización de las obras y realizaba los pagos de los contratos. También se liquidaba por ahí todo lo que es políticas socioeducativas", infromó.


El gremialista indicó que lo primero que ocurre con la disolución de esa Unidad es "la paralización de obra. Hay varias obras que estaban bajo la órbita de la UEP que ya se paralizaron".

Agregó que "por otro lado, lo que vemos es que es una acción que va en línea con lo que venimos denunciando desde hace rato. Es un ajuste que está realizando la Provincia de Buenos Aires. La Nación se desprende de fondos para Educación y la Provincia achica el presupuesto para educación y está centralizando en otros espacios el tema de la infraestructura. La propuesta que están haciendo es que se maneje desde la oficina de Sánchez Zinny (el Ministro de Educación provincial) todo lo que tenga que ver con las contrataciones y los proyectos de infraestructura que estamos necesitando en la provincia".

Consultado sobre si la obra en Polivalente se verá afectada por esta decisión, González dijo que "eso lo vamos a chequear cuando se hagan los primeros pagos, porque Polivalente viene de un crédito del BID, que es una plata que ya estaba depositada. No tendría que haber habido nunca una interrupción de esa obra".

También destacó que el reclamo gremial también es por "la continuidad de los puestos de trabajo. Estamos hablando casi de 400 personas. El viernes les llegaron los telegramas y ninguno tiene claridad o seguridad de si le van a dar continuidad. Mandar un telegrama de despido un viernes de fin de año realmente es lamentable. Acá no se piensa en las personas ni en la continuidad laboral.

"El Gobierno de Vidal se maneja como se manejan también en la ciudad de Buenos Aires: les rescinden los contratos y no se los incorpora a ningún otro área" aseguró en relación a lo que indica el comunicado del Ministerio de Educación en donde  se acota que la mayoría de los trabajadores "serán reubicados y se les asignarán nuevas tareas dentro del Ministerio de Educación bonaerense".

González recalcó que "son varias las acciones" del Gobierno contra la Educación Pública: "esto que han con la UEP, la DPI (Dirección Provincial de Infraestructura) que está inactiva, no tiene fondos. Y el traspaso que ha hecho la Provincia con respecto al Fondo de Financiamiento Educativo (lo que llega a cada municipio) que no va a llegar completo, va a sufrir un recorte".

La disolución de la UEP "es un elemento más del escenario que vamos a tener en la discusión que estamos llevando adelante en la Provincia de Buenos Aires: en el marco de un ajuste feroz, de una ataque a nuestra caja jubilatoria (el IPS) para quedarse con esos fondos".

"Se ve complicada la situación en la Escuela Pública. Hay un gobierno que es insensible a generar o mantener los puestos de trabajo e insensible hacia la Escuela Pública. No la considera como un derecho sino como un servicio y realmente está planteando números fríos sin tener en cuenta lo que significa la educación", evaluó y como ejemplo, dijo que "están cerrando cursos de secundarias de ámbitos rurales, sin tener en cuenta lo que significa. Sin tener en cuenta que ahí uno no puede contar la matrícula".

En cuanto al descontento del sector docente o el grado de movilización en rechazo a las políticas que se están llevando a cabo, el secretario general de Suteba indicó que "por el debate interno que tenemos y por los diferentes espacios de encuentro que tenemos vemos que el trabajador y la trabajadora docente tiene un malestar importante y porque ve  que están en riesgo muchos de sus derechos. Somos un sector que construimos una estrategia colectiva y respetamos los tiempos en que tenemos que salir y tenemos que consensuarlas con el resto de los gremios", argumentó.

Por último, adelantó que en enero estarán haciendo "una campaña para visibilizar toda la situación y, sobre todo, el ataque a nuestro sistema jubilatorio. Vienen por eso y es lo que más va golpear al sector y va a poner en riesgo el presente y el futuro".

 

Comunicado sobre la disolución de la Unidad Ejecutora Provincial

La Dirección General de Cultura y Educación posee como función y responsabilidad, tomar todas aquellas decisiones que permitan una mejor aplicación de la inversión en el sistema educativo. En particular, aquellas concernientes a dar respuestas a las escuelas de la provincia de Buenos Aires en materia de infraestructura, en atención a su situación actual.

En cercanía del comienzo de un nuevo año lectivo, es prioridad para este Ministerio ofrecer las condiciones necesarias para establecer un método operativo para la gestión, que sea ágil, dinámico y confiable en cuanto a los proyectos, ejecuciones y controles de las obras que necesitan nuestras escuelas. No se puede seguir trabajando sobre esquemas operativos duplicados, lentos, burocráticos que sólo generan incomodidad, desmotivación y falta de respeto en el día a día del trabajo educativo de nuestros alumnos, alumnas, docentes, auxiliares y personal directivo en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

En atención a lo antes citado, y en el marco de una política de evaluaciones que está llevando a cabo la provincia de Buenos Aires en todas las áreas de gobierno con el objetivo de optimizar el funcionamiento del Estado, la Dirección General de Cultura y Educación, el 29 de diciembre de 2017 y mediante la Resolución N° 2378/17, ha decidido disolver la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). Esta medida se adoptó luego de que se detectara la superposición de tareas y funciones en distintas áreas entre la UEP y el Ministerio de Educación bonaerense.

En este sentido, a partir de enero de 2018, todas las obras se ejecutarán desde la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE) y la Subsecretaría Administrativa. Por otra parte, la Subsecretaría de Educación, la Subsecretaría de Políticas Docentes y Gestión Territorial, y la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional de la Dirección de Escuelas, tendrán a su cargo el resto de todas las misiones, tareas y funciones que tenía la UEP.

Cabe aclarar que los trabajadores mantenían una relación con el área mediante contratos anuales que vencieron el 31 de diciembre de 2017. La mayoría de ellos serán reubicados y se les asignarán nuevas tareas dentro del Ministerio de Educación bonaerense.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas